CARTELES
Queda presentada una nueva edición del circuito de novilladas de Andalucía
El circuito es posible gracias al apoyo de nueve entidades comprometidas con la tauromaquia, el futuro del sector y AndalucíaLa presentación de la séptima edición del Circuito de Novilladas de Andalucía se celebró en el Salón de los Carteles el viernes 13 de febrero a las 13:00 horas, reuniendo a instituciones, alcaldes, ganaderos, aficionados y medios de comunicación en un acto conducido por José Luis López. La cita evidenció el respaldo al certamen, clave para dar oportunidades a los novilleros. Antonio Sanz no pudo asistir por las inclemencias meteorológicas y Emilio Trigo, que iba a presentar el acto, tampoco pudo acudir por una ciática, recibiendo el deseo de una pronta recuperación.
El circuito es posible gracias al apoyo de nueve entidades comprometidas con la tauromaquia, el futuro del sector y Andalucía. Sin su implicación, destacaron los intervinientes, el certamen no habría alcanzado su actual dimensión.
El ganadero Victorino Martín afirmó que “es un honor estar aquí un año más” y definió el circuito como “una ventana abierta al mundo” al retransmitirse íntegramente. Recordó que muchos novilleros han llegado a ser matadores de toros y agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía y Canal Sur. También subrayó que se ha logrado llevar la cultura taurina al mundo rural y animó a patrocinadores y aficionados a respaldar sin complejos los espectáculos taurinos.
Sobre la final, explicó que no podrá celebrarse en Sevilla, pero tendrá lugar en la Plaza de Toros de La Malagueta, que cumple 150 años, agradeciendo a la Diputación de Málaga las facilidades ofrecidas.
El triunfador de la pasada edición, Carlos Tirado, aseguró que el circuito ha sido “una lección de vida, de constancia y sacrificio” y un antes y un después en su carrera. Animó a los participantes a aprovechar cada oportunidad.
El diputado Borja Ortiz destacó el simbolismo del acto y celebró la novillada de Cortes de la Frontera, posible gracias a la reforma del reglamento andaluz. También señaló que la final en Málaga, coincidiendo con el 150 aniversario de La Malagueta, será un acontecimiento especial para la ciudad.
Por su parte, David Gil reafirmó el apoyo institucional: defendió la tauromaquia como motor económico y cultural, deseó suerte a los nueve novilleros y destacó la retransmisión íntegra del circuito por Canal Sur, una apuesta que se renueva cada temporada.
El calendario comenzará en Lucena el 7 de marzo, continuará en Cortes de la Frontera el 14 de marzo y en Sanlúcar de Barrameda el 21 de marzo. Las semifinales se celebrarán en Motril el 11 de abril y en Aracena el 18 de abril, mientras que la final tendrá lugar en Málaga el 14 de junio.
El acto concluyó en un ambiente de convivencia, brindando con una copa de vino español por el futuro de las próximas figuras del toreo.