LA MÉXICO

Se fue Ilusionado "El Conde" de Mano Baja

Tal y como lo anhelaba Alfredo Ríos ha triunfado en su despedida musical de La Plaza México
lunes, 24 de diciembre de 2018 · 07:33

En la pura suelta cada Tío brindaba emoción con su tan sola presencia, armónica en sus hechuras, morrillos desarrollados y serias enarboladuras, ya lo había comprobado Alfredo al sacar de su bagaje los recursos a base de Trincherazos y Desdenes, tras el tumbo a Daniel Morales al recibo y la franca pelea del abreplaza hacia el templador Omar Morales.

Su trasteo fue en plan desengañador aprovechando el mejor lado, derecho, con sus medios pases, encontrando el mejor desempeño, erguido, en pases de Costado hilvanados con Manoletinas para sepultar el estoque algo caído y que el bondadoso Jesús le otorgara la oreja.

Al que hizo cuarto solamente lo dejaba pasar, pues no era el toro idóneo para su estilo ya que Ríos no gusta de quebrar la cintura ni echar la mano al frente para enganchar desde delante y además no le gustó ni para banderillear como lo había hecho anteriormente. Pinchazo hondo más un golpe con el descabello sin tinte musical.

Todo cambió ante la salida alegre en línea recta del obsequio, este de sangre mexicana: Una Larga, Parones y el Relance de José Guerrero entregado a César Morales en su habitual quebranto justo al salir de Templador. Quite por Chicuelinas bajando la punta, adorno con banderillas y ahora sí, el marco de Las Golondrinas.

Volvieron los de Trinchera y también los del Desprecio pero en remates al relajado toreo en redondo; la mejor tanda, por Naturales intercalada por aflamencado Afarolado ante la dulce embestida. Pinchazo y entera, Oreja. Ambiente de celulares luces, fin de fiesta y despedida a hombros.

 

 

Y que se ha conjuntado la nobleza y el disfrute pleno: templado el toro y el torero templado, "Cardicito" segundo en el orden y Uriel haciendo honor al nombre, bajado de arriba en inspiración. Mandiles andantes al quitar, un soberbio Monumental dejándose llegar la embestida al máximo aguante para depositar, tras giro y quiebro, el par.

De ahí la primera vuelta al ruedo, ya lo demás aumentaría en tenor haciendo redondos los Derechazos tirando hasta culminar la suerte; un deleite aquel Cambio de mano en la cara. Y qué decir de la tanda por Naturales acompañando con cuerpo, mirada y proyección el planeo.

 

 

Momentos culminantes fueron hilvanar a la Vitolina los tres muletazos de mano diestra y la Capetillina, todo en ritmo, y la espectacular suerte suprema al dar una maroma sobre el lomo tras cobrar una entera. Y no obstante el uso del descabello y aviso encima, la oreja tuvo premio, lamentablemente no compartido con el arrastre.

Deslucido fue el quinto al apagarse en el quite por Chicuelinas antiguas; brindis al de la despedida, si acaso una serie por derecha y aun los tres viajes con el acero y certeza con el de cruceta, alcanzaron la ovación.

En dos minutos de faena fue despachado el tercero; le hizo el asco José Luis. Para su fortuna se topó con la trasmisión de un berrendo arromerado sexto cambiando los procedimientos al recibo, ajustadas Gaoneras. Piquete de Paco Salinas y el primer quite lo ha cobrado Rafael Romero al deshacer la reunión.

 

 

Saltilleras cambiando el viaje fue segundo quite, de adorno, y con un Violín al quiebro Angelino aumentó su brío. Esos Molinetes tan oportunos para mantener el ritmo fueron mejor preámbulo a cada remate dejando huella al toreo en redondo. Culminación en pases de Costado y estocadón cobran oreja.

Adios a "El Conde" en la magna plaza, obra de Don Aurelio Pérez "Villamelón" y Víctor Cayetano Curro Leal. (Luis Hernández - Toroestoro)

 

Ficha del festejo:

Ciudad de México.- Plaza México. Octava corrida de la Temporada Grande. Menos de un cuarto de entrada (unas 7 mil personas), en tarde soleada, que terminó siendo fría. Siete toros de Barralva (el 7o. como regalo), desiguales en hechuras y de variado comportamiento, de los que destacó el lote de Angelino, sobre todo el 6o., por su nobleza y buen estilo. Pesos: 545, 520, 462, 512, 585, 519 y 470 kilos.

Alfredo Ríos "El Conde", oreja, ovación y oreja en el de regalo

Uriel Moreno "El Zapata", oreja tras aviso y silencio

José Luis Angelino, silencio y oreja con petición

Incidencias: Sobresalió en varas Paco Salinas, que picó al 6o. con eficacia y arrojo. Al concluir el paseíllo, la directiva de la Asociación Nacional de matadores le entregó un reconocimiento a El Conde por su trayectoria.

 

Fotos: Ángel Bernal

 


Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios