MÉXICO

Dos orejas para El Payo en San Miguel de Allende

Oreja para Joselito Adame y el alternante Francisco Martínez
sábado, 26 de enero de 2019 · 12:34

Llegó la cuarta edición de la corrida de la Insurgencia a la plaza de toros Oriente de San Miguel Allende que registró un lleno. La noche resultó más que agradable, fueron varios matices y detalles que engalanaron este acontecimiento, una plaza decorada con la expresión y sentimiento de la pintora potosina Isabel Garfias, el deleite para el oído al escuchar a la banda de Zacatecas, la temática y vestimenta insurgente de los protagonistas del festejo y al final la entrega de tres toreros que tocaron pelo, el triunfador fue el diestro queretano Octavio García “El Payo” que expresó su independencia torera, cuajando una faena que fue por nota a un gran toro de Santa Inés al que le cortó las dos orejas para salir a hombros.

Joselito Adame a base de raza y experiencia desorejó a un buen toro de Marrón y el de la tierra, Francisco Martínez, tomó la alternativa más que decorosamente, lleno de entrega y actitud pero sobre todo con madera de ídolo, de esos toreros con los que se identifican sus paisanos y al final esa entrega tuvo su recompensa con una merecida oreja. El final simplemente fue espectacular con fuegos pirotécnicos al son de la banda de Zacatecas que hicieron que mucha gente se le pararan los pelos de punta. Simplemente un grito de independencia y defensa del toro bravo con el mejor argumento, la emoción, el arte y continuar con nuestras tradiciones.

“Conquistador” de los Ébanos fue el primero del lote de Joselito Adame, el cual fue regresado a los corrales por estar lastimado y por lo escaso de presencia. Salió que el primer sombrero llamado “Libertador” con el hierro de De La Mora al que saludó Adame luciendo a la verónica y un remate muy torero, brindó a la pintora potosina Isabel Garfias quien plasmo de arte la plaza de toros Oriente, para después iniciar su labor muleteril en tablas ante un toro manso pero que lo aprovechó muy bien el de Aguascalientes que por momentos ligó muletazos largos que llegaron al tendido, al final falló con la espada para ser silenciado.

“Corregidor” de la ganadería de Marrón fue el segundo del lote de Joselito Adame al que saludó de una larga cambiada de rodillas y verónicas bien ejecutadas, el toro empujó en el caballo y después siguió un buen quite por chicuelinas, brindó al respetable el de Aguascalientes para iniciar una faena que fue a más estando por encima de su oponente, muletazos de trazo lago con ligazón por ambos lados y los detalles con torería fueron la base de la faena que culminó con una buena estocada y primera oreja del festejo.

“Mexicano” con el hierro de Xajay fue el primero del lote de El Payo quien saludó con algunos capotazos de tanteo, un toro bravo al que le hizo una faena inteligente el queretano, con buen gusto y trazo dejando muletazos con personalidad y empaque, la faena fue a más por ambos lados culminando con detalles con torería, al final dejó una estocada tendida por lo que tardó en caer el de Xajay, un aviso y palmas para El Payo.

Insurgente de Santa Inés fue el segundo del lote de El Payo, un gran toro con calidad y clase que poco a poco fue metiendo al engaño con templadas verónicas que calaron en el tendido y una media de cartel, el toro cumplió en el peto y ya con la muleta, una faena en la que El Payo destapo el frasco de las esencias, dejo muletazos con sentimiento, abandonándose con Isurgente que fue a mas, la calidad de los muletazos fueron en amento, así como los remates muy toreros que llegaron al tendido, al final una estocada en buen sitio fue suficiente para que el Payo paseara dos merecidas orejas y arrastre lento al de Santa Inés.

“Allendista” No.126 con 511 Kg. Con el hierro de De La Mora Fue el primero de la noche para el torero de la tierra Francisco Martínez quien saludó toreando a la verónica y un remate muy torero, quito por calecerinas con emoción y después lució Martínez en banderillas. Siguió la ceremonia de la alternativa para que después el de San Miguel Allende brindara su primer toro como matador a sus padres. Con la muleta Martínez estuvo firme en los inicios cuajando las primeras dos tandas, después bien al natural, una faena con entrega que culminó con manoletinas ajustadas, desafortunadamente falló con el acero escuchando un aviso y palmas.

“Dragón” con el hierro de Campo hermoso fue el último toro de la noche, un toro bravo que no fue fácil, al que le hizo frente Francisco Martínez con su mejor argumento, el deseo de triunfo y la disposición con el capote y en baderillas y con raza con la muleta, dejando muletazos de mucho mérito ante una plaza entregada con su torero que al final dejo la espada en buen sitio para obtener una merecida oreja. (Emilio Méndez)

 

Ficha del festejo:

San Miguel de Allende, Gto.- Plaza "Oriente". Lleno. Corrida de la Insurgencia. Toros de De La Mora, Campo Hermoso, Xajay, Los Ébanos, Santa Inés y Marrón, bien presentados y de juego variado.

Joselito Adame, ovación y oreja

Octavio García "El Payo", ovación y dos orejas

Francisco Martínez, ovación y oreja

 

Fotos. NTR Toros

 


Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios