MANIZALES

La tarde de los paispamba

Un lujoso encierro de Kike Álvarez engalanó la feria. Con trapío y casta, los utreros caucanos hicieron aplaudir cinco de sus arrastres y dar vuelta al ruedo al sexto. Sin duda el conjunto más completo de lo que va de la temporada nacional. La terna no pudo ponerse a la altura
miércoles, 9 de enero de 2019 · 06:58

El ganadero pucelano trajo cinco tresañeros negros y un ojalado castaño, con 436 kilos promedio. Todos en Domecq. Bien y simétricamente armados, derrocharon embestidas codiciosas y prontas en todos los tercios. Atacaron bravía y celosamente los caballos, dieron sus peleas en los medios y llegaron embistiendo a la suerte suprema. Con esos argumentos irrebatibles, tomaron el ruedo, ganaron sus respectivos duelos y la parcialidad del público, que terminó entregado a ellos. Fueron los triunfadores absolutos de la tarde. Solo el noble primero defeccionó en el último tercio tercio prefiriendo tablas y rajándose al final. Pero lo perfecto es enemigo de lo bueno, dicen, y este contraste vale para que la tarde sea recordada como la de los paispamba.

Gitanillo de América II, abrió con cinco alegres verónicas, dos chicuelinas, una revolera, y quitó igual por navarras y larga. El saludó de sus banderilleros elevó la ilusión. Pero cuando “Harmodio” escogió el terreno, la brega se distanció, se desgreñó y acabó en espadazo delantero y un saludo unilateral no pedido y poco aplaudido. El momento más vistoso fue un quite al alimón con Hernández, al cuarto, de dos chicuelinas y revolera, muy pinturero y ovacionado. Luego mandó el encastado “Curioso”. Una espada trasera envainada, dos pinchazos y otra completa delantera con aviso, firmaron la derrota.

Andrés Bedoya, manizaleño, con cuadrilla manizaleña, fue recibido con pasión regional. Dueño del papel en lo accesorio y ajeno en lo fundamental; el parar. No juntó dos pases en sus dos turnos sin perder dos, tres y más pasos. La falta de ligazón y temple fueron poco a poco enfriando la parcial. Un espadazo bajo, uno más desprendido y trasero, un aviso y un crucetazo mandaron entre aplausos al extraordinario “Barroso” al destasadero, mientras él se tapaba en silencio.

La historia se repitió con “Haragán”, aplaudido de salida, el de más cara, brindado a Él Cid. Y otra vez el toreo peripatético, el embroque abierto y el unipase terco no hicieron honor a la ofrenda. La voltereta impresionante, convocó solidaridad, pero no más. Dos pinchos, estoque hondo, delantero, ineficaz y ocho descabellos con dos avisos, repitieron la sentencia del respetable; aplausos al bravo y silencio al coleta.

El sogamoseño, Sebastián Hernández, triunfador en Cali, llegó impulsadísimo. Lo tuvo todo para refrendarse y salió sin nada. Dos extraordinarios novillos que iban y venían, francos, humillados. Pidiendo, quietud, temple, mando y ligazón se fueron sin hallarlos en su muleta. Es que sin lo primero el resto no se puede y demás es imposible. El perder y perder pasos fue hoy la norma y el reconocimiento tácito de que el terreno y la autoridad eran de la divisa. Sin embargo, la emoción que transmitían las repetidas y generosas embestida enervó sectores fiesteros del tendido y cuando el bravo “Harapo” murió inmerecidamente de una estocada desprendida, un aviso y un descabello, yéndose ovacionado, la petición de oreja y la vuelta al ruedo para el novillero parecieron demasiado.

El sexto, “Cuatrero”, hijo de un guachicono, y con una cabeza que no lo desmentía, le desarmó y cerró la tarde victoriosa de su hierro haciéndose amo de La Monumental. Murió peleando con honor, de tres pinchazos y estocada. Sus restos dieron la vuelta triunfal mientras llovían felicitaciones en el palco del ganadero y agua mucha sobre la plaza.

 

Ficha del festejo:

Martes 8 de enero 2019. Plaza Monumental de Manizales. 3ª de feria. Sol y lluvia. Dos tercios de aforo. Con picadores. Seis utreros de Paispamba (en Parladé), bien presentados y desiguales de juego. Aplaudidos todos en el arrastre, el 5° de salida, al 6° “Cuatrero” vuelta.

Gitanillo de América II, saludo espontáneo y silencio

Andrés Bedoya, silencio tras avisos y silencio tras dos avisos

Sebastián Hernández, vuelta tras petición y silencio

Incidencias: Saludaron James Peña y Hernando Franco tras parear al primero; Hector Fabio Giraldo y Emerson Pineda tras parear al segundo; John Jairo Suasa “Chiricuto” y Jaime Mejía tras parear al tercero.

 

VÍDEO RESUMEN FERIA.TV

 

Fotos: Camilo Díaz

 

6
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios