MÉXICO

Leo Valadez pincha la puerta grande y Saldívar pasea una oreja enAguascalientes

lunes, 21 de octubre de 2019 · 07:10

Se dio la Corrida del Municipio, misma en la que resultaron triunfadores los locales Arturo Saldívar y Leo Valadez al cortar cada uno, una oreja. Y su alternante, Enrique Ponce, se fue de vacío. Ante casi tres cuartos de entrada en el coso Monumental de Aguascalientes, en tarde lluviosa, se lidiaron cinco astados de los Sucesores de Teófilo Gómez, uno de ellos, el segundo, devuelto por chico, que cumplieron en general, destacando tercero, quinto y sexto. Y dos de Santa Bárbara, el primero y el sustituto del segundo, de regular juego.

Al toro que abrió el festejo, de Santa Bárbara, muy débil, pero noble, el valenciano Enrique Ponce tras capotearlo con oficio, su labor de muleta fue talentosa y torera. Falló al matar y escuchó palmas.

Arturo Saldívar vio como fue regresado a los corrales su primero, de la dehesa titular de los Sucesores de Teófilo Gómez, por falta de presencia y en su lugar salió un reserva de Santa Bárbara, que tuvo un buen pitón derecho para aprovecharlo en varias tandas y valiente se vio por naturales en una faena brindada al obispo José María de la Torre. La faena vino a menos. Mato mal y fue aplaudido.

A su primero, “Tortolito”, Leo Valadez lo recibió de forma estupenda por verónicas, chicuelinas y gaoneras, además de quitar brillantemente por faroles. Cubrió entre aplausos el segundo tercio. Brindó su faena al cantante Napoleón para iniciar valiente de rodillas y de pie torear con determinación por ambos perfiles de manera templada, sobre todo en derechazos sin ayudado. Joselillinas sin espada muy ceñidas, mató de pinchazo y estocada para recibir una oreja.

En su segundo, de nuevo bajo la lluvia, Ponce ha cuajado un trasteo talentoso y de convencimiento, pleno de torería, a un astado soso que terminó entregándose ante la maestría y mando de don Enrique. Desatinó al matar y fue aplaudido.

A pesar del aguacero, Arturo Saldívar a su segundo, “Hidrocálido”, lo veroniqueó y lo quitó bien por chicuelinas. Con la muleta ha estado determinado y con actitud por ambas manos, sobre todo con la derecha. Terminó de certera estocada para obtener un apéndice.

Y en el que cerró plaza, Valadez lanceó bien a la verónica y mejor quitó por zapopinas. Gran ovación tras cubrir el segundo tercio y con la sarga ejecutó una faena inteligente. Hizo el toreo en redondo, la poncina y otros toreros adornos. Destacaron sus cadenciosos naturales y acabó fallando al matar para ser ovacionado con fuerza.

FICHA TÉCNICA

 Aguascalientes, Aguascalientes. Corrida del Municipio en su CDXLIV aniversario. Monumental. Entrada: Casi tres cuartos en tarde lluviosa. Se lidiaron cinco astados de los Sucesores de Teófilo Gómez, uno de ellos, el segundo, devuelto por chico, destacando tercero, quinto y sexto. Y dos de Santa Bárbara, el primero y el sustituto del segundo. (Suertematador.com)

Enrique Ponce: Palmas y palmas.

Arturo Saldívar: Palmas y una oreja.

Leo Valadez: Una oreja y ovación.


Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia