ACHO

Ureña y Galdós oreja por coleta en la segunda de Acho

Miguel Ángel Perera dio una vuelta al ruedo en su segundo
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 06:55

Perera lo recibe y busca a Sol y desmaya lo  lances hasta los medios. Primero se escupe luego toma bien la vara, quite por chicuelinas apretadas.  Bien Castillo y Zorrilla en banderillas, se desmontaran.   El astado se recuesta por ambos lados, se reserva y suelta la cara al final.  Lo intenta por los dos con algunos pasajes importantes. Pincha hondo. Descabello.  Pitos en el arrastre.  Silencio.  

El segundo de Ureña también de Santa Rosa de Lima es protestado por su escasa presencia y además dobla las manos.  Arrecian las protesta y lo cambian.  Sale el que corresponde al 5o de Sánchez Arjona.  Mete la cara en los lances sin mucho celo.  Bien César Caro en la puya. Va con la cara arriba en banderillas.  Pases por alto toreros y a los medios que enciende el ole.  En los medios el toro no humilla y no tiene ritmo pero sabiendo esperar a que tope lo mete en muleta en trasteó limpio y por momentos sometiendo otros sin atacar para que no se aburra. Se le fue la espada a los blandos y entera.  

Galdós con el de SRDL al que recibió a porta gayola de ahí salió suelto y apenas pudo dibujar una media. Protestas por la presentación.  Buena cara de Yaco y bien Tachuela y Tamayo con los palos.  Faena que tuvo temple y gusto, torería desde el inicio flexionando la rodilla y en especial por derechazos con empaque y por bajo pero el astado era soso. La tanda de naturales y la siguiente enfriaron la faena.  Trasmitió su toreo. Espada desprendida.  Petición y oreja. Protestas en algunos sectores.  La deja y da vuelta al ruedo.  

Sale el 4o también de la divisa  rosa para Perera. Le hizo un quite en los medios por tafalleras de torería despacio y suave.  Bien Ambel con los palos que se desmontera.  En muleta lo recibe por cambiados de largo y luego lo cuaja en un palmo de terreno obligando por abajo y el astado es agradecido. Un par de veces se recostó pero luego se entregó el rosado.  La clave fue la suavidad en los toques y enroscárselo por la cintura de pitón a rabo.  La espada algo desprendida pero bien ejecutada la suerte.  Leve petición.  Palmas en el arrastre.  Sale a los medios a saludar y es obligado a dar vuelta al ruedo.  

Y salió el 5o que era un sobrero. Uno de años más de 5 seguro con el hierro de Ventana del Puerto de ferias pasadas.  Sangre diferente, hechuras diferentes pero hondo y serio por los años. Frío con el capote, la sangre. Peleó y e varas como el que más que Angelo Caro se lució con la cara y la doma hasta los medios aguantando la embestida fija por abajo en él pero. Gran ovación al piquero.  También lucieron en banderillas y desmonterados Loro y Ronald Sánchez. Brinda al matador murciano Emlio Serna. Algo tardo aveces pero con hondura en su embestida Ureña lo cuajó. Por bajo en doblones iniciales y luego en los medios sobretodo y mejor por derecha, el mejor pitón. Iba con suavidad y ritmo en la muleta del diestro que firmó pasajes de gran ortodoxia y torería.  Espadazo arriba pero demora en doblar. Si acaso algo trasero. Petición y oreja para Galdós.

El sexto fue de Sánchez Arjona. Otro añejo pero soso para Ureña. No hubo historia en el capote pero en muleta fue hilvanando una faena de hondura que encendió los tendidos basada en la derecha pero que tuvo la clave en perderle pasitos entre pase y pase.  Pero que muletazos pegó... hondos, por abajo y templados con torería. Lamentablemente el toro no colaboró en la suerte suprema y pinchó y pinchó porque además le echó la cara arriba en la suerte contraria. Tarde a la que llegamos con medias verdades y de la que quedan claro, que al abonado hay que tratarlo con más tiento y que el trapío de los toros para una plaza como Acho van en lo que se vio del 5o al 6o.
 

Plaza de toros de Acho.- Lima. Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Mas de media entrada con tarde fresca en los tendidos. Toros de Santa Rosa de Lima, Sánchez Arjona (2º bis y 6º) y La Ventana del Puerto, bien presentado y de juego desigual. Descastados en general. Se guardó minuto de silencio por el Dr. Moisés Tacuri, médico de Acho fallecido el lunes.

 

 

Ficha del festejo:

Miguel Ángel Perera, (Primera comunión  y plata): silencio y vuelta al ruedo.

Paco Ureña (Malva y oro): silencio y oreja.

Joaquín Galdós (Mostaza y oro): oreja y ovación.

Por Diego Alais

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia