MÉXICO

ETMSA, la empresa que más festejos daba en provincia

Al iniciar hace dos décadas el siglo XXI manejaba ocho cosos de primera categoría y llegó a montar 91 festejos
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 20:57

Hemos recordado lo que sucedía en el país, taurinamente hablando, al arrancar el siglo XXI hace dos décadas, gracias a las estadísticas de Carlos Kreimerman, siendo por ello que entre esos fríos números encontramos que en el 2000 ya se significaba con fuerte presencia en cosos de la provincia la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), la que en ese inicio llegó a montar 91 festejos en ocho plazas de toros de primera categoría.

Un desglose del 2000 en la actividad de ETMSA indica que el manejo de los cosos de Aguascalientes, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, León y Acapulco, marcaba el ritmo de la temporada y es así como se movían estos relevantes escenarios taurinos, de los cuales se extrañan actualmente los de Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco.

El coso Monumental de Aguascalientes organizó 11 corridas del 24 de abril al 29 de octubre, siendo el que más toreó Fernando Ochoa, con tres apariciones.

En la Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara se dieron nueve corridas del 16 de enero al 10 de diciembre, resultando el que más actuó Enrique “El Cuate” Espinoza, con tres paseíllos.

En el coso Monumental “El Toreo” de Tijuana se organizaron 14 corridas del 30 de abril al 12 de noviembre, siendo el que más apareció el sevillano Antonio Barrera con seis festejos.

En la Monumental de Ciudad Juárez se presentaron seis corridas del 23 de abril al 22 de octubre, tocando a Federico Pizarro torear más, con tres funciones.

En el coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey se dieron cuatro corridas del 3 de septiembre al 10 de diciembre, resultando Eloy Cavazos el que más toreó, con tres corridas.

En la Monumental “La Luz” de León se montaron siete corridas del 16 de enero al 12 de diciembre, tocando a Eulalio López “Zotoluco” torear más, con dos paseíllos.

Y en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco se organizaron una corrida, el 6 de febrero y, 10 novilladas del 9 de enero al 26 de marzo, siendo Jorge González el que más actuó, con cuatro tardes, lo mismo que Ricardo González “El Arriero”.

 

DATO

Tijuana, bajo la organización de ETMSA, en el 2000, fue la ciudad que más festejos dio, un total de 14 de abril a noviembre.

 

Más de
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
60%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia