MÉXICO

José Mauricio a hombros en Texcoco

Cortó sendas orejas, mientras que el español Gonzalo Caballero, que debutaba en suelo mexicano, obtuvo un apéndice, y Sergio Flores fue ovacionado
lunes, 8 de abril de 2019 · 05:45

El matador José Mauricio cortó una oreja en cada toro para constituirse por sexta ocasión en triunfador de la Feria de Caballo en Texcoco, Estado de México; ahora durante la tercera corrida del ciclo 2019. Con ello justificó con creces su inclusión en el cartel, donde mostró su intención de posicionarse en el gusto del público cada vez que sea programado. El hispano Gonzalo Caballero cortó un apéndice de peso, mientras que Sergio Flores se fue de vacío.

José Mauricio abrió el festejo ante un toro que fue bien picado por lo que desarrolló su calidad para que al filo del tercio, el torero capitalino arrancara en el público los primeros olés por una tanda con la mano derecha. Luego lo llevó a la boca de riego donde la faena subió de tono pues lo lidió por ambos pitones con temple. Estrechó terrenos por los que sufrió un par de achuchones sin consecuencias. Remató de tres cuartos de estocada para cortar una oreja.

Con el cuarto José Mauricio Moret realizó un lúcido quite por chicuelinas, lo llevó con pases por bajo a los medios para iniciar sus tandas muleteriles, en ese terreno el burel acrecentó su transmisión y la buena condición para tomar la franela por bajo. A pesar que el viento descubría al coleta, este se mantuvo firme en sus procederes. Destacó en los pasajes por naturales, mismos que ejecutó de manera vertical y muy ajustado. Cerró con bernardinas, pinchazo arriba y estocada para cortar un apéndice.

Sergio Flores lidió a su primero, que en el encuentro con el picador se rompió el pitón y fue cambiado por otro de la misma procedencia que fue remiso en sus embestidas, al cual provocó para obtener pases aislados. Ante lo poco obtenido, lo lidió y despachó de varios intentos con la espada y descabello, para recibir palmas tras aviso. El quito toro tuvo una emotiva salida que el de Tlaxcala aprovechó para ligar verónicas muy desmayadas. Con la muleta logró conectar con el tendido a partir que se ajustó al torear con la muleta en tandas por el pitón derecho. No estuvo fino con el acero y se privó de cortar un trofeo. El toro recibió palmas en el arrastre.

Gonzalo Caballero recibió al tercer astado con templados lances a pies juntos e impactó a la asistencia. Con la muleta generó intensidad desde el primer pase. Se embraguetó con entrega para eslabonar un trasteo vibrante en el que no estuvo exento de ser prendido, pero regresó a torear con mayor convicción. Se trató de una faena corta pues se tiró sobre el morrillo cuando el ejemplar se lo pidió pero resultó encunado y luego prendido. Regresó a la cara del astado y se lanzó a despacharlo de nueva cuenta para dejar una estocada entera y con  fuerte petición, se le concedió la oreja. El último toro, tuvo menos transmisión por lo que el coleta hispano tuvo que realizar una labor meritoria para estar por encima del burel y no perder la atención de los aficionados. Cuajó tandas de calidad y calado por ambos pitones en los que se desempeñó con variedad. Puso punto final de pinchazo arriba y un golpe de descabello. Palmas. (Marysol Fragoso)

 

Ficha del festejo:

Texcoco, México.- Plaza "Silverio Pérez". Tercera corrida de la Feria del Caballo. Un cuarto de entrada en tarde soleada, con algunas ráfagas de viento. Seis toros de Gómez Valle (2o., sobrero sustituto de uno que se despitorró en varas), bien presentados, de juego variado. Pesos: 485, 550, 500, 520, 482 y 490 kilos.  

José Mauricio, oreja y oreja

Sergio Flores, palmas tras aviso en ambos

Gonzalo Caballero, oreja y palmas

Incidencias: Destacó en banderillas Fernando García hijo, que saludó en el 4o., lo mismo que el picador Alfredo Ruiz; al final de la lidia dieron una vuelta al ruedo acompañados de José Mauricio.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios