MANIZALES - 2ª DE FERIA

Sin espadas no hay paraíso

El matador paisa malogró en la suerte suprema dos aplaudidas faenas de opuesto corte. Luis Miguel Castrillón y Joaquin Galdós también matando mal lucieron menos. Manso encierro de “KiKe” Álvarez
martes, 7 de enero de 2020 · 07:00

Los de Paispamba cuatro castaños, un jabonero y un negro listón, diversa pero dignamente armados, marcaron 495 kilos promedio en la romana, con 86 entre los extremos. Igual asimetría en los volúmenes. En lo que sí se identificaron todos es en que dejaron en los petos lo que traían de bravura, excepto, sí, el bravo e indómito sexto. También en otra cosa; su buena lámina y juvenil aspecto. Todos sin excepción fueron pronto al monopuyazo de moda y recargaron con fuerza y celo. El primero y el tercero, mansos, echaron nobleza, el uno con poco fondo y el otro a fuerza de ser sobado antes de la rajada total.

Juan de Castilla, el último del cartel, copó la tarde con las telas y la vació con la espada. Dos versiones presentó, ambas a corazón abierto. Ambas con intensa respuesta en el tendido y ambas con triste final. El anovillado “Hacendoso” de su primer turno ilusionó en las tres verónicas y dos chicuelinas del saludo, en la prontitud con que atacó el jaco de Torres en la puerta y aún en la rauda persecución a “Chiricuto” tras uno de los mejores pares de la tarde. Luego, tras dos majas tandas diestras, la primera genuflexa huyó y huyó de la muleta. Fue allí cuando la compuesta sujeción brilló y con tan poco material construyó ligó y remató series de tronío y autoridad que le ganaron la plaza con músicos incluidos. Luego cuando la gallina cantó en las tablas él porfió allí, dando ventajas y haciéndola circular. La igualada fue minuciosa y la suerte fatal. Tres en duro, una estocada inane, un aviso y tres descabellos. Para unas palmas de consolación.

El sexto, el más grande y ofensivo fue bravo y exigente. Casi no deja salir los picadores para vérselas duro con Torres que Salió aplaudido. Santana y Suasa, lo adornaron en ovacionado tercio y Juan brindó a su hermanito menor.  De allí en adelante más que una faena fue una batalla sin tregua. Las embestidas en ráfaga no dieron sosiego a los pies pero tampoco lograron ponerlos en fuga. Acometida, muletazo, pasos, repetición y repetición sin reposo. Con esguinces corporales obligados cuando el mando bastaba. Sin embargo, esa vehemencia incontenida de lado y lado enardeció la parroquia que obviaba que el toreo es primero que todo, parar, y eso no sucedió nunca. Ni uno ni otro. La gente a fondo con los dos contendientes hasta que, tras un pinchazo, un espada en guardia, una estocada inútil, un aviso y un descabello hicieron que los antes jaleantes abandonaran en masa los tendidos.

Luis Miguel Castrillón, naufragó entre la mansedumbre de su lote, su trasteo poco embrocado y su desatinado acero. Avisado en sus dos turnos. Al primero lo tiró sin estoquearlo con dos pinchos y tres descabellos. Al cuarto con pinchazo, estocada sin efecto y tes descabellos. Piadosos silencios fueron epitafio de sus dos actuaciones.

El peruano Joaquín Galdós, estuvo pero no estuvo. Su lote, el peor y más manso, no le dejo estar. Espantar moscas y nada de nada. Al segundo, dos en hueso, un fierrazo delantero desprendido y un aviso. Al quinto, pincho y espadazo recursivo.

La corrida tuvo varios problemas, pero también algunas virtudes que bien administradas hubiesen mejorado su resultado. Lo demostró Juan con el tercero. Pero además de lidiarla había que matarla y hoy eso tampoco se hizo.

 

Ficha del festejo:

Lunes 6 de enero 2019. Plaza Monumental de Manizales. 2ª de feria. Sol. Tres cuartos de aforo. Seis toros de Paispamba (en Parladé), con lámina pero poco cuajo y mansos, excepto el bravo 6º.

Luis Miguel Castrillón, silencio tras aviso y silencio tras aviso

Joaquín Galdós, Silencio tras aviso y silencio

Juan de Castilla, palmas tras aviso y silencio tras aviso

Incidencias: Saludaron: Hector Fabio Giraldo y Carlos Garrido tras parear al 4º; y Ricardo Santana y  John Jairo Suasa “Chiricuto” tras parar al 6º.

 

Fotos: Camilo Díaz

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia