MANIZALES

Una pena

Entre la pobre presencia del ganado, los desatinos con la espada y el boicot a la transmisión, languideció la feria virtual de Manizales. La oreja para Pardo y una increíble vuelta a un toro no tapan
lunes, 12 de octubre de 2020 · 11:23

Los de Ernesto Gutiérrez, cuatro cuatreños y dos cinqueños. Todos negros, dispares de presencia y juego, con la docilidad por bandera. El primero, “Canastero”, listón en castaño, capacho, bizco, de 518 kilos y noblote que recibió una vara y acabó en tablas, recibió una sorpresiva vuelta al ruedo. El resto, de ahí para bajo. Imperó el monopicotazo.

El veterano manizaleño “Perla Ruiz”, sobrio, correcto pero frío puso una estocada caída. “No me dejaba ni bajarle ni subirle la muleta” declaró.

El bogotano Cristóbal Pardo, recibió un playero. Alegre con la capa y con una muleta recia, ayudada por la voz trató de avivar la sosería del segundo. Al fin una espada caída y la oreja de la tarde.

El ubateño Manuel Libardo, vocación de artista con lentas delicadezas alternadas con destemples, al pequeñín tercero. Llegó a la suerte suprema tan difícil para él. Con pinchazo, espada en guardia, dos fierrazos delanteros y un aviso, colofonó.  

El cartagenero César Manotas, plantígrado y templado de capote. Levantó la faena más diciente de la corrida, casi toda por naturales de diferente factura, en tandas hasta de siete. Dos pinchazos, una estocada desprendida y un aviso le sacaron del podio.   

El caleño David Martínez, otro que se aplica en finas maneras con percal, banderillas y paño pero no con el estoque. Doblemente avisado, tachó al final todo con la punta de su incierto acero..

El sogamoseño “Choni”, crudo, descolocado, anduvo a la deriva y el unipase hasta el tercer clarinazo que signó su derrota.

La transmisión interrumpida frecuentemente, y al final del todo por los hakers antitaurinos, terminó por un teléfono celular que verticalizaba la imagen. Lo rescatable, la fe de carbonero de los aficionados y profesionales manizaleños que han hecho de su plaza la última trinchera de la fiesta en Colombia.

 

 

Ficha del festejo:

Domingo 11 de enero 2020. Plaza Monumental de Manizales. 2ª de feria. Virtual. Sol. Seis toros de Ernesto Gutiérrez (Santacoloma-Murube), de pobre y dispar presencia y juego idem.

Perla Ruiz, silencio.

Cristóbal Pardo, oreja.

Manuel Libardo, silencio tras aviso.

César Manotas, silencio tras aviso.

David Martínez, silencio tras dos avisos.

“El Choni”, silencio tras tres avisos

Incidencias: Transmisión saboteada.

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia