MÉXICO

Torrecilla en busca de la excelencia

lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:25

La ganadería de Torrecilla es simplemente una de las madres de nuestro imponente campo bravo; su rica historia y tradición es parte trascendental de la fiesta brava mexicana.

Avecindada en el rancho El Sauz, del municipio de Saín Alto, #Zacatecas y fundada en 1932 por Don Julián Llaguno, Torrecilla celosamente atesora en la sangre brava de sus ejemplares el linaje del encaste Saltillo hoy merecidamente en su caso, el Llaguno.

La llegada de Don Sergio Bonilla Gómez a la cabeza del primer hato mexicano que visitara Manolete, ha traído importantes replanteamientos, desde estructurales con el arranque de la restauración de la preciosa hacienda a pie de la carretera panamericana hasta ganaderos, para consolidar sus líneas, con la adición de tres sementales, uno de Reyes Huerta de Don Pepe Huerta,  uno más de Santa Bárbara de Chiruso Borrego y "Saleroso" de la Estancia de Don Alejandro Martínez Vértiz, que indultó Emiliano Gamero en la Monumental de Aguascalientes en 2016, pasando por la sustentabilidad del rancho con la crianza y venta de ganado bovino y caballar de alto registro.

Desde hace un par de años Don Sergio se ha apoyado del torero de plata en retiro y conocedor del campo bravo mexicano Bernardo Patrón, para administrar, actualizar y poner en orden las líneas, empadres y desarrollo genético de la ganadería, ante la resaca de los momentos complicados que vivió en los últimos tiempos de administración de su anterior propietario Don Luis Bonilla.

Amante del toro encastado, con motor y que vaya al caballo en sendas varas, Don Sergio, se encuentra en pláticas con otros ganaderos para sumar un semental más y completar la carga genética que tiene vislumbrada para lograr la excelencia del en hierro con divisa verde y blanco a corto plazo.

El intenso trabajo de depuración de hembras en los varios tentaderos que ha realizado en el año en curso a pesar de la pandemia es síntoma inequívoco del cumplimiento de sus metas. Caso vivo el último, el sábado anterior donde encabezaron las labores los Matadores Prensa UM El Zapata y Alan Corona auxiliados por los novilleros, los hermanos Soriano e Hidalgo García, donde de cuatro hembras, una resultó de altísima nota que en breve engrosará las filas de sus bellos potreros.

Tantos esfuerzos de parte de Don Sergio tienen un fin, regresar lo más pronto a Torrecilla a los altos planos ganaderos mexicanos que su historia reclama al igual que su hierro y toros a las mejores ferias y plazas del país, lo cual seguramente conseguirá.

Fotos: Formaficion Toros 

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia