MÉXICO

Triunfo de Leo Valadez en Autlán de la Grana

Cortó tres orejas. Uriel Moreno "El Zapata" y Gerardo Rivera cortaron una oreja por coleta
martes, 25 de febrero de 2020 · 06:35

Se dio el tercer festejo del Carnaval de Autlán de la grana en el coso Alberto Balderas, un duelo de banderilleros, siendo el triunfador del festejo Leo Valadez que de manera rotunda ha dando un golpe fuerte desorejando a su lote con raza, variedad pero también con oficio para obtener un total de tres orejas para salir a hombros. Por su parte Uriel Moreno “El Zapata” a base de experiencia y su toreo creativo logro pasear una oreja de peso. En cuanto a Gerardo Rivera, sigue dejando buenas sensaciones, la tarde de hoy paseo una oreja pero sobre todo dio muestra de su actitud y lucha por abrirse camino. En cuanto a la materia prima ganadera, se lidiaron ejemplares de San Miguel de Mimiahuapam, muy bien presentados pero variados de juego, destacaron el lidiado en 1º que fue noble y el 3º que fue bravo.

“Sensei” se llamó el primer ejemplar del lote de El Zapata, un toro castaño muy bien presentado al que le dio algunos capotazos de tanteo el tlaxcalteca. Compartió banderillas con sus alternantes emocionando al tendido. Ya con la muleta, el toro tenía nobleza, lo cual aprovechó el Zapata para cuajar las primeras tandas por el derecho y después por naturales rematando con algunos adornos de su inspiración, mato de media estucada en buen sitio para cortar la primera oreja de la tarde.

“Empático” fue el cuarto de la tarde, un toro que salió transmitiendo desde el primer lance de rodillas de El Zapata que siguió con el lance de la tacita, otro farol de rodillas y un remate que emocionó, desafortunadamente el toro se partió un pitón cuando fue picado por lo que fue regresado a los corrales, una pena por que el toro había mostrado buenas condiciones. Salió el primer sobrero del mismo hierro que se llamó “Conciliador” un toro incierto de salido al que solo algunos capotazos le pudo dar El Zapata. El toro empujó fuerte tumbando al picador. Tomo el tlaxcalteca los tres pares de banderillas par poner el par monumental y le siguieron dos violines. Ya con la muleta el Zapata estuvo con oficio sometiendo al complicado Mimiahuapam, muletazos de mérito y un desplante que emocionó, desafortunadamente falló con el acero, aún así la gente reconoció su labor lidiadora siendo aplaudo.

“Auténtico” se llamó el segundo de la tarde, un toro cárdeno, serio al que saludó Gerardo Rivera con algunos capotazos de tanteo. El toro se empleó en el peto tirando aparatosamente al picador. Quite de Valdez por chicuelinas antiguas. Compartió las banderillas con El Zapata y Valadez para emocionar cada uno con su estilo. Brindó al respetable Rivera para iniciar su labor de muleta doblándose y sometiendo al bravo Mimiahuapam. Con valor y actitud fueron los siguientes muletazos en una faena que fue a más. Al final una estocadón fue suficiente para que el palco le otorgara una oreja.

“Motivador” fue el quinto de la tarde para Gerardo Rivera que dejó algunas verónicas y una media de inicio, el toro cumplió en el caballo pero no fue fácil. Puso banderillas el tlaxcalteca con entrega y ya con la muleta hizo el esfuerzo ante un toro que vino a menos, muletazos de mérito y una estucada en buen sitio para ser ovacionado.

“Profundo” fue el tercero de la tarde para Leo Valadez que dejó buenos lances con el capote de inicio, el bravo ejemplar de Mimiahuapam empujó fuerte en el caballo. Siguió un quite por chicuelinas ajustadas. De nuevo los tres alternantes lucieron en banderillas. Ya con la muleta un firme y decidió Leo Valadez fue estructurado una faena que fue a más por ambos lados con muletazos que calaron, el toro se empleó y el torero se abandonó tirando en redondo y en los remates con torería, al final un estocadón fue suficiente para que el palco le otorgara dos merecidas orejas.

“Soñador” fue el sexto del festejo, un toro manso al que solo algunos capotazos le pudo dar Leo Valadez, el toro empujó en el caballo pero sin buscar pelea, cubrió Valadez el tercio de banderillas para después brindar al respetable. La labor del de Aguascalientes fue inteligente pero sobretodo con raza para imponerse a su oponente obteniendo muletazos de mucho mérito, terminó cuajando la faena Leo con manoletinas ajustadas y un estucadón para obtener una oreja.

Abrieron el festejo los Recortadores Españoles quienes deleitaron a la afición con sus recortes y saltos espectaculares siendo ovacionados.

Al final del festejo se le entregó el trofeo en disputa al mejor par de banderillas a Gerardo Rivera.

 

Ficha del festejo:

Plaza de Toros Alberto Balderas de Autlán de la Grana, Jalisco. 3a Corrida de Carnaval, Entrada: Casi tres cuartos. siete toros de San Miguel de Mimiahuapam, muy bien presentados, variados de juego.

Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y palmas

Gerardo Rivera oreja y ovación

Leo Valadez, dos orejas y oreja.

Incidencias: El trofeo en disputa al mejor par de banderillas fue para Gerardo Rivera.

 

Texto: Emilio Méndez

 


100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia