OBITUARIO

Fallecen Gonzalo Manuel Herrera y Fernando Brand en México

Joven rejoneador y promotor taurino en la localidad de Calkiní. Brand contaba con 91 años al momento del deceso que ocurrió por Covid-19
lunes, 6 de julio de 2020 · 21:31

El empresario yucateco Gonzalo Manuel Herrera Caro fue encontrado sin vida ayer en el interior de una de sus caballerizas, en circunstancias extrañas, lo que ha sacudido a los taurinos del estado de Yucatán, y la península en general, ya que era una persona muy entusiasta y apreciada en el medio.

Gonzalo Herrera, quien también practicó la charrería era nieto de José Herrera, propietario de la plaza de Toros "José Herrera", donde era el brazo derecho de su abuelo en la organización de las temporadas taurinas que se llevaban a cabo en ese bonito coso ubicado en Calkiní, Campeche.

Aunque su actividad como rejoneador no era constante, había debutado el 13 de enero de 2008 en la plaza de toros de su abuelo, donde alternó con el caballista yucateco Fernández Madera, Pedro Louceiro III, y Enrique Cobo, ante ejemplares de la ganadería de La Cardenilla.

Por otro lado, El matador de toros Fernando Brand falleció este domingo 5 en su casa de Aguascalientes de causas naturales, cuando contaba 91 años de edad, según informaron sus familiares más cercanos, que estuvieron con él en estos últimos días de su existencia.

Fernando Brand Martínez nació en el Barrio de Triana de la capital hidrocálida el 8 de febrero de 1929 y con escasos 14 años toreó su primer festival en la plaza "San Marcos", para posteriormente, debutar como novillero en este mismo recinto la tarde del 3 de octubre de 1948 al lado de Roberto Gómez, Pepe López, Raúl Iglesias, Ricardo Peña y Felipe Ávila.

Su presentación en la Plaza México ocurrió el 12 de octubre de 1950, compartiendo créditos con Rafael Matal y Pedro Moreno, mostrando buenas maneras y claro concepto taurino que le valió sendas vueltas al ruedo y el debido reconocimiento del público de la capital.

Recibió la borla de matador de toros el 31 de octubre de 1954 en Colima, Colima, cuando en mano a mano con Humberto Moro que fungió como padrino y testigo le cedió el toro "Garabatero" de la divisa de Garabato, donde a la postre Brand cortó tres apéndices y salió a hombros de la corrida.

Se retiró de los ruedos en 1960 y mantuvo contacto permanente con el medio taurino, en el cual gozó de reconocido prestigio y fungió como juez de plaza durante varios años en Aguascalientes, donde además se desempeñó como un sobresaliente impulsor de toreros de esta región.

 

Texto: Al Toro México

 

Más de
1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia