MANIZALES - 1ª FERIA

Tres toros de nota

Marcaron la tarde dos muy nobles de Gutiérrez (el reserva “Reyecito” indultado), un emocionante Juanbernardo y dos faenas completas de Cristóbal Pardo quien recibió tres orejas. Castrillón una, y Martínez seis avisos. Gran tercio de Santana y “Chiricuto” al cuarto
lunes, 11 de enero de 2021 · 08:43

Sol sobre una Monumental que vacía presenció una corrida digna de lleno. Siete toros de tres hierros. Variopintos, diversos de presencia y juego. Cada uno en el tipo de su casa. Tres de Ernesto Gutiérrez, primero bis “Reyecito” Nº 271 negro, bizco, de poco cuajo, cuatreño de 512 kilos, que tomó una sola vara, embistió con amigable nobleza, mucho fondo y al final fue indultado por el presidente; el segundo, noble dulzón aplaudido y el tercero manso.

Dos de Santa Bárbara, el primero, bello, jabonero aplaudido de salida, lesionado y cambiado; el sexto, encastado de mucha cara y transmisión, pero áspero. Dos de Juan Bernardo Caicedo, el cuarto emocionante, codicioso muy encastado, fijo y repetidor, aplaudido de salida y arrastre, manso el quinto.

Cristóbal Pardo, no solo tuvo fortuna con el sorteo y el cambio del primero toro sino con el rumbo que les dio a sus completas faenas. La del pastueño y nada fiero “Reyecito”, templada, pausada (a veces demasiado) y ligada. Seis verónicas y revolera buenas, tres delantales y otro revol para poner en suerte. vara precisa de Adelmo Velásquez, y tres chicuelinas y larga de quite. Las caminatas fijas y humilladas del Gutiérrez, hallaron de allí en adelante una muleta en sitio, planchada, intocada, justa y rimada. Tanto por derecha como por naturales en tandas de a seis. Los broches oportunos, los adornos muy pocos y los desplantes respetuosos. Muy maduro y lento el victoriano. Sobraron algunos tiempos muertos y un viaje raro hacia las tablas que por poco permite al perdonado escapar de los medios. Se le concedieron las dos orejas simbólicas, pero como no las había en la plaza hubo de dar la vuelta sin ellas.

La faena del cuarto, la más emotiva y significante de la tarde, no fue tan generosa de capote, salvo el quite a la navarra, y el codicioso juanbernardo solo mereció un picotazo de Adelmo, pero en el segundo tercio engrandeció la precisión y verdad de Santana y "Chiricuto" que con los palos bordaron uno de los momentos memorables de la corrida. Ya, frente a la muleta que no le dejó rendija, “Gracioso” se arrancó de largo y a galope tendido queriendo comérsela. Tres tandas derechas de a cinco, en redondo y a compás, bien rematadas, le hicieron los honores. Morro al piso, mano baja, pata firme y emoción auténtica. Los cuatro naturales fueron preciosos, engarzados a circular invertido y media docena derecha con molinete y pecho. La estocada completó. Y yo no se porque, pero me imagino, usía no le concedió sino una oreja.

Luis Miguel Castrillón, anduvo muy aseado y hasta elegante con el poco encastado pero muy toreable segundo. Series plausibles hasta de siete, también por el pitón izquierdo para una lidia seria. El pinchazo desarmado fue argumento para la oreja nona. El rudo quinto se opuso a su honesta y prolongada porfía y se hizo invulnerable a su incierto estoque dándole los tres avisos.

David Martínez, puras ganas. Lo mejor, su tercio de banderillas al respetable sexto ¡Qué púas! Dos la sesgo y uno al violín todos arriba. Lo demás fue querer y no poder. Es verdad su lote fue el menos propicio, pero no lo descifró. Además, y es lo imperdonable porque para eso los contrataron, no los mató, siendo sentenciado con los seis avisos.

Buena y rica corrida, el fracaso así suene contradictorio, también hace parte de la fiesta. Si se hubiese dado con público seguro que se forma un taco pese a los muchos clarinazos de castigo, nueve. Transmisión accidentada pero buena, gratuita y de agradecer. Mañana volvemos. 
 
FICHA DEL FESTEJO

Manizales, 10 de enero 2021. Plaza Monumental. Sin público. 1ª de Feria 66, virtual. Sol y nubes. Siete toros en el tipo de su casa: Tres de Enesto Gutiérrez, 1º bis noble indultado, 2º noble aplaudido, 3º manso. Dos de Santa Bárbara, 1º aplaudido de salida y lesionado, 6º encastado áspero. Dos de Juan Bernardo Caicedo, 4º muy encastado aplaudido, 5º manso.
 
Cristóbal Pardo, dos orejas simbólicas y oreja

Luis Miguel Castrillón, oreja y tres avisos

David Martínez, tres avisos y tres avisos

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia