MÉXICO

La terna por encima del ganado de Guadiana en Zacatecas

Fue la espada la que evitó que los chavales salieran de la plaza cuando menos con una oreja cada uno, pues se esforzaron para ello, siendo Pacheco el único en dar vuelta al ruedo
domingo, 31 de octubre de 2021 · 06:54

Ante una buena entrada en tarde de agradable clima, el coso Monumental de la capital del estado, de acuerdo al aforo permitido, se dio una novillada en la que los novilleros estuvieron por encima del ganado, pero fallaron con la espada. 

Se lidiaron seis astados de la dehesa regional de D´Guadiana dejando mucho que desear. Fueron disparejos en presencia y si acaso, el único más toreable fue el primero. 

Miguel Aguilar en su primero jugó bien los brazos en lances a la verónica y quitó vistosamente por saltilleras. Con la muleta, al noble pero débil astado, le realizó una faena torera, llena de templanza y calidad por los dos pitones, sobre todo por naturales. Enclasado toreo en redondo. Falló al matar y se le aplaudió tras un aviso. 

A su segundo, Aguilar lo veroniqueó con gusto. Su quehacer muleteril tuvo ritmo, cadencia y buen toreo en las dos manos, sobre todo con la derecha a un burel que duró poco. No acertó al matar y recibió palmas. 

Tras recibir a su primero con una larga cambiada de rodillas en tablas y de pie dar una cordobina, Alejandro Adame veroniqueó con soltura. Luego del segundo tercio se desmonteraron los banderilleros Jonathan Prado y Aldo Navarro. Con la muleta, Alejandro ejecutó un trasteo atemperado y artístico a pesar de lo tardo del astado.  Destacaron sus naturales obligando. Lo ligó por derechazos, vino un susto y continuó en torero. Ayudados por alto para cerrar y terminar de estocada desprendida y descabello, siendo aplaudido en el tercio tras un aviso. 

Poco pudo hacer Alejandro con el capote a su segundo. Con la sarga ha estado más que dispuesto y valiente en todo momento a pesar de la sosería del novillo. Tras entrar a matar, dejando media estocada, fue atropellado y revolcado. Escucho aplausos. 

De la labor capotera a su primero, César Pacheco destacó en dos largas cambiadas de hinojos y un quite por chicuelinas. Con la franela realizó una faena entusiasta y empeñosa al soso, pero noble ejemplar, por ambos pitones, con pasajes importantes como su toreo en redondo. Joselillinas para terminar de estocada trasera y desprendida. Dio vuelta al ruedo. 

Pacheco en su segundo le puso empeño con el capote y su labor de muleta, al complicado y soso ejemplar, fue de esmero y ganas de agradar, logrando muletazos buenos por el izquierdo y meritorios con la diestra, además de toreo en redondo y manoletinas. Marró con la espada y fue aplaudido tras un aviso. 

 

Zacatecas, Zacatecas. Novillada extraordinaria, Monumental buena entrada, de acuerdo al foro permitido, en tarde de agradable clima. Se lidiaron seis astados de la dehesa regional de D´Guadiana dejando mucho que desear. Fueron disparejos en presencia y si acaso, el único más toreable fue el primero. 

Ficha del festejo:

Miguel Aguilar, palmas tras un aviso y palmas

Alejandro Adame, palmas en el tercio y palmas

César Pacheco, vuelta al ruedo y palmas tras un aviso

Texto y fotos: Adiel Armando Bolio/Emilio Méndez

 

 

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia