MÉXICO

Jerónimo y El Zapata comparten triunfo en Puebla

sábado, 18 de diciembre de 2021 · 09:05

Durante la cuarta y última corrida de la Feria de Aniversario del coso El Relicario de Puebla, triunfaron Uriel Moreno “El Zapata” y Jerónimo (quien se despidió de la afición poblana), para salir en hombros, tras cosechar dos orejas, respectivamente; en tanto que Arturo Macías, se fue de vacío por fallos con el acero, tras llevarse a cabo un Concurso de Ganaderías en el que se premió a las ganaderías de Juan Huerta y Torreón de Cañas.

Previo al paseíllo, en el patio de cuadrillas se rindió un homenaje al matador español Vicente Ruiz "El Soro". Este diestro interpretó con su trompeta El Ave María, en recuerdo a los fallecidos recientes y le fue develada una placa en reconocimiento por haber tomado parte en la corrida inaugural de 1988, en la que alternó con David Silveti (qepd) y Jorge Gutiérrez, ante toros de Reyes Huerta.

La ceremonia fue encabezada por el empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces Barba, quien estuvo acompañado por el gerente de la plaza, el matador “Curro” Leal, por los integrantes del cartel actual Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Arturo Macías, así como por ganaderos y destacados aficionados.

Tras haberse ejecutado el paseíllo, el torero valenciano salió acompañado por la terna de matadores para que saludara al público y recibió una cerrada ovación en los medios. Además, con correspondencia al brindis que le hiciera Jerónimo interpretó un fragmento del Concierto de Aranjuez y dos dianas, en el transcurso del festejo.

Abrió el festejo Uriel Moreno “El Zapata” quien enfrentó a un toro de Atlanga que tuvo bravura. Le implementó una faena en la que con variedad cubrió los tres tercios. Su faena fue intensa y remató de estocada por lo que cortó una oreja: El mismo  premio recibiría ante el cuarto, de Juan Huerta, que terminó por buscar el abrigo de las tablas y al que le planteó una faena meritoria que abrochó con otra estocada certera.

Jerónimo lució con el segundo, de la dehesa Rancho Seco, que tuvo movilidad y nobleza. Redondeó una faena de personalidad y clase pero no la remató al primer viaje con la toledana por lo que recibió un aviso y luego fue aplaudido por el público que valoró su trasteo. Ante el quinto, de Torreón de Cañas, su faena fue seria. Destacó por su gran toreo de capa y sus series de naturales. Tras una estocada entera cortó dos orejas.

Arturo Macías estuvo muy dispuesto ante el lote que enfrentó: tanto el de Zacatepec, como el de Raúl Cervantes, los lanceó y toreó con la entrega que le caracteriza, ambas faenas contaron con pasajes muy entonados, pero dejó escapar los apéndices por no estar contundente al ejecutar la suerte suprema.

 

Puebla, Pue.- Plaza "El Relicario". Cuarta y última corrida de la "Feria de Aniversario". Más de tres cuartos de entrada en noche fresca, Seis toros en concurso de ganaderías: Atlanga, Rancho Seco, Zacatepec, Juan Huerta, Torreón de Cañas y Raúl Cervantes, desiguales en presentación y juego, de los que destacó el de Torreón de Cañas por su alegría y transmisión, y fue premiado con arrastre lento. Pesos:490, 500, 500, 490, 500 y 480 kilos.

Ficha del festejo:

Uriel Moreno "El Zapata" (canela y oro): Oreja y dos orejas.

Jerónimo (tabaco y oro): Palmas y dos orejas tras aviso.

Arturo Macías (rosa y oro): Palmas y palmas tras dos avisos.

Incidencias: Después del paseíllo se guardó un minuto de silencio por varios taurinos fallecidos: el matador Ángel Teruel; el ganadero Manuel González y la fotógrafa Lizi García, además del cantante Vicente Fernández. Antes de comenzar la corrida, en el patio de cuadrillas, se le hizo un homenaje al matador Vicente Ruiz "El Soro" y se le develó una placa en recuerdo de haber inaugurado esta plaza en 1988. Posteriormente, el torero valenciano salió acompañado de los tres matadores a dar una vuelta al ruedo y recibió una fuerte ovación en los medios. Destacó en banderillas Gerardo Angelino, que saludó una fuerte ovación en el tercio. También sobresalieron con los palos Héctor García y Fernando García hijo, que estuvieron eficaces.

Texto: Marysol Fragoso

Fotos: Erick Cuatepotzo

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia