MÉXICO

El Capea y José Garrido disfrutan de una emotiva tienta navideña en Puerta del Cielo

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 17:40

El ganadero Daniel Cortina Reynoso abrió las puertas de su casa ganadera “Puerto del Cielo” ubicada en la localidad jalisciense de Ojuelos en el rancho Chinampas a los diestros ibéricos Pedro Gutiérrez “El Capea” y José Garrido para realizar labores de tienda.

El día fue perfecto, con sol, sin viento, pero sobre todo por que se conjuntaron varios factores como la calidad de las vacas, la expresión artística de ambos toreros y por celebrar la amistad en estos días, después de pasar tiempos difíciles.

Pedro Gutiérrez “El Capea” maestro del campo bravo

Sin duda es un deleite ver a El Capea, realizando labores de tienta, sus conocimientos y oficio como torero y también como ganadero, le permiten tener un diálogo con otros ganaderos para entender mejor las virtudes o probables defectos de las vacas y becerros. Este fue el caso con Don Daniel Cortina, quién tiene muy bien definido cual quiere se sea el sello distintivo de esta joven casa ganadera que paso a paso se va puliendo. La primera vaca para Pedro tuvo calidad y clase y logró el salmantino encontrarle el fondo con el que pudo disfrutar y a hacer disfrutar a los ahí presentes. Su segunda vaca tenía fijeza y calidad pero acusó la falta de fuerza, pero a base de experiencia y paciencia rompió la vaca. Pedro pasará las fiestas de navidad y año nuevo en Aguascalientes con la familia “Armillita” y seguramente visitará varias ganaderías para realizar labores de campo bravo, de cara a su temporada 2022 en la que ya tiene algunas fechas que próximamente se darán a conocer.

José Garrido, un gallo con toque a la mexicana

El diestro extremeño mostró el gran momento por el que pasa, recordábamos su primer viaje a México en diciembre del 2012 cuando debutó con picadores en la Monumental de Morelos en la que ilusionó y dejó muy buenas sensaciones. Hoy es toda una realidad y además vinculado con México tanto por la familia, pero sobre todo por la expresión artística de su toreo en la que ha sido un estudioso de la supremacía del toreo de capa a la mexicana, con algunos lances que ya hemos visto en algunas plazas de España y México, inspirado en Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Uriel Moreno “El Zapata”, y en este día haciendo un guiño al diestro Pepe Ortíz al realizar el “quite de oro” que lo hiciera el maestro tapatío por primera vez el 18 de enero de 1934 en el toreo de La Condesa. Con su primera vaca lució de capa y ya con la muleta, aprovechó su calidad, para cuajar varios muletazos con un sello artístico y con profundidad, los cual resultó igual con su segunda vaca que tenía otros matices pero basados en la clase y fijeza. José Garrido se encuentra en plena temporada Americana, el 5 de enero de 2022 hará el paseíllo en Manizales, Colombia y días después en Perú.

Estuvieron presentes en este bonito día de campo bravo, los novilleros Rafael Reynoso y Rafael Díaz de León, el ganadero de San Isidro Francisco Guerra, el matador de toros y ganadero Víctor Santos, Gustavo Granados, entre otros amigos y familiares.

Texto y Fotos: Emilio Méndez

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia