MÉXICO

Aprueban dictamen de iniciativa antitaurina

martes, 7 de diciembre de 2021 · 10:19

Un nueva embestida antitaurina recorre los titulares de los medios de comunicación desde hace varias horas, pues hoy, en la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, se aprobó el dictamen por cuatro votos a favor y una abstención, para modificar la Ley de Bienestar Animal.

Aún falta saber si este dictamen (que nunca se discutió ni se consultó con taurinos) de modificaciones a la ley correspondiente, que pretende abolir las corridas de toros en la capital, se subirá al pleno y, en su caso, ahí tendría que ser votada en contra para que surtiera efecto.

De cualquier manera, la estrategia mediática de este grupo parlamentario ha conseguido su objetivo como siempre que se habla de toros: despertar el debate social en torno a la tauromaquia.

Durante una breve reunión de 25 minutos, en la sesión parlamentaria de la Comisión de Bienestar Animal, encabezada por Jesús Sesma Suárez (PVEM), otros tres diputados, entre los que se encontraban Federido Döring Casar (PAN), Ana Villagrán Villasana (PAN) y Tania Larios Pérez (PRI), se llevó a cabo la votación de estos políticos antitaurinos, en la que se abstuvo la diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA).

En esta reunión no había ninguna representación o presencia de grupos taurinos, como sí lo había de grupos antitaurinos y animalistas, como es el caso de Antonio Franyuti, de "Animal Héroes"; Mónica y Laura Hernández, de "Sí, Esperanza Animal"; Alma Rosa Vázquez, de "Protesta Antitaurina", y Gabriela Ramírez, activista independiente.

Texto: Al Toro México

 

Reacciones

"La México rechaza cualquier medida que busque prohibir la Tauromaquia y siempre estará atenta a cualquier regulación desde una perspectiva incluyente, basada en el respeto a los derechos fundamentales y, sobre todo, que tome en cuenta e incorpore la opinión y punto de vista de todas las partes involucradas. Estaremos atentos a los foros y sesiones que organicen las autoridades correspondientes sobre este tema, en los que se escuchen y consideren todas las voces, de manera abierta, contribuyendo a un mejor y correcto entendimiento de la Tauromaquia, sus aportaciones e implicaciones, evitando la desinformación y manipulación, bajo la premisa que plantea el postulado de, “prohibido prohibir”

 

"El presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Senador Pedro Haces Barba y todo el Consejo Directivo, externan su total rechazo a la aprobación del dictamen por parte de la comisión de bienestar animal en el Congreso de la Ciudad de México, mismo que se realizó este lunes, con la intención de abolir las corridas de toros en la Ciudad de México, por parte de diputados del Partido Verde, PRI y PAN.

Al mismo tiempo señala que sostendrá una reunión mañana (martes 7 de diciembre) con diversos legisladores para evitar que se concrete ese atentado contra una actividad legal, cultural, con casi 500 años de historia y que genera una gran cantidad de empleos, turismo, pago de impuestos y es una de las tradiciones más arriadas de nuestro país.

Reitera que siempre defenderá a la Fiesta Brava en todo el territorio nacional, a pesar que muchas veces a las empresas no se les vea actuar contra actos como este, que resultan arbitrarios e injustificados.

A t e n t a m e n t e:

Senador Pedro Haces Barba

Presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia"

 

 

 

"Tauromaquia Mexicana (TMX), asociacio´n civil con representacio´n nacional para la defensa y difusio´n de la fiesta brava, expresa su profunda preocupacio´n ante una serie de iniciativas presentadas en di´as recientes en el Congreso de la Ciudad de Me´xico mediante las cuales se pretende, bajo el cobijo del concepto de bienestar animal, imponer la prohibicio´n de diversas actividades como son las corridas de toros.

Se trata, de manera general, de un dictamen de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley de Proteccio´n a los Animales de la Ciudad de Me´xico, promovido este lunes en la Comisio´n de Bienestar Animal del Congreso local.

Quienes integramos TMX consideramos que las medidas que buscan ser adoptadas atentan, en el caso de la Tauromaquia, a una actividad cultural y popular arraigada en nuestra sociedad desde hace casi 500 an~os, a la que anualmente asisten ma´s de cuatro millones de personas surgidas de todos los estratos de nuestra sociedad.

Afectan, tambie´n, a una industria que, de acuerdo con datos corroborados por instituciones pu´blicas como la Secretari´a de Agricultura, en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo econo´mico de 6,900 millones de pesos y que creo´ ma´s de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, adema´s de representar ma´s de 800 millones de pesos en materia de impuestos.

En el caso de la CDMX, se trata de una de las capitales taurinas a nivel mundial que generan turismo y un sinnu´mero de atractivos para visitantes nacionales y extranjeros.

En TMX consideramos que la promocio´n y la proteccio´n de los derechos de las minori´as exigen que se preste particular atencio´n al reconocimiento de la existencia de estos grupos. Esta es la esencia del ejercicio del poder y de quienes han luchado por una transformacio´n poli´tica en nuestro pai´s.

Nos sumamos al postulado del presidente de la Repu´blica, Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, “prohibido prohibir” y proponemos, como e´l lo ha hecho, abrir los debates con pleno respeto la pluralidad de voces.

El reto de los Estados democra´ticos contempora´neos es atender la voluntad de las mayori´as respetando plenamente los derechos de todos. El debate va ma´s alla´ de toros si´ o toros no, gallos si´ o gallos no, zoolo´gicos si´ o zoolo´gicos no, charreri´a si´ o charreri´a no, etc.

El debate que debemos sostener debe girar en torno a la siguiente interrogante: ¿Pueden los poderes pu´blicos imponer en forma obligatoria las opciones morales de un grupo de la sociedad al resto de los ciudadanos? Si la respuesta es afirmativa, se tratari´a de una muy mala noticia para las libertades, ya que bastari´a con presentar una argumentacio´n moral, la que sea, y contar con las mayori´as suficientes en los congresos o en los cabildos para llegar a la interdiccio´n de pra´cticamente cualquier cosa. Se podri´a, de esta forma, prohibir la interrupcio´n legal del embarazo o del matrimonio igualitario en los lugares donde ya son permitidos. Podri´a ponerse fin a todo especta´culo que no este´ de acuerdo con la correccio´n poli´tica o alineada a los intereses de un grupo social. Se podri´a, simple y llanamente, atentar en contra de la diversidad sexual o la pra´ctica de alguna religio´n por el simple capricho de un sector.

En TMX consideramos que el bienestar animal es un bien que puede ser constitucionalmente tutelado. No podemos reprochar a la Tauromaquia de afectarlo, ya que la actividad taurina no es contraria al bienestar animal, sino que, entendido en forma correcta y racional, se puede afirmar que es generadora de bienestar animal, lo que se evidencia al visitar cualquier ganaderi´a de toros de lidia.

El debate, por tanto, no debe, como se pretende, girar en torno a las preferencias morales, gustos, modas o lo poli´ticamente correcto, sino alrededor de las libertades.

En Tauromaquia Mexicana estamos abiertos al dia´logo, a la construccio´n y al mejoramiento de los reglamentos y procesos que existen dentro de nuestra actividad. En la comunidad taurina nos sumamos a las leyes de bienestar animal, entendidas e´stas desde una perspectiva incluyente y basada en el respeto de los derechos fundamentales de las personas, apoyados en la ciencia, considerando a la naturaleza parte importante de este debate, sin radicalismos ni fanatismos.

Buscamos que, con informacio´n verdadera, podamos generar un dia´logo y mostrar argumentos que nos conduzcan a una mejor sociedad y la inclusio´n de todos los grupos que la conforman, au´n siendo minori´as. Utilicemos todos los recursos posibles para el bien de nuestra sociedad, para una sana convivencia, sin radicalismos.

Tauromaquia Mexicana es un movimiento taurino nacional en el que participan representantes de todos los a´mbitos de esta actividad con el objetivo de promover los valores de esta tradicio´n y defenderla ante los sectores prohibicionistas de la sociedad, representados por intereses extranjeros que pretenden implantarse en nuestro pai´s y generar presio´n a distintos grupos poli´ticos."

 

 

 

 

 

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia