PERÚ

Roca Rey y Galdós protagonistas en La Esperanza 

sábado, 25 de septiembre de 2021 · 13:08

Anoche se presentó una de la dos nuevas temporadas taurinas que disfrutará Lima, en tiempos que hasta el 2019 estaba ocupado por los toros en Acho, catedral del toreo americana que la pandemia, la concesionaria, su propietaria y el alcalde de Lima han condenado a la pausa y espero que no al cierre.  

La ceremonia fue presentada por el taurino Y músico Iván Piana y contó con la asistencia del empresario y propietario del coqueto coso sureño, Augusto ‘Tito’ Fernández, del encargado de producción Luis Herencia y del diestro Joaquín Galdós.  Fernández acertadamente señaló que su plaza La Esperanza, crece para complementar Acho no para sustituir su tradicional feria, situación que hoy se da por la coyuntura actual de pandemia.  

Se hizo oficial lo que se había anunciado del otro lado del charco hace unas semanas y que nosotros ya habíamos adelantado.  Y es que tanto Andrés Roca Rey como Joaquín Galdós,  los toreros que llamo ‘peruanos extranjeros’ estarían juntos y unidos para torear en su tierra. 

Es así que ellos  encabezan la nómina de diestros anunciados en la próxima temporada de noviembre denominada ‘unidos por el Perú taurino’ a llevarse a cabo en la Plaza de Toros La Esperanza de Lurín, uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, la capital del Perú. 

Serán los fines de semana del 13-14 y 20-21 de noviembre en los que además se anuncian los peruanos Juan Carlos Cubas y el novillero Samuel Calderón.  En tanto que comparecerán los españoles Finito de Córdoba, José Garrido, Román, Juan Ortega  y la presentación internacional del niño torero Marco Pérez en tres corridas y un festival de cierre. 

En el plano ganadero se lidiarán los hierros peruanos  Paiján, Santa Rosa de Lima y Los Azahares, nuevo hierro de la casa rosada de línea pura española; y la española El Vellosino.  

Los abonos ya están a la venta desde ayer.  Por restricciones de espacio y protocolos sanitarios sólo serán 2,800 localidades disponibles en Teleticket

 

LOS CARTELES

13 de noviembre: Juan Ortega y Joaquín Galdós mano a mano. 2 toros de Vellosino, 2 de Paiján y 2 de Santa Rosa de Lima.

14 de noviembre: Juan Carlos Cubas, José Garrido y Román. 6 Toros de Santa Rosa de Lima.

20 de noviembre: Finito de Córdoba y Roca Rey mano a mano. 2 Toros de Vellosino, 2 de Paiján y 2 de Santa Rosa de Lima.

21 de noviembre: Festival. Finito de Córdoba, José Garrido, Román, Roca Rey, Joaquín Galdos, Samuel Calderón y Marco Pérez, que debuta en público. Reses de Paiján, de Santa Rosa y de Los Azahares.

 

Y PORQUE ES  TRADICIÓN 

Apuntamos aquí que la otra temporada limeña empezará dando toros en octubre, como antaño sucedía en la ciudad de los virreyes, como era Lima en Octubre, y será en una portátil instalada dentro del Condominio Las Tunas, casa de la plaza de toros nueva Monumental Roca Rey en Cieneguilla, distrito limeño ubicado al Sureste de la capital, y que será inaugurada en junio 2022.

Justo y necesario reseñarlo porque son 2propietarios2, Tito Fernández y el ganadero Willy Herrada, nuestros ‘quijotes del toreo del siglo XXI’ que emergen en el peor momento de nuestra historia taurina capitalina atacada por el maldito virus que ya se llevó dos plazas de toros, Torokuna y Yawartoro, que flanqueaban nuestra tradición desde el Norte al Este capitalino con festejos de fin de semana todo el año.  

Y que por otro lado nos tiene en zozobra sobre el futuro de nuestra principal vitrina, la plaza de toros del Acho con 255 años de existencia y que desde el 2020 viene siendo el objetivo anti taurino más codiciado y del que la arrendataria poco ha dicho y nada ha hecho para devolvérnosla en este 2021 con su postinera feria en honor al Cristo de Pachacamilla, nuestro Señor de los Milagros, Patrón de nuestra ciudad.  La historia los juzgará.  

Y al zocaire de la nostalgia por no poder vibrar en ese tiesto de arena tendido al sol como es  Acho, nos invaden los compases del 3x4 del valsesito limeño que dice: “Corridas de magnolias, gran festival taurino, no existe buen torero que a mi ciudad no vino (y hoy dos de ellos son limeños)… ahí viene la procesión y vivanderas, y después en el solar, marineras, Octubre mes morado color de la tradición”. 

¡Disfrutemos pues de los toros en octubre y en noviembre, como manda la tradición!

 

 

Galería de fotos

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia