MÉXICO

Joselito Adame comparte sus sensaciones con la prensa de Aguascalientes

Sobre su reaparición en Aguascalientes dijo: “Me siento contento y con una ilusión especial. Se trata de un cartel difícil de rematar mejor” 
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 23:06

La mañana de este miércoles 19 de octubre de 2022, en conocido restaurante de la zona norte de la ciudad de Aguascalientes, la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA) montó la comparecencia del matador de toros acalitense Joselito Adame, siendo moderador el colega y amigo Adrián Sánchez, misma en la que habló el diestro de su regreso a la patria tras su exitosa campaña en cosos de Europa, de sus 15 años de alternativa, de su reciente temporada y de lo que espera del periplo 2022-2023 que hará en cosos de la geografía taurina del país. 

“Volver a mi país ha sido una sensación bonita. Se renueva la energía. Se ve todo más fresco. Vuelvo de un lugar en donde se cae en la monotonía y de eso uno tiene que librarse para no caer en el aburrimiento. Por eso estoy contento de regresar y de disfrutar mucho mi estancia acá”, dijo de entrada Joselito, quien padecía una fuerte gripa. 

 

XVI ANIVERSARIO DE DOCTORADO 

El pasado miércoles 7 de septiembre, Joselito Adame cumplió 15 años de haber sido alternativado por el madrileño Julián López “El Juli” y el galo Juan Bautista, con el toro “Magnífico” de Antonio Bañuelos, en el coliseo francés de Arles y sobre su andar como espada doctorado comentó: 

“Ha sido una trayectoria especial, con momentos de éxito, iniciando bien en Arles, seguir igual en la toledana Méntrida y de ahí sumar cerca de una docena de festejos. Hubo otros pasajes drásticos por lo que hubo que pasar porque así es la vida, pero en general todo me ha dejado una experiencia bonita”

Sobre ese arranque en su historial, Adame ahondó: “Ese comienzo fue alternando con toreros importantes, pero cuando se empezaba a tomar ritmo, me vino una hepatitis que me tuvo fuera de competencia y dejándome débil, por lo que tuve que remar contracorriente en 2009 y 2010, siendo en Sevilla dónde recobré el crédito y un toque importante fue mi confirmación en Madrid, siendo 2013 el de mi ascenso, sobre todo, por lo sucedido en Las Ventas, lo que hizo posicionarme en un buen sitio y aunado a mis logros en todas las plazas del mundo”

 

PASAJES IMPORTANTES EN SU CARRERA 

“Sin duda, mi primera oreja en Sevilla, las dos faenas que hice en dos tardes en la Monumental Plaza México a ganado de Julián Hamdan, con salida en hombros, lo hecho en Madrid en 2013 y, por supuesto, la otra oreja de Madrid cuando me tiré a matar sin engaño. Reitero, ha sido una trayectoria bonita y los números la avalan, es decir, las cinco orejas en Madrid, la cuatro de Sevilla y las 12 salidas en hombros en la Monumental Plaza México”

 

2022, UNA TEMPORADA DE PREMONICIÓN 

“Todo empezó como premonición a finales de 2021 cuando por fin logré triunfar en la Feria de Cali, Colombia, donde indulté un toro. Vino luego el 1 de enero de 2022 en Jalpa, Zacatecas, donde corté cuatro orejas y un rabo y, hasta el reciente 4 de septiembre, en la jienense plaza de Jódar, donde también obtuve cuatro orejas y rabo. Llegué a sumar, entre Europa y México, más de 20 corridas, pasando por plazas como Juriquilla, Salvatierra, Moroleón y Aguascalientes, así como las de Arles, Madrid, Burgos, Huesca, Soria, Pamplona, Ciudad Real, Jaén, Albacete y Jódar. La premonición de los éxitos viene del trabajo de todo un equipo”

 

 

EL SUSTO DE MADRID NO FUE CUALQUIER COSA 

Luego de haber cumplido de manera triunfal con los dos compromisos en la Feria de San Marcos, de Aguascalientes, Joselito viajó de inmediato a España y puso especial énfasis en su preparación de cara a los compromisos en Arles y Madrid, mismos a los que llegó con especial motivación. 

“A Madrid, el 17 de mayo, llegué fuerte, seguro, confiado y ‘eché la moneda al aire’. Para mí fue de triunfo interno porque me convencí de que podía estar en las ‘Grandes Ligas’, después de tener que escalar una montaña alta durante tres años, llegué a esta tarde en la que había que darlo todo, pero la espada me traicionó, estuve muy cerca de abrir la Puerta Grande a pesar de la fuerte voltereta que me dio mi segundo toro de Arauz de Roble, llamado ‘Carantoña’, sufriendo una contusión cérvico-dorsal con erosiones múltiples en el cuero cabelludo

Por ello, tuve que sacar fuerzas de flaqueza, agarré aire, me di cuenta de que podía mover brazos y piernas y, decidí, echar para adelante. Saqué ese espíritu que solo tienen los toreros. Me sobre puse y gané en credibilidad. Debido a ese percance estuve un mes usando collarín y sin haber tomado algún avío reaparecí en Burgos triunfando y gané el trofeo a la mejor faena, de igual manera me llevé todos los galardones en Soria, pero lo de Pamplona fue todo un éxito salir de pie”

 

YA FIRMÓ SU CAMPAÑA EUROPEA 2023 

Después de haber llevado a cabo una campaña europea en 2022 de un reencuentro positivo, ya de cara a la de 2023, con su apoderado Alberto García en aquellas tierras, ya firmó su entrante periplo, por lo que para su temporada mexicana 2022-2023 ya tiene como nuevo representante a Juan Carlos López de los Reyes. 

 

LA EXPERIENCIA CON VÍCTOR MORA 

“Fue algo nuevo para los dos, pues a pesar de que nos conocemos desde niños, quien nos hubiera dicho que íbamos a compartir estos intensos pasajes durante la temporada europea. Dicen que los sueños se cumplen. Fue algo especial para Víctor y para mí, por ello se reforzó nuestra gran amistad, es un gran torero y, ahora, su conocimiento se ha fortalecido siendo maestro de toreros. Ojalá y que podamos repetir la experiencia en 2023"

 

SU REAPARICIÓN EN AGUASCALIENTES 

Este sábado 22 de octubre, Joselito Adame reaparecerá en la corrida del CDXLVII aniversario de la ciudad de Aguascalientes, en el coso Monumental, por lo que al respecto dijo: 

“A pesar de la gripa que traigo, me siento contento y con una ilusión especial. Se trata de un cartel difícil de rematar mejor, alternaré con la nueva generación, saldré a afrontar el compromiso con ansia y a apretar desde el principio”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Texto: Adiel Armando Bolio

Fotos y Video: Emilio Méndez