MÉXICO

Gran cartel para Cedral

Fauro Aloi, “El Payo”, y Sergio Flores con toros de Barralva
sábado, 16 de julio de 2022 · 18:01

Al medio día de este jueves la Finca “El Socarrón” fue el escenario elegido para la presentación del cartel de la tradicional corrida de toros de Cedral que se celebrará el próximo 14 de agosto en la plaza de toros “Frascuelo” a las 18 horas.

La presentación corrió a cargo de la Cantauro a través de su director general, Manuel Azcona Segovia, quien asume con gusto e ilusión la combinación que enmarcan los primeros diez años de esta empresa. La combinación la conforman el rejoneador Fauro Aloi y los matadores Octavio García “El Payo” y Sergio Flores, quienes estoquearán ejemplares de la ganadería de Barralva.

Este cartel continúa con la apuesta hecha desde el comienzo de Cantauro que es conformar carteles con toreros mexicanos siempre dando cabida a los toreros jóvenes y a las figuras. Además, como año con año en la emblemática e histórica plaza de toros “Frascuelo” se lidiarán toros con presencia, edad y trapío, preservando la máxima de que en Cedral el toro lo es todo.

Durante la presentación se contó con la presencia de Manuel Azcona quien estuvo acompañado del Dr. Howard Aguilar, Alcalde de Cedral, y del Lic. Roberto Yáñez Torres, Secretario del Ayuntamiento de Cedral. En su intervención, el alcalde reconoció el trabajo que se está haciendo por preservar y salvaguardar la fiesta brava en este municipio donde desde hace más de 200 años se han celebrado festejos taurinos. Ofreció su respaldo para Manuel Azcona y Cantuaro pues reconoció que “en estos diez años han hecho un trabajo impecable y han colocado a Cedral en un lugar importante y reconocido en el orbe taurino nacional”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento instó a Manuel Azcona para blindar la fiesta de los toros en Cedral, pues considera que en la actualidad es necesaria su protección y así garantizar que se continúen realizando festejos taurinos. En respuesta, Manuel Azcona dijo que buscarán la unión de los protagonistas, así como la suma esfuerzo porque se pueda concretar esta defensa que consistiría en blindar la fiesta.

Por su parte, Manuel Azcona Segovia, dijo sentir gran ilusión por después de dos años de pandemia retomar la actividad taurina en la plaza de toros “Frascuelo”, histórico escenario que está listo para recibir a la afición que seguramente se volcará ante este gran cartel de toros. Asimismo, reconoció que desde la llegada de Cantauro la tauromaquia en Cedral tomó un rumbo diferente y se dejó del lado la organización de corridas de toros de feria que sólo cumplían sin ofrecer garantía de nada.

“Se vendían espejitos y la gente se cansó de eso, nosotros como Cantauro desde el inicio preponderemos a la afición y sus intereses y desde el día uno hasta ahora que celebramos ya diez años, tomamos el compromiso con seriedad y responsabilidad, creando carteles de gran nivel y con el toro como protagonista. Corridas serias que nos han colocado en un sitio privilegiado porque aquí se lidia el toro con integridad, no damos gato por libre. Y mientras sigamos al frente siempre la afición y Cedral lo serán todo”.

La Cedralada

Tras dos años de ausencia, Manuel Azcona confirmó el regreso de la tradicional Cedralada, que como en cada edición contará con grandes emociones pues el recorrido de las vacas por el centro de Cedral comenzará como año con año en la Hacienda de La Frontera hasta llegar a la plaza de toros “Frascuelo”, esto en punto de las 12 del medio día. El recorrido será en las calles Aldama, Escobedo, Juárez, y Doblado.

 

Más de