#MÉXICO

Gran tarde en Zacatecas

Aguilar a hombros, El Galo y Pedro Llaguno, oreja, en Zacatecas
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 07:28

Las nuevas cartas del toreo mexicano ofrecieron una tarde con diversos matices en la Monumental Zacatecas. Una tercia de jóvenes conformada por André Lgravere “El Galo”, Juan Pedro Llaguno y Miguel Aguilar, dieron muestra de sus cualidades, pero más allá, estuvo su deseo por sobresalir.

Miguel Aguilar conquistó un contundente triunfo y lo hizo cortando dos orejas en una faena vibrante al sexto de la tarde. Merecida la salida a hombros. Un triunfo justo que deberá redituar al joven hidrocálido

La tarde no resulto fácil, incluso cuesta arriba, pues ha sido complicado el encierro de la ganadería de José Garfias. A destacar el juego del quinto, que lidió Juan Pedro Llaguno, quien a la postre cortó una oreja, mismo trofeo fue conquistado por André Lagravere. El sexto también permitió realizar la faena de la tarde a Miguel Aguilar que plagó de convicción el ruedo de la Monumental Zacatecas al cortar dos orejas.

“Fundador”, de 470 kilos, del hierro de José Garfias, primero de la tarde, tocando en suerte a André Lagravere, que se gustó con un saludo que realizó por chicuelinas. En el Tercio de Banderillas, en el deseo de agradar invitó a Juan Pedro Llaguno, luciendo ambos en los pares que colocaron. El diestro yucateco brindó su faena al respetable y comenzó con muletazos por bajo su faena.

El planteamiento de faena lo hizo por pitón derecho donde consiguió muletazos de lucimiento, con verdad, aprovechando el recorrido del toro. Por el izquierdo, también ligó una serie con mando. Mató de estocada certera y consiguió cortar una oreja.

El segundo, “Luna de Otoño”, de 443 kilos, para Juan Pedro Llaguno, que se gustó con el capote y puso el empeño con las banderillas. En la muleta se estrelló con un toro complicado, y con el que estuvo con sobrada voluntad. Errático con la espada. Dos avisos y silencio.

“Tesonero”, de 451 kilos, tercero del festejo, para Miguel Aguilar que comenzó doblándose con torería ante el de José Garfias. Buena faena realizó el hidrocálido que dejó series de calidad por el pitón derecho. Templado y con mando estuvo ante un toro que tuvo ese peligro, poderoso anduvo el de Aguascalientes. Aviso y palmas tras las fallas con la espada

Cuarto, “Gambusino”, de 450 kilos, para André Lagravere que apostó todo y consiguió una faena de buen corte con las primeras series se mando y poder. El yucateco entendió las condiciones del toro que fue a menos y terminó por regatear las embestidas.

El quinto del festejo, “Piconero”, con el que Juan Pedro Llaguno lució con las banderillas y en la muleta comenzó con mando a cuajar una faena importante, aprovechando la transmisión que tuvo el toro por el pitón derecho. La faena fue a más y el público se metió al quehacer del queretano que estuvo variado, con entrega, y determinación, toreando con ritmo por pitón derecho, series acompasadas, ligando, y transmitiendo con fuerza. Mató al segundo viaje y cortó una oreja.

El sexto del festejo, el cierra plaza, “Incansable”, para un decidido Miguel Aguilar que comenzó de rodillas su faena para después embelesarse del buen toreo por el pitón derecho, trazo largo, empaque, y una profundidad que acompañó del temple. Aguilar, torero de corte clásico, que nos regaló una faena plagada de exquisitez, con ese buen gusto, ante un toro que tuvo recorrido y calidad.  En la cercanía se tablas los pasajes finales con entrega y verdad. Mató de gran estocada, cortó dos orejas y salió a hombros. El toro fue aplaudido en el arrastre.

Cabe señalar que para los tres festejos patrios que se realizaran del 16 al 18 de septiembre en el ruedo zacatecano, se hizo un cambio de horario y estos darán inicio a las 4 de la tarde.

 

Ficha: Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. Tarde fresca en la Monumental Zacatecas. Toros bien presentados y de juego variado de José Garfias, destacando el quinto y sexto, éste aplaudido en el arrastre.

Ficha del festejo:

André Lagravere; oreja  y palmas;

Juan Pedro Llaguno; silencio tras dos avisos y oreja

Miguel Aguilar, palmas tras aviso y dos orejas

Texto: Marysol Fragoso

Fotos: Erick Cuatepotzo

 

Más de