MÉXICO

Triunfa la tauromaquia en Zacatecas

domingo, 4 de septiembre de 2022 · 09:52

Una apuesta por la tauromaquia y la libertad se vivió este sábado 3 de septiembre en la Monumental Zacatecas con el arranque del Serial Taurino de la Fenaza 2022. Una novillada de Torrecilla marcó este inicio en la que siete sueños se hicieron presentes. Tarde con diversos matices en la que el triunfador fue el zacatecano César Pacheco al cortar la única oreja del festejo.

Abrió la tarde José María Mendoza con “Defensor”, de Torrecilla, estando breve con el capote. Momentos dramáticos vivió Mendoza al ser prendido llevándose una fea voltereta de la que por fortuna no tuvo consecuencias. Brindó a la diputada panista María del Mar Ávila, quien siempre se ha pronunciado a favor de la tauromaquia.  Firme estuvo Mendoza en los primeros compases de la lidia ante un novillo que exigió desde el principio y que además se quedaba corto. Con mando y ganando la intención ligó una serie de buena manufactura por el izquierdo. Solvente y decidido estuvo Mendoza en una faena que fue de menos a más, en la que reflejó Mendoza su evolución. Falló con la espada y fue aplaudido.

“Respeto”, de 433 kilos, segundo del festejo, para el novillero Jussef, que recreó la mítica suerte del Tancredo. Luciendo además en el quite por chicuelinas. La Suerte de la Garrocha también fue una de las suertes antiguas que hoy mostró el novillero yucateco a la afición zacatecana y sobre todo a las nuevas generaciones. Jussef en ánimo de agradar al respetable colocó banderillas, con vistosidad, luciendo sus facultades, destacando con el Par al Violín. Brindó por el “respeto y la libertad”. Buen comienzo de faena tuvo el torero que con la muleta en la mano diestra dejó los primeros compases. El toro tuvo poco recorrido, siendo de embestidas más cortas. Esfuerzo portentoso del yucateco que buscó las opciones con el de Torrecilla. Certero con la espada, saludó en el tercio.

“Zacatecano”, de 441 kilos, para Juan Querencia, que brindó su faena a Antonio García “El Chihuahua”. Con muletazos de tanteo comenzó su labor ante un novillo que iba a media altura y que salía con la cabeza arriba. Robó muletazos en la cercanía de tablas ya en la parte final de su labor. Palmas.

El cuarto del festejo, “Migrante”, de Hidalgo García, que se recreó con el “Quite de Oro”, de la inventiva de Pepe Ortiz. Firme comienzo de faena con muletazos por bajo, pasajes aislados en su trasteo. Le sonaron los tres avisos.

El quinto, “Libertad”, de 436 kilos, para Rafael Soriano, que saludó de buena manera por verónicas, dejó la vistosidad en el quite y además cubrió las banderillas.  La estructura de faena por parte del zacatecano ha sido buena, dejando series por ambos pitones con lucimiento. Soriano imprimió variedad y además gustó al respetable. Falló con la espada; saludó en el tercio.

El sexto, “Mezcalero”, al que el zacatecano César Pacheco saludó con larga cambiada de rodillas. Buen saludo capotero de Pacheco, toreando acompasado por verónicas y rematando con pinturera media. Lolo Gutiérrez ejecutó un vistoso quite por La Valentina, creación de Valente Arrellano, siendo replicado por Pacheco por chicuelinas. La apuesta fue importante por parte de Pacheco que cubrió el Segundo Tercio. Toreó de rodillas, sin dejarse nada, pero el novillo salía suelto además que tuvo ese peligro. Pacheco hizo lo correcto y por el izquierdo firmó buenos muletazos. Poderoso se mostró el zacatecano hizo uso además de la inventiva, toreando en redondo. Manoletinas para finalizar su labor. Petición de oreja tras matar al segundo viaje.

Lolo Gutiérrez lidió al cierra plaza, “Minero”, de Torrecilla, para estar variado con el capote, y esforzado con las banderillas. Buscó agradar y lucir en su faena en la que extrajo muletazos aislados pero con mucha calidad. Mató al primer viaje pero el toro tardó en doblar, palmas tras aviso.

 

Primera novillada del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. Tarde fresca en la que se lidiaron novillos de Torrecilla, de juego variado.

Ficha del festejo:

José María Mendoza, palmas

Jussef, salida al tercio

Juan Querencia, palmas

Hidalgo García, tres avisos

Rafael Soriano, salida al tercio

César Pacheco, oreja

Lolo Gutiérrez, palmas tras aviso

Incidencias: Salida al tercio para Gustavo Campos y Edgar Camacho.

Texto: Marysol Fragoso

Fotos: Erick Cuatepotzo

 

Más de