#VENEZUELA

Orejas de Galván y Colombo en la primera de Tovar

viernes, 9 de septiembre de 2022 · 07:24

En la tarde de este jueves 08 de septiembre se dio inicio al tradicional abono taurino de la Feria de Tovar, que se realiza en honor a la Virgen de Regla, cuya organización realiza la empresa de Johan Santana donde se lidió un encierro completo de la ganadería venezolana de Ricardo Ramírez, toros que dieron diferente comportamiento, pareja de presentación. Destacando el quinto que fue aplaudido en el arrastre. Hubo algo más de un cuarto de entrada. En un día fresco. El español David Galván y Jesús Enrique Colombo cortaron las primeras dos orejas de la feria.

Curro Ramírez

Con el primero del festejo el torero tovareño lo recibo con larga cambiada que no le resultó muy lúcida. Hubo un rumbo de Guimera y el toro se empleo en vara, pero a la muleta le llegó muy aplomado y no le permitió tener confianza en las embestidas que eran cortas. Toma la espada y no es certero oyendo par de avisos. Con el quinto un toro que se empleo bien al caballo una segunda que fue en exceso. Con la muleta su faena no fue bien ligada toro con recorrido que le dejo estar buen, derechazos que le faltó ligazón y continuidad y que contrariado no pudo lograr una faena a pesar de que no se le otorgó una merecida música que no le otorgaron. Con la espada tampoco pudo y oyó los tres aviso, menos mal que en el momento del tercero este cayó.

David Galván

Le recogió con cuatro verónicas de bien ejecución templadas y artísticas. Carlos Zárate logra un buen puyazo y su faena de muleta fue sobre la mano derecha, toro que poco a poco se fue perdiendo fuerza y no logro mayor  lucimiento, aunque ligó sobre la mano derechas muletazos uno a uno, su faena fue corta con palmas y un aviso. Con el segundo a base de dominio y muchas ganas logro muletazos por la derecha para oir música ante toro que se le quedaba, con espadazo entero y descabello le otorgaron una oreja.

Román Collado

Tampoco pudo el torero Valenciano mayor lucimiento toro poco le colaboró donde tuvo que hacer una faena de aliño y lo despachó pronto para oir un recado presidencial. Con su segundo un jabonero de bonita estampa el torero Valenciano estuvo también muy entregado ante un toro de poco recorrido que a fuerza de voluntad logro una faena que fue musicalizada. Con la espada no estuvo muy certero y perdió trofeo, para saludar desde los medios.

Jesús Enrique Colombo

Estuvo buen con este ejemplar de los Ramírez que le dejó templadas veronicas y rematadas con media. En banderillas estuvo lucido con los tres pares, destacando el tercero al violín. Con templados derechazos ante toro que le colaboró y le dejo están bien, para oir los primeros acordes del pasodoble. Fue una pena que su espada no fue certera calo en el primer embiste oyó dos avisos.

Con el último de la noche se adorno bien en sus pares de banderillas sobrado de condiciones levanto al público como un resorte al dejar en todo lo alto tres pares de banderillas. Su faena fue corta pero sin mucho lucimiento ante toro que le faltaba fuerza pero que la poderosa muleta de Colombo le ligo varias tandas oyó la música y despacho de espadazo para que le dieran una oreja.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Tovar.- Venezuela. Primera corrida de la feria. Ocho toros de Los Ramírez cuajados y buenas Hechuras, pero que no rindieron lo esperado , destacado el quinto que tuvo recorrido.

Curro Ramírez (vino tinto y oro): silencio tras dos aviso, tres avisos aunque toro dobló en el momento del tercer recado.

David Galván ( berenjena y oro): palmas tras aviso y una oreja.

Román Collado (Azul Pavo y oro): palmas y saludos desde tercio.

Jesús E. Colombo (azul noche y oro): Palmas y oreja.

 

Incidencias en el festejo

Se programó esta primera de feria a las cinco y media de la tarde. Comenzó con una peregrinación por el ruedo con los toreros de la tarde y las cuadrillas con la imagen de la virgen de Regla.

Bien a la brega, Graterol y Gerson Guerrero.

Bueno buena pica de Carlos Alzate.

Los subalternos tuvieron bastante trabajo en esta primera corrida.

No sé entregó programa oficial y no se conoció quienes fueron los subalternos que acompañaron a cada torero.

Por Jorge Cepeda