MÉXICO

Triunfa “El Payo” y se lleva el Escapulario de Plata en Zacatecas

viernes, 9 de septiembre de 2022 · 07:24

Este jueves se celebró el tercer festejo del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas en el que el triunfador tras el corte de una oreja fue el matador Octavio García “El Payo”, por lo que se llevó el trofeo en disputa, el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio. Mientras que se fueron de vacío los diestros Arturo Macías y Fermín Rivera que han dejado en el ruedo gran entrega y disposición.

“Mi Cariñito”, de 472 kilos, primero de la tarde, de Los Ébanos, para Arturo Macías, que tuvo un breve saludo capotero. El brindis de su faena, al respetable, para después buscar las opciones que no tuvo el toro de Los Ébanos, que tuvo poca fuerza, y que además embistió con peligro, al devolverse con prontitud. Macías, estuvo firme, sacando los muletazos, intentando llevar la muleta retrasada, cruzándose, dando la pelea, ganando la intención. En la cercanía de tablas, apostó, extrayendo los muletazos de valía y poder. De pitón a pitón en los finales de su faena para después estar pesado con la espada. Silencio.

“Desde siempre”, de 512 kilos, segundo de la tarde, para Fermín Rivera, devuelto. Salió como segundo bis, “Coyote”, de Marco Garfias, de 470 kilos, al que saludó con farol de rodillas, para después firmar un cadencioso lance por verónicas. Por bajo comenzó su labor muleteril ante un toro que apuntó fijeza. Por derecho, largo y templado en los primeros pasajes. El buen son y mando caracterizaron la asentada faena del diestro potosino que se encontró con un toro que embistió con claridad aunque conforme avanzó la faena fue quedándose, yendo ya a media altura. Por el izquierdo, poco ofreció el de Garfias, punteando el engaño y embistiendo con brusquedad. Mató al segundo viaje para ser aplaudido.

“Soy de ti”, de 468 kilos, tercero de la tarde y primero del lote de Octavio García “El Payo”, que lanceó con cadencia y son por el lance natural por excelencia rematando con pinturera media. Buen comienzo de faena ha tenido el diestro queretano que porfió con el de Los Ébanos que embestía a media altura. Tiempo, y distancia, además del mando, reflejaron el quehacer multeril de “El Payo”, que encontró el punto de equilibrio para el lucimiento, teniendo lo mejor por el pitón derecho.

El cuarto, “Luna de Octubre”, de 470 kilos, de Los Ébanos, al que tras brindar al respetable, Arturo Macías comenzó rodilla en tierra su labor. Faena de entrega, con voluntad, sacando los muletazos al toro que se fue agarrando al piso. De principio a fin se manifestó el deseo de agradar por parte de Macías. Pinchazo y estocada para ser aplaudido.

“Por tu vida”, de 500 kilos, para Fermín Rivera, que ha realizado una faena importante, mostrando la madurez que posee, asentado y buscando dejar el buen toreo ante un ejemplar que le permitió el lucimiento, por el pitón derecho. Es aquí donde el planteamiento y desarrollo de la faena del potosino se realizó, pues cuando buscó por el izquierdo poco encontró. Despachó al primer viaje.

El tercer espada, Octavio García “El Payo”, lidió a “Por amor”, de 510 kilos, el cierra plaza, con el que templó en las primeras series, y poco a poco la faena ha ido tomando forma y fondo. Despacio y sin prisas es como caminó el torero queretano por el albero del coso zacatecano y ha conseguido muletazos con calidad y el temple que aquilata. Certero en la estocada que fue de efectos fulminantes conquistó el triunfo y cortó una oreja.

 

Tercer festejo del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. Media entrada en la Monumental Zacatecas, tarde fresca, se lidiaron toros de Los Ébanos, y Marco Garfias (segundo bis), de juego variado.

Ficha del festejo:

Arturo Macías, silencio y palmas

Fermín Rivera, palmas y salida al tercio

Octavio García “El Payo”, palmas y oreja.

Texto: Marysol Fragoso

 

Más de