MÉXICO

Pedro Haces cumple compromiso

jueves, 26 de enero de 2023 · 14:13

El pasado martes 24 de enero la empresa Plaza 1 que dirige los destinos de la plaza Las Ventas en la capital española dio a conocer a la Comunidad de Madrid, los carteles para la próxima Feria de San Isidro a realizarse del 10 de mayo al 4 de junio, mismos que trascendieron en medios taurinos digitales de manera no oficial.

En dichas combinaciones aparecen acartelados varios diestros mexicanos, con lo cual se cumple la promesa que hizo el Senador y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces, el pasado 22 de octubre de 2022, cuando se dio a conocer públicamente el acuerdo por el cual el propio Haces Barba se convirtió en socio taurino de Simón Casas, en la máxima plaza del mundo: Las Ventas, además de la también española de Albacete, así como de las francesas de Nimes y Béziers.

Entonces afirmó que llevaría un número importante de toreros mexicanos a torear a España y Francia, empezando por la Feria de San Isidro. Ahora, con la elaboración de esa cartelería cumple con su compromiso, ya que tomarán parte en el ciclo isidril: los matadores Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar, ambos no han toreado en ese ruedo desde 2015; además de los matadores Isaac Fonseca y Leo Valadez, quienes torearon ahí por última vez el año pasado, cortando una oreja cada uno.

Como se recordará “El Payo”, confirmó su doctorado en el coso de la calle de Alcalá, el 20 de mayo de 2009. Llevó como padrino a Miguel Abellán y como testigo a Serafín Marín, ante un toro de la ganadería de Hermanos Torres Gallego. Regresó en 2012, con el encierro de Torrestrella; en 2015 enfrentó toros de Fuente Ymbro; y en 2016 la corrida en la que estaba anunciado se suspendió por lluvia torrencial.

Saldívar confirmó el 15 de mayo de 2011, de manos de Morante de la Puebla, ante la presencia de Alejandro Talavante, con una corrida de Núñez del Cuvillo; en 2012 se presentó dos tardes, y toreó sucesivamente en los años 2013, 2014 y 2015.

Leo Valadez confirmó el 22 de mayo de 2022. Encabezó la ceremonia David Fandila “El Fandi” en compañía de Manuel Escribano. El hidrocálido enfrentó ejemplares de Hermanos García Jiménez y Torrealta, como primero y último, con balance de ovación y oreja, respectivamente.

Siendo aún novillero Isaac Fonseca repitió en Madrid el 6 de junio de 2022, tras su buena actuación de mayo en la que había dado vuelta al ruedo. En la segunda novillada toreó un astado de Fuente Ymbro, con balance de oreja, cornada en la pierna derecha y fractura de maxilar.

De acuerdo a la programación taurina dada a conocer la mañana de este martes 24, las fechas de los mencionados matadores mexicanos son las siguientes:

Lunes 15 de mayo: el mexicano Isaac Fonseca alternará con Miguel Ángel Perera y Ángel Téllez ante toros de El Parralejo.

Domingo 21 de mayo: el mexicano Leo Valadez, con El Fandi y Juan Leal, con Fuente Ymbro.

Miércoles 24 de mayo: el mexicano Octavio García “El Payo”, con Francisco José Espada y Román, con un encierro de Luis Algarra.

Miércoles 31 de mayo: el mexicano Arturo Saldívar al lado de Álvaro Lorenzo y Fernando Adrián, en la lidia de ejemplares de Santiago Domecq.

Texto: Marysol Fragoso