MÉXICO

Oreja para “Zapata” y Gamero en Texcoco

domingo, 29 de enero de 2023 · 10:07

Oreja para “Zapata” y Gamero en Texcoco

El matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” cortó una oreja en la tercera corrida de la temporada ¡Sí a los toros! en la plaza de toros “Silverio Pérez”, de Texcoco. Esta tarde también fue protagonizada por el rejoneador Emiliano Gamero que cortó un apéndice, perdiendo la posibilidad de un triunfo grande de salida a hombros por las fallas con el rejón de muerte, faena vibrante, llena de grandes emociones, con la entrega del público. La salida a hombros no llegó, pero sin duda quedó la constancia de una gran faena. Quien pechó con el lote más complicado fue Juan Pablo Sánchez, que siempre se mantuvo voluntarioso, derrochando actitud y ese deseo por agradar, yéndose con las palmas del respetable.

Abrió plaza el rejoneador Emiliano Gamero con “Boticario”, de 529 kilos, del hierro de Chinampas. Se rodó con mando y en las banderillas apostó el todo por el todo en aras del lucimiento. En la cara del toro al intentar clavar una banderilla el caballo resbaló, y Gamero se lastimó el hombro derecho. Regresó a escena y en un momento de entrega y pundonor quitó la cabezada de su caballo para colocar una banderilla. Gran y meritoria labor la que tuvo Gamero ante un toro complicado, y distraído. Cerró montando a Glamour con las banderillas cortas. Falló con el rejón de muerte y dio una vuelta al ruedo.

“Ministro”, de 497 kilos, segundo del festejo, tocando en suerte a Uriel Moreno “El Zapata”, que desde que se abrió de capa puso la sazón con la inventiva y variedad. Con las banderillas, con soberbia y determinación colocó los tres pares, pisando terrenos muy comprometidos, y desgranando así la primera ovación. Faena de recursos, de buscar, un toro que exigió firmeza, poder, pues no regalaba nada. Faena variada, de mando, ante el de Chinampas de muy cortas y deslucidas embestidas. Certero con la espada estuvo el torero tlaxcalteca que cortó una oreja.

“Robín”, de 549 kilos, tercero de la tarde, al que saludó brevemente con el capote Juan Pablo Sánchez. En su faena de muleta, poco pudo hacer ante un toro deslucido, siempre con la cara arriba, regateando las embestidas. El hidrocálido buscó las opciones, pero el toro también mostró su justa fuerza. Palmas.

“Curruco”, de 570 kilos, de Chinampas, cuarto del festejo, y segundo del lote del rejoneador Emiliano Gamero, que con mando toreó con la garrocha, aprovechando la buena salida del astado que tuvo transmisión y recorrido. Colocándolo en suerte y con mucha verdad colocó el primer rejón de castigo. En los lomos de “Guapo”, clavó la primera banderilla, toreó de costado, con temple, por dentro, temerario y con esa incansable entrega.

“Jaque Mate”, una de las estrellas de su cuadra le acompañó en este Segundo Tercio, luciendo con una banderilla al violín. Ajustadas piruetas en la cara del toro provocaron las emociones en el tendido que reconoció el buen toreo de Gamero ante la calidad del toro. Al ejecutar una pirueta se resbaló el caballo y quedó a mereced del toro, saliendo airoso él y “Jaque Mate”. Gran cierre tuvo, sin embargo, falló con el rejón de muerte. Cortó una oreja.

“Gordo de Oro”, de 548 kilos, el quinto del festejo, para Uriel Moreno “El Zapata”, que de nueva cuenta lució con facultades en los tres pares de banderillas que colocó. Una faena donde la muleta la llevó con suavidad pues el toro tuvo fondo y nobleza. Al final, lo llevó a buen puerto y logró extraer series de mucha calidad, llegando con fuerza al tendido de la “Silverio Pérez”, donde la afición respondió de gran manera. La tónica de la labor del tlaxcalteca fue de entrega, toreando también de rodillas y con variedad. Falló con la espada y cosechó palmas.

“Cuarenteño”, de 535 kilos, sexto del festejo, de Chinampas, y segundo del lote de Juan Pablo Sánchez, que saludó de rodillas con el capote. Toro complicado que terminó por echarse al ruedo ante su falta de fuerza. No quedó duda de la intención de Sánchez de agradar pero ante este toro era una labor prácticamente imposible.

 

Tercera Corrida de la Temporada ¡Sí a los toros! en la plaza de toros “Silverio Pérez”, que registró tres cuartos de entrada en tarde fresca y con ráfagas de viento. 

Ficha del festejo:

Emiliano Gamero, vuelta al redo y oreja

Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y palmas

Juan Pablo Sánchez, palmas en su lote

Incidencias: Dos grandes pegas de los Forcados Amadores de México, siendo los Forcados de Cara, Andrés del Villar y Josué Sandoval y Andrés del Villar. El picador Juan Carlos Gómez resultó con contusiones en hombro, cadera, columna y rodilla derecha, pendiente de estudios radiológicos.

 

Más de