VENEZUELA

San Cristóbal y Mérida copan interés de la afición taurina nacional

Emilio de Justo triunfador en Cali y Luis Bolívar destacado en Manizales. Este sábado en Valencia falleció don Ángel Stopello. Orellana anunciado en la bicentenaria Plaza de Acho en Lima
domingo, 8 de enero de 2023 · 12:10

Arranca el año 2023 el cual poco más de una semana le dimos la bienvenida entre abrazos y recuerdos de un 2022 que por lo menos nos colocó en la senda de la recuperación de plazas puntuales como lo fueron las andinas de San Cristóbal, Mérida y Tovar, y otras de provincia como lo fueron San Felipe por mencionar las que coparon la atención principal de los taurinos que estas y otras latitudes.

Aprovechamos los interesantes datos que nos ofrece el reconocido cronista taurino ejidense, Víctor Eduardo Ramírez “Vitico” y tenemos que el pasado año se llevaron en total 20 corridas de toros, de las cuales 8 fueron mixtas, en combinaciones en las que participaron matadores de toros con rejoneadores o novilleros. Solamente se celebró 1 novillada con picadores en Mérida, lo cual es un dato ciertamente preocupante, tal y como resalta “Vitico” y hacemos hincapié. Se celebraron corridas de toros en San Cristóbal, Valle de la Pascua, Mérida, San Felipe, Las Mesas de Seboruco, El Vigía, La Grita, Táriba, Seboruco y Tovar respectivamente. 

Prosigue “Vitico” el hecho que 34 matadores de toros actuaran en Venezuela, de los cuales 8 debutaron, 16 venezolanos, 13 españoles, 3 mexicanos y 2 colombianos. 9 novilleros torearon en la campaña, 6 venezolanos, 2 mexicanos y 1 colombiano. 3 rejoneadores sumaron festejos, todos ellos de la dinastía Rodríguez. 12 ganaderías lidiaron en total 111 toros y 7 novillos, de estos astados, 10 toros  fueron indultados, 2 de ellos dentro de una mixta lidiados por novilleros. 2 astados fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. 

El líder del escalafón en cuanto a número de festejos toreados fue César Vanegas que sumó 7 corridas, siendo Jesús Enrique Colombo con 8 orejas el diestro que más trofeos cortó a lo largo de la temporada. Y en cuanto a ganaderías se refiere, la de Campolargo llegó a la asombrosa cifra de 6 toros indultados, y El Capiro y El Cortijo con 2 cada una respectivamente.

Vistas así las cosas, nos atenemos a que el año a pesar de todo no fue malo comparado como lo fueron los del 2020 y 2021 donde testimonial fue lo que se llevó a cabo por ruedos nacionales. Y ante este panorama, nos queda la ilusión que nos tiene en el firmamento los carteles de las más próximas citas como lo son las de San Cristóbal (tres corridas) y Mérida (cuatro corridas), siete fechas donde todo el taurinismo estará al tanto de lo que depare lo que toros y toreros en el ruedo nos ofrezcan.

 

Emilio de Justo triunfador en Cali y Luis Bolívar destacado en Manizales

A punto de este domingo estar por darse finalizada la edición de este año de la tradicional cita ferial de la capital del departamento de Caldas como es Manizales, la temporada taurina colombiana a transcurrido entre el triunfalismo a veces exacerbado en momentos puntuales, como de la misma manera en Cali por ejemplo, una apatía marcada de su afición tras los constantes ataques que está sufriendo la fiesta brava en el hermano país de parte del nefasto presidente Petro, personaje de najas quien solapadamente está cumpliendo su cometido de torpedear todo lo que tenga que ver con fiesta brava, tal y como lo hizo cuando desastrosamente lo hizo cuando fue alcalde de la ciudad capital de Bogotá.

En Cali los nombres de Emilio de Justo, Luis Bolívar, Joselito Adame, o el poco afortunado becerrista Marcos Pérez (quien no actuó, al igual como no le dejaron en Manizales) fueron protagonistas de una edición con entradas de público muy exiguas a lo que se esperaba y lejos de lo que en una época fue… qué tiempos aquellos.

Al final de dicho serial que a nivel ganadero tuvo el juego destacado de los toros del hierro de Juan Bernardo Caicedo, o los santacolomeños de Salento, fueron premiados, esta última así como De Justo, como lo más resaltante de un abono que deja muchas cosas en el aire de cara a su sombrío futuro.

Por su parte en Manizales la cosa, más festiva y alegre con unos tendidos repletos de público en general, el juego de los toros ha sido fundamental a tardes de interesante contenido como lo fue por ejemplo la tarde de los toros del hierro de Santa Bárbara, o los siempre sobradamente ponderados utreros del hierro de Ernesto Gutiérrez, como la cota más interesante de una edición que este año llegará a su final con un cartel muy llamativo este domingo con el mano a mano entre El Juli-Roca Rey con toros de don Miguel Gutiérrez, donde seguro se verán orejas, rabos e indultos a placer…

 

Este sábado en Valencia falleció don Ángel Stopello

Gran pesar en el ámbito taurino nacional ha resultado la triste desaparición física este sábado a primeras horas de la mañana del destacado aficionado practico y taurino de “hueso colorado” como lo fue el Odontólogo de profesión, Dr. Ángel Stopello, quien nacido en Maracay hizo en Valencia vida profesional y de amante a una de las fiestas más bellas y auténticas como lo es la Fiesta Brava.

Destacado orador, como Presidente de la Comisión Taurina de Valencia y sobre todo por su gran amistad con todo el conglomerado taurino, Stopello supo ganarse el cariño y respeto de aficionados y profesionales del toro, esos mismos a los que seguía por toda la geografía nacional e incluso más de una ocasión fuera de nuestras fronteras.

Lamentablemente un cáncer con metástasis ósea nos lo ha arrebatado pero queda en el tintero y en el recuerdo de muchos quienes le tratamos, su hidalguía y caballerosidad. Desde esta tribuna nos unimos al dolor que embarga a sus deudos en tan doloroso pero inexorable trance. DEP.

 

Orellana anunciado en la bicentenaria Plaza de Acho en Lima

El espigado y veterano diestro tovareño Rafael Orellana, radicado desde hace varios años en suelo madrileño, pero de intensas campañas por arenas peruanas, nos hace llegar a través de su señor padre, el matador en retiro, Nerio Ramírez “El Tovareño”, la confirmación de su presencia en dos plazas de importancia en su agenda por ruedos incas, como lo será su actuación como padrino de la alternativa del diestro peruano César Maldonado con el testimonio del coleta español Miguel Tendero, en la lidia de reses locales de Los Bustamante, para la fecha del viernes 3 de febrero próximo.

Mientras que para la fecha del domingo 5 de febrero estaría haciendo el paseíllo vestido de corto, en el imponente ruedo capitalino de Acho, en el marco del festival benéfico a favor de los comedores populares del distrito del Rímac, con reses de distintas ganaderías, al lado de los espadas Freddy Villafuerte y Fernando Villavicencio, ambos del Perú; Miguel Tendero, Ángel Puerta y Lama de Góngora, de España; además de la colombiana Rocío Morelli, lo que ha despertado la ilusión por triunfal en tan importante ocasión en el ruedo más asolerado y de historia de la América taurina.

Texto: Rubén Darío Villafraz