MÉXICO

Brillante aniversario en Pachuca

Diego Ventura cortó las orejas y el rabo del segundo astado de su lote, en tanto que Fonseca y Leo dieron el todo por el todo y se repartieron los trofeos
domingo, 12 de noviembre de 2023 · 10:53

El rejoneador Diego Ventura cortó dos orejas y rabo al bordar el toreo durante la Corrida que conmemoró el 45 aniversario de la plaza Vicente Segura, en Pachuca, Hidalgo; en una tarde de entrega en la que realizó una faena inconmensurable al segundo de su lote que recibió arrastre lento. Además, Leo Valadez e Isaac Fonseca obtuvieron dos orejas, respectivamente.

Durante su segunda fecha de la temporada mexicana Diego Ventura, enfrentó al primer toro, que resultó manso y sin transmisión, por lo que lo enceló para colocarlo en los medios, ya que tras haber salido de toriles, se apencó en el tercio. A lomos de Joselito colocó dos rejones por todo lo alto. Luego, ligó una vuelta entera al redondel, con el ejemplar cosido a la grupa para colocar dos banderillas al quiebro.

Con una monta magistral de Bronce echó la faena para arriba en el renglón artístico, con el toreo dando el pecho del caballo. Clavó dos banderillas más. Tras dos intentos fallidos de los Forcados de Hidalgo, por concretar la pega, el toro se aplomó por completo por lo que Ventura tuvo que echarle encima a Generoso para despacharlo al segundo intento.

Recibió a lomos de Quizás, al cuarto toro, que tuvo mayor celo para con el caballo por lo que resultó muy lucida la colocación de un rejón.

Con Fino, adornado con los colores verde, blanco y rojo, colocó unas temerarias banderillas que levantaron al público de sus asientos. Debido a la buena lidia, el toro fue a más y el caballista europeo optó por la monta de Bronce, la cual fue perfecta y originó gritos en el tendido de “!Ventura-Ventura!”.

Cuando Diego despojó a este corcel de las riendas, desató la locura, con todas sus evoluciones. Con Generoso colocó tres cortas y dos largas más. Vino luego una gran pega del forcado Iván Mc Gregor. Diego concluyó de un certero rejonazo, bajó del caballo y el burel rodó a sus pies. Fue premiado con dos orejas y rabo y para el toro de Marrón, arrastre lento.

Leo Valadez estuvo muy por encima de un toro que dio escaso juego. Lució en un quite y en una serie con la mano derecha. Terminó con una estocada entera que fue suficiente para hacer doblar a su enemigo y por esta ejecución fue premiado por una oreja.

Ante el quinto hizo un trasteo de menos a más, por ambos pitones, al mostrarse con valentía y variedad, con un toro manejable. Concluyó al primer viaje con el acero y recibió otro apéndice.

El michoacano Isaac Fonseca enfrentó al tercero bis, ya que el que salió originalmente fue protestado y el juez de plaza lo cambió. Salió un morito con movilidad pero justo de fuerza, con el que el moreliano, se esforzó para hacerle faena, mismas que arruinó con el descabello.

Recibió al sexto de rodillas a porta gayola, con una larga cambiada y al filo de tablas concretó dos más. Una serie de muletazos de rodillas dieron paso a una labor de variedad en la que aprovechó las cualidades de ese gran toro de Pablo Moreno, que en su mayoría transcurrió con la mano diestra. Tras una serie de sanjuaninas se tiró a matar y sepultó el acero hasta la empuñadura, pero tendida, por lo que tardó en hacer efecto, pero eso no impidió que se le otorgaran dos orejas.

Texto: Marysol Fragoso

 

Pachuca (México).- Plaza "Vicente Segura". Corrida de Aniversario. Tres cuartos de entrada. Toros de Marrón para rejones (1o. y 4o.) y Pablo Moreno, bien presentados y de juego variado, entre los que destacó el 2o. que recibió arrastre lento. 

Ficha del festejo:

El rejoneador Diego Ventura, ovación y dos orejas y rabo.

Leo Valadez, oreja y oreja.

Isaac Fonseca, silencio tras dos avisos y dos orejas.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en honor del capellán padre Romero, y del forcado Bruno Vogt Iturbe. Destacó en banderillas Gustavo Campos y Alejandro Rodríguez. Los Forcados de Pachuca realizaron una gran pega al primer intento al segundo toro y fueron ovacionados.

 

Más de