MÉXICO
Luis David se impone saliendo a hombros en el coso Monumental “Revolución” de Irapuato
El coso Monumental “Revolución”, de esta ciudad fresera, registró casi media entrada en tarde fresca un tercio de entrada, con motivo de la corrida de toros que forma parte de los festejos por el bicentenario de la soberanía del estado de Guanajuato, resultando triunfador Luis David Adame, tras desorejar a su lote y obtener dos orejas, lo que le valió al final ser sacado en hombros. También tocó pelo Diego Silveti que paseó una oreja del primero de su lote. El otro alternante, Octavio García “El Payo”, muy dispuesto, pero, sin suerte.
Se lidiaron seis toros de la dehesa zacatecana de Pozo Hondo, siendo deslucido y nada fácil el primero, muy bueno el segundo, con arrastre lento; el tercero acusó falta de fuerza y trasmisión, el cuarto no se empleó del todo, aunque tenía nobleza, pero, le faltó recorrido; justo de presencia y cara, noblón, pero, sin trasmitir el quinto y, el sexto, fue de más a menos.
Al ejemplar que abrió plaza, que no era fácil y fue deslucido, el queretano Octavio García “El Payo” lo veroniqueó con soltura. Buena vara del piquero Héctor “El Ruso” Delgado para ser aplaudido. Con la muleta, Octavio empezó llevándose toreramente al astado de las tablas a los medios caminándole, para, luego, seguir con evidente empeño hasta cuajar algunos pases con profundidad, pero, sin alcanzar la ligazón. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.
El local Diego Silveti, en su primero, llamado “Turronero”, de buen juego, mostrando clase y calidad, se recreó lanceándolo a la verónica y se lució en un ceñido quite por gaoneras de mucha quietud para conectar con el tendido. Con la sarga, comenzó en los medios con un cambiado por la espalda para, entonces, hilvanar una faena en la que supo aprovechar las buenas condiciones del “socio”, yendo siempre a más y a base de lograr estupendos muletazos, sobre todo, por el pitón derecho y despatarrado. Selló la obra con joselillinas para acabar de estocada recibiendo, algo tendida, pero, que, no fue suficiente, teniendo que descabellar y, aun así, la autoridad le otorgó una oreja. Al buen toro se le dio arrastre lento.
En su primero, “Remolón”, que acusó falta de fuerza y trasmisión, el aguascalentense Luis David Adame dio de inicio un par de lances afarolados de pie y, después, ligar verónicas de buen estilo, además de quitar, igualmente, por verónicas con mucha voluntad. Con la pañosa, se dejó ver más que dispuesto y gracias a su tenacidad y buen oficio provocó que el toro le fuera para realizar la faena. Se impuso, le “robó” pases de importancia, algunos en redondo, para concluir por manoletinas ajustadas. Terminó de estocada recibiendo y, así, hacerse de un apéndice.
“El Payo”, a su segundo, que no se empleó del todo, aunque tenía nobleza, pero, le faltó recorrido, lo veroniqueó con temple, empaque y personalidad. Buen puyazo del varilarguero Gabriel “El Pollo” Meléndez. Con la franela, García ejecutó un trasteo más que dispuesto y entregado, poniendo todo de su parte, hasta cristalizar pases de mucho mérito. Finiquitó de estocada al segundo viaje y dio vuelta al ruedo con petición de oreja.
A su segundo, justo de presencia y cara, noblón, pero, sin trasmitir, Silveti lo recibió con lances a pies juntos y mejor se vio en un quite por tafalleras. Con la tela escarlata, estructuró una faena en la que puso mucho de su parte el torero, siempre intentándolo, hasta lograr algunos muletazos meritorios y otros en redondo, pero sin redondear. Abrochó su labor con luquesinas. No atinó al matar recibiendo hasta en tres intentos y terminar escuchando leves palmas tras un aviso.
Y en el que cerró el festejo, “Posadero” de nombre, que fue de más a menos, Luis David salió por todo al dar dos largas cambiadas de rodillas al hilo de las tablas y, ya de pie, lanceó a la verónica con estética y mejor se vio en un vistoso quite por crinolinas. Con la muleta, realizó una faena más que dispuesta y plena de entrega, pues con actitud logró hacer el toreo en redondo, acortó distancias para sacar pases de evidente mérito y mató de certera estocada para que se le concediera una oreja.
Al finalizar el festejo, fueron izados en hombros los diestros Diego Silveti y Luis David Adame.
Irapuato, Guanajuato.- Monumental “Revolución”. Un tercio en tarde fresca. Corrida de toros para festejar el bicentenario de la soberanía del estado de Guanajuato. Seis toros de Pozo Hondo, siendo deslucido y nada fácil el primero, muy bueno el segundo, con arrastre lento; el tercero acusó falta de fuerza y trasmisión, el cuarto no se empleó del todo, aunque tenía nobleza, pero, le faltó recorrido; justo de presencia y cara, noblón, pero, sin trasmitir el quinto y, el sexto, fue de más a menos.
Ficha del festejo:
Octavio García “El Payo”, palmas y vuelta al ruedo
Diego Silveti, oreja y palmas tras un aviso
Luis David Adame, oreja y oreja
Incidencias: Al final, Silveti y Luis David fueron paseados en hombros.
Texto: Emilio Méndez