MÉXICO
La maestría de Diego Ventura y la determinación de Isaac Fonseca salen a hombros en Uriangato
Se dio la tradicional corrida de Navidad en la plaza de toros San Miguel de Uriangato, Gto. ante más de media entrada en una tarde fresca en la que el rejoneador Diego Ventura ha tenido una gran tarde paseando tres orejas para salir a hombros con Isaac Fonseca que le cortó dos orejas al sexto de la tarde de una importante corrida de la ganadería de Santa Fe del Campo, por su parte Israel Téllez hizo el esfuerzo pero se fue en blanco.
“Mexicano” Se llamó el primer toro de la tarde al que saludó Diego Ventura con dos fierros de castigo bien colocados, siempre exponiendo después lució con su extraordinaria cuadra en las banderillas al quiebro y templando a la grupa por todo el redondel muy cerca y emocionando al respetable, después puso banderillas cortas y dos pares de banderillas con emoción ante un toro bravo con calidad que fue a más, culminó dejando el rejón de muerte en buen sitio para cortar la primera oreja de la tarde y palmas al toro en el arrastre.
“Vencedor” se llamó el segundo de la tarde al que saludó Israel Téllez con una larga cambiada de rodillas verónicas y una revolera de remate, el toro empujó bien en el peto y después siguió un quite por navarras para después brindar al respetable para iniciar su labor muleteril doblándose con su oponente hasta llevarlo a los medios. Un ejemplar con calidad y sobre todo clase al que aprovechó bien el de la tierra en las primeras tres tandas toreando largo y profundo. Después la faena vino al menos, hubo voluntad por parte de Tellez y algunos muletazos buenos pero sin lograr redondear, culminó con algunos muletazos en redondo y manoletinas, pero desafortunadamente falló hasta en tres ocasiones con la espada y todo quedó en palmas y palmas en el arrastre al toro.
“Cominito” se llamó el tercero de la tarde para Isaac Fonseca que inició con algunos lances a la verónica ante un toro que tenía una embestida descoordinada, al parecer estaba lastimado. Aún así el toro tenía codicia y calidad por lo que cumplió en el caballo. Ya con la muleta Fonseca lo fue cuidando y le fue cuajando una faena a media altura haciendo que rompiera el de Santa Fe del Campo cuajando muletazos de mucho mérito y calado, sobre todo por el izquierdo en donde incluso el toro humilló y fue de menos a más en lo que fue una faena interesante y bien realizada por el de Morelia que culminó con una estocada un tanto desprendida por lo que tardó en caer el ejemplar. Palmas.
“Compartido” se llamó el cuarto del festejo, al que le colocó dos rejones de castigo de forma espectacular Diego Ventura para después cuajar una faena importante aún gran todo lo que tenía sobre todo muy bien son y calidad luciendo al principio en banderillas al quiebro. Con después con “NIVALDO” lució templando a la grupa por todo el redondel y lo mejor con “GITANO” mostrando Ventura su gran nivel en las banderillas al quiebro muy cerca y después quitándole la cabezada colocando dos pares de banderillas y para culminar la obra dejó el rejón de muerte en un buen sitio suficiente para que cayera de inmediato su oponente y obtener dos merecidas orejas con petición de rabo y palmas al toro en el arrastre.
Salió el quinto del festejo llamado “Rebocero” al que saludó Israel Téllez con toda la actitud con tres largas cambiadas de rodillas y algunos lances de capa ante un toro incierto en el primer tercio.
Brindó Tellez a Diego Ventura para después realizar una faena en la que puso toda la actitud y entrega para agradar a sus paisanos. La faena tuvo momentos de emoción y al final una estocada un tanto tendida por lo que tardó en caer el toro, escuchando un aviso y palmas.
“Parlanchin” se llamó el cierra plaza al que saludo Fonseca a portagayola en los medios, en un momento de tensión ya que aguantó mucho al cárdeno de Santa Fe del Campo que estuvo a milímetros de arrollarlo. Aun así, continuó Fonseca su labor capotera emocionando al respetable. El toro mostró su bravura empujando fuerte en el caballo siendo bien picado. Brindó al respetable para después iniciar su labor de muleta en los medios de rodillas con un pase cambiado por la espalda, el de pecho y otro cambiado más levantando a la gente de sus asistentes. Continuó Fonseca la faena, no sólo con actitud, si no también toreando con gusto y emocionando al respetable, culminó su labor con una estocada hasta las cintas, suficiente para pasear dos orejas.
Plaza de toros “San Miguel” de Uriangato, Gto. Tradicional corrida de Navidad. Entrada: Más de media en tarde fresca y nublada. Toros de Santa Fe del Campo (1o y 4o para rejones) Muy bien presentados, bravos en general, con calidad el 1º, 2º, 4º y exigente el 6º.
Ficha del festejo:
El rejoneador Diego Ventura, oreja y dos orejas
Israel Téllez, palmas y palmas con un aviso
Isaac Fonseca, palmas y dos orejas
Texto y fotos: Emilio Méndez