MÉRIDA (VENEZUELA)

Talavante y Colombo triunfaron en la segunda de la Feria del Sol

Puerta grande con seis orejas
domingo, 19 de febrero de 2023 · 09:19

En la segunda corrida de la LII Feria del Sol 2023 en Mérida, se lidió un encierro completo de la ganadería venezolana de Los Aránguez en el tipo de la ganadería caroreña, negros que se dejaron y se prestaron para que le cortaran seis orejas y Talavante con Colombo, salieran por la puerta grande.

El Fandi

El torero español con su lote estuvo muy entregado a la afición merideña que le sigue durante varios años. Con el primero invitó a Colombo a colocar banderillas, el primero fue muy tracero. Con muleta fue un toro que se rajó en las primeras de cambio, sin mucha entrega caminándole y poco le dejó hacer, solo agradar al público de galería. Lo despachó con espadazo desprendido para oír palmas. 

Su segundo lo recogió bien a la capa probando la embestida y cuidándolo a ver cómo le llegaba ante una buena vara de Goyito. Dejó tres pares arriba y un cuarto saliendo con mucha facilidad de la cara del toro. 

Con muleta le fue consintiendo ya que el toro le llegó con poco gas aunque con mucha técnica le sometió hasta que se le entregó y dio muletazos de mucho entrega ante toro noble, pero falto de fuerza. Metiendo la barbilla y bajando la mano. Con pinchazo y espada desprendida le dieron una oreja.

Alejandro Talavante

Reapareció con buen pie y con ganas de nuevamente ocupar su sitio que había dejado con su retirada el pasado año. Su primero fue un toro con poco gas, pero con faena ligada por el izquierdo logró que le dieran la música; toro que le fue sobando y sometiendo para culminar con estocada trasera que fue suficiente para que le dieran la primera oreja de la tarde. 

Luego, en su segundo toro estuvo artístico con la capa, tres verónicas y media a la cintura. Lo estuvo cuidando tanto en la capa como en banderillas, su faena se la brindó a José Luis Rodríguez hijo. Comenzó con estatuarios y a pies juntos, tirándolo y alargándole la mano con la derecha le dieron la música. Con garbo salía de las series que remataban bien a la cintura. Con estocada contraria hubo petición de trofeo y le dieron dos orejas.

Jesús Enrique Colombo

El torero nacional también volvió a demostrar a la afición merideña su sitial que ocupa y el puesto que merece en las mejores ferias ya que siempre anda de triunfador y arrollador. En su lote, con el primero estuvo acertado en banderillas, superior en quite y con la muleta aprovechó el recorrido y el son que le dió el por el lado derecho dejándolo lucir una enormidad; le molestó la brisa pero muy entregado con su público remató con estoconazo hasta la cinta para que le dieran dos orejas. 

En su segundo recibió un buen puyazo de Alfredo Guimerá. En banderilla fue lucida la ejecución, sobre todo la del violín. Con muleta se fue al hilo de tablas con doblones de mando aunque se le coló. Toro que le calamocheaba y le roba terreno sin mucha entrega. Le tuvo que aguantar las tarascadas. Le muleteo por la cara pero fue poco lo que pudo hacer ante la entrega le dieron la música con petición del público deseoso de verlo triunfar, la gente se le entregó cuando ejecutó la suerte suprema pero no fue de buena ejecución. 

 

Plaza de toros Román Eduardo Sandía, Mérida (Venezuela). Segundo festejo de la LII Feria del Sol 2023. Plaza de toros Román Eduardo Sandía. Buena entrada sabatina, más de media plaza larga. Seis toros de Los Aránguez. Terciada la corrida; en su mayoría algunos acusaron estar faltos de fuerza. El primero con pocas defensas, al igual que el segundo. El tercero con buen son. Cuarto, noble pero falto de fuerza. Quinto noble . Sexto el más serio y complicado . Pesos de los toros. 450, 440, 445, 435 y 510 kilos.

Ficha del festejo:

Alejandro Talavante (prusia y oro), oreja y dos orejas.

Jesús Enrique Colombo (verde botella y oro), dos orejas y palmas tras aviso

Incidencias: Buena vara de Goyito en el cuarto y Alfredo Guimerá. Buena actuación de los subalternos. Destacando: Eduardo Graterol, Curro Núñez.

Texto: Jorge Cepeda