MÉRIDA (VENEZUELA)

Indulto de Francisco de Manuel en la Feria del Sol

El madrileño cuaja una apoteósica tarde, al llevarse los toros más potables de un destacado en presentación encierro. El Fandi le acompaña a hombros
lunes, 20 de febrero de 2023 · 07:53

La corrida dominical del 19/02/23, de la LII  del Sol que presenta, este año la empresa Taurina;  Rodríguez Jáuregui, Coremer y Manfredi López resultó agradable y con las dos caras de la moneda. Se lidió un encierro de la ganadería del desaparecido Juan Campolargo, terciada o pareja de presencia y que dieron diferente juego.

Actuaron en Lidia ordinaria los espadas, El Fandi, Alexander Guillén  y el triunfador del pasado ciclo ferial, Francisco de Manuel. Los españoles Fandi y Francisco de Manuel salieron con seis orejas. Dos el granadino y cuatro el madrileño. Hubo algo más de media entrada en los tendidos. Tarde fresca y llena de colorido

Fandi

Volvía al ruedo de su decorosa actuación del día de ayer el torero granadino. Con el primero de su lote estuvo bien en la capa dándole tres verónicas y rematando bien a la cadera.  En banderillas estuvo con mucha voluntad ante toro de poca fuerza por lo cual poco le salieron lucidas. Su faena la inició al hilo de tablas sin molestarlo mucho dejándolo a su aire. La brisa  que soplaba no lo dejaba estar a gusto.  Lo llevó a los medios tratando de ayudarlo, pero fueron sus muletazos de uno en uno. Su espada cayó mal y lo caló. Pero le compensó la honorable  comisión taurina con una oreja. 

En su último toro del compromiso de la feria le dejó tres pares de banderillas desiguales. En la muleta el toro le quedó con la cara alta acusando el defecto, trató de ahormarle a media altura. Dándole distancia y con mucha pausa le fue sometiendo hasta oír la música. La faena carecía de continuidad pero sí de muchas ganas de cumplir con su público. Con pinchazo ante toro parado y media trasera para que le dieran otro trofeo, que el público pidió.

Alexander Guillén

El venezolano vino muy mentalizado y centrado en lo que iba a realizar, pero las cosas no le salieron bien; lamentablemente, Guillén fue la otra cara de la moneda en la corrida.   El primero derribó al piquero Luis Quintana. Cogió peligrosamente al subalterno Diego Guillén con un puntazo. A la muleta lo tuvo que someter ante toro que aprendió muy rápido y le exigía al torero nacional, haciéndose dueño de la situación.  Lo despachó de estocada caída de efecto pronto. 

El quinto, le llegó al último tercio con la cara alta luego de lucirse Carlos Pizzuto en banderillas. Su faena de muleta se la brindó a su señora y su hija. Pero,  se le notó el poco rodaje que tiene debido lo poco que pudo hacer ante el toro que necesitaba someterlo y mandarlo.  Con estocada envainada y varios intentos oyó dos recados y el milagro vino cuando se desplomó,  para recibir leves palmas el torero local.

Francisco de Manuel 

El torero con cimiento venezolano estuvo muy entregado en esta presentación ya que es el triunfador del pasado año 2022 y ratifica el porqué puede ser una gran figura del toreo. Su  primero lo lanceó bien a la capa con tres verónicas y media de mucho arte. La faena fue muy  artística aprovechando las buenas embestidas del burel que le correspondió, sobre todo con la mano derecha; su faena fue a más y con espadazo le dieron las dos orejas y vuelta a los despojos. 

Un toro colorado de bonita presencia, fue el último de la tarde que le dio un saludo muy torero con la capa. Alfredo Guimerá  dejó un buen puyazo. Le hizo un quite a ver cómo quedaba para el último tercio y ver las condiciones de lo que tenía al frente. Brindó al público y le dió la distancia hasta lograr una faena muy artística y de mucho temple y mando. Qué bien estuvo este torero. La gente pidió el indulto y en las manos de este espada lució una enormidad. El toro de Campolargo, de nombre "caramelo", número 331, con 534 kilos que debe quedar para la historia de esta plaza de toros merideña. 

 

Plaza de Toros Monumental de “Román Eduardo Sandia”, Mérida (Venezuela).- Tercer festejo de la III corrida de la Feria del Sol. Con poco menos de media plaza, en tarde soleada, calurosa y por momentos ventosa, se han lidiado toros de Campolargo (Carmen Rosa Campolargo), el 2º con el hierro de Rancho Alegre, correctos de presentación, con cuajo y edad, variopintos, nobles pero a menos, incluso desarrollando genio el más complicado 2º, a excepción del gran 6º, bravo y a más, indultado, de nombre "Caramelo" N° 331 de 534 kilos, castaño oscuro, capirote, y el 3º, "Buenmozo" N° 287 de 447 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Pesos: 463, 450, 447, 435, 526 y 534 kilos.

Ficha del festejo:

El Fandi (Nazareno y oro con cabos blancos), oreja y oreja

Alexander Guillén, (Rosa y azabache), slencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Francisco de Manuel (Pizarro y azabache), dos orejas y dos orejas simbólicas tras indulto.

Incidencias: Bien en la brega Gerson Guerrero, en las banderillas Francisco “Chico Paredes”, Ramón Contreras y Salvador Moreno, y en la vara Guillermo Guimerá, Carlos Álzate y Miguel Camacho.

En la lidia del 2º toro fue empitonado el banderillero Diego Guillén, quien en la enfermería fue valorado de herida por asta de toro en cara interna del muslo derecho, (Triángulo de Scarpa), sin lesiones vasculares destacadas, siendo trasladado a centro de referencia para complementar exploración y reparaciones de planos cutáneos. Así mismo en la lidia del mismo astado recibiría tumbo el piquero Luis Quintana, con traumatismo simple no complicado en brazo izquierdo y pierna derecho, pendiente de valoración radiográfica, a cargo del Dr. Luis Alfonso Molina, Cirujano Jefe de la Enfermería de la Plaza de Toros de Mérida.