MÉRIDA (VENEZUELA)

Colombo indulta en la última de la Feria del Sol

martes, 21 de febrero de 2023 · 07:49

Finalizó el LII Carnaval Taurino de América 2023 como se le dice a la Feria del Sol de Mérida, este lunes 20 de febrero.  Se lidió un encierro de la ganadería venezolana San Antonio propiedad de Edgar (Bravo) Varela . Toros que dieron poco rendimiento para rematar la feria, toros sin fuerza y parados. 

Mucha expectativa por ver a Roca Rey,  pero la taquilla estuvo cerca de los tres cuartos en los tendidos. Hubo una tarde fresca con brisa molestando un poco a los toreros. 

Regalaron los sobreros Roca Rey y Orellana, pero los dos toros no respondieron tampoco para lucimiento alguno.  Jesús Enrique Colombo salió en solitario por la puerta grande con tres orejas, dos de ellas por indulto.

Rafael Orellana

Tenía un gran compromiso  con sus  paisanos lo que así hizo con toda responsabilidad. Con el primero, un toro que le llegó aplomado al último tercio, logró algunas tandas con la mano derecha bien ligadas ante toro que se fue rajando pero que le dejó estar a gusto. Con ganas del triunfo se montó sobre el morrillo recibiendo una voltereta y rematando con una entera para que le dieran una oreja. 

El cuarto lo recibió a portagayola para alegrar un poco al público que lucía ya aburrido, luego de un pequeño acto en el intermedio  de  la corrida. Con medias arrancadas llegó al último tercio sin mucha esperanza de lograr ligazón, estuvo voluntarioso; toreó a media altura y le dieron la música. Fue insistente pero no había mucho qué buscar, solo un aviso cuando se puso pesado con el estoque. Silencio tras aviso. 

Regaló el segundo sobrero a ver qué le ofertaba, un toro chorreado en verdugo que le pedía carta de presentación revolviéndose en un palmo de terreno. Le dieron la música por paisanaje con estocada contraria y delantera lo despacho. Para oír palmas tras aviso.

Roca Rey

Era el debut de el peruano en esta plaza; era de expectativa y no fue lo que él esperaba: toros sin nada qué ayudarle los dos de su lote mas el sobrero que lo trató con otra ganadería.

Con el primero de su lote el toro tenía medias arrancadas y se tomó una querencia entre los burladeros 1 y 2 donde de ahí no lo pudo sacar; insistió, lo llevó a los medios pero volvió a ese terreno. Ahí le hizo una faena de aliño y lo despachó de un bajonazo para que su labor se silenciara. 

Con el quinto, un toro que salió huidizo a los montados, la gente solicitó cambio de toro. El maestro peruano le dió algunos muletazos con el trámite de despacharlo pronto. Con  estocada lo despachó sin puntilla para oír división de opiniones. 

Regaló el sobrero a ver si tenía mejor suerte, toro de la misma ganadería que tampoco fue muy potable, Le dominó y lo hizo embestir con una faena no de mucha calidad pero sí de efecto visual en el público que quería verlo triunfar. Con una espada caída lo despachó para que le dieran una ovación.

Jesús Enrique Colombo

Era su segunda actuación en esta feria, donde goza de cartel y simpatía. Al primero, un toro flojo de medias arrancadas, lo sometió y le fue llevando  a media altura; con una faena corta, le colocó un espadazo que demoró en caer. Le otorgaron un trofeo.

Con el último lo recibió con larga cambiada para alegrar la tarde que se tornaba gris y con poco que ver. Se adornó con zapopinas que levantaron al público y con banderillas dejó tres pares arriba para que los tendidos se le entregaran. A media altura realizó su faena de muleta que hizo reventar lo poco que tenía de bravo; el público pidió el indulto, lo cual fue otorgado. El toro premiado es de nombre "Don Otto", número 29 y 513 kilos. Para recibir las dos orejas simbólicas.

 

Plaza de Toros Monumental de “Román Eduardo Sandia”.- Cuarto y último festejo de la Feria del Sol. Con poco más de tres cuartos de aforo, en tarde soleada, calurosa y por momentos ventosa, se han lidiado siete toros de San Antonio (Edgar Varela), correctos de presentación, variopintos de pelaje, pero en su conjunto descastados, a menos en el último tercio, contando con un noblote ejemplar, lidiado en 6º lugar, el más potable, excesivamente premiado con un indulto injustificado, de nombre "Don Otto". Se lidiaron dos toros de regalo, uno de Los Aránguez (7º), mansurrón y otro del hierro titular, que no desentonó del envío. Pesos: 457, 462, 449, 456, 502, 513, 455 y 476 kilos.

Ficha del festejo:

Rafael Orellana (Azul marino y oro), oreja, silencio tras aviso y silencio en el de regalo

Andrés Roca Rey (Azul marino y oro con cabos blancos), silencio, pitos y palmas en el de regalo, tras petición

Jesús Enrique Colombo (Sangre de toro y oro con cabos blancos), oreja y dos orejas simbólicas tras indulto

Incidencias: Bien en la brega Gerson Guerrero y Mauro David Pereira, en las banderillas José Antequera y Ramón Contreras y en varas, el medido y certero puyazo de Segundo Salgado.

En el intermedio del festejo se entregaría reconocimiento en el ruedo al matador de toros tachirense Manolo Vanegas, por ser principal promotor del Certamen de Escuelas Taurinas que viene llevando a cabo en plazas y ganaderías nacionales, en el curso de las últimas semanas.

Texto: Jorge Cepeda