MÉXICO

La tercia y un buen encierro de Monte Caldera triunfan en el 4ª de Aguascalientes

lunes, 13 de marzo de 2023 · 08:36

La tarde fue de triunfo para los novilleros Daniel Prieto, Bruno Aloi, y Andrés García, que salieron a hombros. Un buen encierro de la ganadería de Monte Caldera donde se tuvo un indulto por parte del hidrocálido Daniel Prieto.

“Piti”, de 401 kilos, de Monte Caldera, para Daniel Prieto que tuvo un buen saludo capotero, y apostó con las banderillas, con entrega y verdad. La faena de muleta, un brindis a Arturo Macías, sentido y de agradecimiento, para comenzar de buena manera su labor con la muleta donde supo aprovechar el buen juego del novillo que tuvo fondo, transmisión y recorrido. Lució con la derecha, buen trazo y mando y lo mismo por el izquierdo donde extrajo series con calidad. La faena ha sido de buen corte y mostró a un novillero con deseo y ganas que es lo principal. Pasaportó con estocada y cortó una oreja.

Bruno Aloi y el buen saludo capotero con su primero, “Pajarito”, de 386 kilos. Calidad con los lances a la verónica y la verdad auténtica por gaoneras. Brindó a la afición hidrocálida y comenzó con firmeza su faena. El novillo no resultó fácil, rebrincón y con peligro, sabiendo lo que dejaba atrás. Aloi se mantuvo claro de ideas, firme, dejando la muleta a pesar del latente peligro, pues el novillo le buscaba las piernas. Ni un paso atrás dio el novillero que acortó las distancias y con valor sereno robó los muletazos. Se quedó muy cerca y fue prendido, sin mayor riesgo, regresó a escena, esta vez para torear por bernardinas, llevándose otra voltereta. Aloi se creció al castigo y culminó su labor con certera estocada. Cortó una oreja.

“Tuco”, de 406 kilos, para Andrés García, que plasmó buen saludo capotero y con la muleta comenzó con gran entrega al torear por alto de rodillas. Pronto encontró el buen pitón izquierdo del de Monte Caldera y fue ahí donde ligó series de buena manufactura pero el novillo se apagó muy pronto, perdiendo fuerza. Andrés, siempre por encima, pisando siempre los terrenos comprometidos, y de esta manera convenciendo al respetable que agradeció su entrega. Mató de gran estocada y cortó una oreja.

“Fundador”, de 434 kilos, al que Daniel Prieto saludó a porta gayola, toreando también con faroles de rodillas y llegando con ese buen ánimo al Segundo Tercio, dejando buenos pares. Comenzó de rodillas, temerario y dispuesto su faena que brindó al matador de toros Fabián Barba. Un gran novillo, con clase y nobleza al que Daniel toreó a placer, trazo largo, profundo, sintiendo cada muletazo. Virtud del buen toreo, del sentimiento pleno, de torear despacio, de transmitir, y poner el alma. Hoy Daniel destapó el frasco de las esencias y emocionó a una plaza que también sintió el toreo. Indultó al novillo y recibió de manera simbólica los máximos trofeos.

“Ali”, de 421 kilos, el quinto del festejo, segundo de Bruno Aloi que firmó un buen saludo, con cadencia por verónicas rematando con pinturera media. Un novillo de muy poca fuerza tuvo Aloi, que aprovechó ese fondo de nobleza. Toreó con mucha suavidad, sin forzar y obligar, al contrario, con reposo y con muletazos que han tenido mucha largueza. El novillo buscaba irse, pero Aloi redobló el esfuerzo siempre firme y así ha terminado por inventarse una faena aquilatada con la calidad. Muy despacio toreó Bruno que tampoco se olvidó de apostar el valor temerario y por eso se puso de rodillas con manoletinas donde la entrega deslumbró. Bien con la espada de verdad para cortar una oreja.

“Cominito”, de 416 kilos, el sexto de la tarde, y segundo del lote de Andrés García que se abrió de buena manera de capa para dibujar verónicas. El novillo duró muy poco, se quedó corto, Andrés acortó la distancia, se metió entre los pitones, pegándose un arrimón, y con esa determinación de la entrega sin medidas. Cuanta verdad imprimió Andrés que terminó por pegar los muletazos de empaque. Una vez mostró técnica con la espada y cortó una oreja.

 

Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos. Cuarta novillada de temporada. Tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Novillos de Monte Caldera correctos en presentación y manejables en su conjunto, de los que destacó el 4o. por su bravura y nobleza, siendo indultado.

Ficha del festejo:

Daniel Prieto (azul marino y oro), oreja y dos y orejas y rabo simbólico tras indulto

Bruno Aloi (espuma de mar y oro), oreja y oreja

Andrés García (grana y oro), oreja y oreja

Incidencias: El primer novillo de la tarde abrió la puerta de toriles tomando de manera sorpresiva a los que en ese momento se encontraban en callejón, cornado gravemente al monosabio Jesús Medina. El novillo indultado lleva por nombre "Fundador" de 434 kilos. Al finalizar la novillada los tres toreros y el ganadero salieron en hombros.

 

 

 

Más de