MÉXICO

Serial taurino universal para la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes

La feria taurina más universal, toreros de 7 nacionalidades, 12 toreros de Aguascalientes. Las máximas figuras, 14 corridas y una novillada en feria
viernes, 24 de marzo de 2023 · 08:39

 

 

La empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA) anunció la noche de este jueves 23 de marzo, a través de una gala de luz y sonido, teniendo como sede el restaurante aledaño al lago de la Isla San Marcos de la ciudad de Aguascalientes, los carteles taurinos de la Feria Nacional de San Marcos 2023 para las 14 corridas de toros, una de ellas mixta, todas en el coso Monumental y, de la novillada de triunfadores, del serial menor en la plaza “San Marcos”, en total 15 funciones, a celebrarse del domingo 16 de abril al domingo 7 de mayo. 

Previa exhibición de varios videos promocionales del serial, uno de ellos en voz del añorado doctor Alfonso Pérez Romo y otros dos mostrando el elenco de toreros y ganaderías, la presentación oficial de los carteles la hizo el coordinador operativo de los cosos taurinos acalitenses, el diestro Fabián Barba, ante la presencia del presidente del patronato de la verbena sanmarqueña José Ángel González y de la gobernadora del estado Teresa Jiménez, así como de la reina electa Joselyn y, sus princesas, Ximena y Carolina, además de un número relevante de diestros y ganaderos que tomarán parte en la feria, aparte de personajes de la política estatal. 

Así que las combinaciones, entonces, quedaron de la siguiente manera: 

DOMINGO 16 DE ABRIL: A las 17:00 horas. Seis toros de los Sucesores de Teófilo Gómez para el mano a mano entre el madrileño Julián López “El Juli”, en su XXV aniversario de doctorado y, Joselito Adame. 

JUEVES 20: A las 20:00 horas. Corrida en Defensa de la Tauromaquia. Ocho toros de El Junco para el ecuatoriano Guillermo Albán, el colombiano Luis Bolívar, Juan Luis Silis, Angelino de Arriaga, el peruano Joaquín Galdós, Sergio Garza, el venezolano Jesús Enrique “Colombo” y André Lagravére “El Galo”. 

VIERNES 21: A las 20:00 horas. Seis toros de José Barba para el francés Sebastián Castella, Luis David Adame y la alternativa de José Miguel Arellano. 

SÁBADO 22: A las 17:00 horas. Seis toros de De la Mora para el madrileño Fernando Robleño, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez. 

DOMINGO 23: A las 17:00 horas. Seis toros de La Estancia para Diego Silveti, Fermín Espinosa “Armillita IV” y el peruano Andrés Roca Rey. 

LUNES 24: A las 17:00 horas. Corrida a Beneficio de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”. Cuatro toros de La Punta y cuatro de Corlome para José María Pastor, José María Hermosillo, Miguel Aguilar y Alejandro Adame. 

MARTES 25: Día fuerte de la feria. A las 17:00 horas. Un toro de Montecristo para el rejoneador José Funtanet y, seis más, de Los Encinos para Octavio García “El Payo”, el sudamericano Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez. 

VIERNES 28: A las 20:00 horas. Seis toros de Begoña para el balear Antonio Ferrera, Arturo Saldívar y Gerardo Adame. 

SÁBADO 29: A las 17:00 horas. Seis toros de Campo Real para Arturo Macías, el extremeño Alejandro Talavante y Leo Valadez. 

DOMINGO 30: A las 17:00 horas. Corrida mixta. Cuatro toros y dos novillos de Fernando de la Mora para los matadores. El alicantino José María Manzanares y Arturo Gilio, así como el debut con picadores del Marco Pérez. 

LUNES 1 DE MAYO: A las 17:00 horas. Seis toros de San Miguel de Mimiahuápam para el cacereño Emilio de Justo, Joselito Adame y Diego San Román. 

JUEVES 4: A las 20:00 horas. Seis toros de Santa Fe del Campo para Ernesto Javier “Calita”, Sergio Flores y el jerezano Ginés Marín. 

VIERNES 5: A las 20:00 horas. Seis novillos de Arellano Hermanos para la novillada de triunfadores en el coso “San Marcos”. 

SÁBADO 6: A las 17:00 horas. Seis toros de San Isidro para José Mauricio, el sevillano Daniel Luque y Diego Sánchez. 

DOMINGO 7: A las 17:00 horas. Cierre de feria. Seis toros de Boquilla del Carmen para el rejoneador benidormense Andy Cartagena y, a pie, los espadas Uriel Moreno “El Zapata” y Alfredo Ríos “El Conde”. 

 

Sin duda, se trata de la feria taurina más universal, con toreros de siete nacionalidades, de los cuales una docena son aguascalentenses. Están presentes las figuras de la tauromaquia mundial en la segunda feria más relevante y grande del mundo, sólo después de la madrileña de San Isidro. 

La venta de derechos de apartados será del lunes 27 de marzo al domingo 2 de abril y la venta libre comenzará a partir del lunes 3 de abril que se realizará por medio del sistema electrónico www.superboletos.com, en taquillas del coso Monumental de Aguascalientes, en un horario de lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas y, domingo, únicamente, de 10:00 a 14:00 horas y en Innovasport, en el centro comercial Altaria.

 

Texto: Adiel Armando Bolio

Fotos: Emilio Méndez