MÉXICO

Pablo Hermoso a hombros en Cedral

Reseña de Aguascalientes, Apizaco, Chichimilá y Hunucmá
lunes, 4 de marzo de 2024 · 08:34

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Tercera novillada de la temporada. Tres cuartos de entrada, en tarde muy caluros, con intermitentes ráfagas de viento que refrescaban el ambiente, pero que molestaron a los toreros. Novillos de Torrecilla, de muy buena presencia, con edad, y buenos en varas, de los que destacó el 3o. por su bravura y nobleza, premiado con arrastre lento. Los demás resultaron inciertos, deslucidos y el sexto manseó, para Joel Castañeda (ovación y oreja con algunas protestas), Ángel Gabriel (palmas tras aviso silencio y silencio) y César Fernández "El Quitos" (dos orejas protestadas en el único que mató).

Incidencias: El Quitos fue herido al entrar a matar al 3o. y la cuadrilla paseó las dos orejas concedidas, una vez que Castañeda terminó matando a ese novillo con el descabello. El picador Efrén Acosta III sufrió un rumbo en el primero y luego derribaron a su caballo en el tercero. El banderillero José María Villalobos saludó una ovación en el 3o. Sobresalió en la brega Edgar Camacho.

Apizaco, Tlax.- Monumental Rodolfo Rodríguez "El Pana". Corrida de feria. Poco menos de media entrada, en tarde agradable. Toros de La Soledad, bien presentados y parejos en hechuras, de variado comportamiento, de los que destacaron 5o. y 6o. por su calidad, ambos premiados con arrastre lento, para Leo Valadez (silencio y ovación), Diego San Román (palmas y vuelta) e Isaac Fonseca (palmas y oreja).

Incidencias: Durante la lidia del 3o., Fonseca sufrió una voltereta y al terminar con su actuación pasó a la enfermería de la plaza para ser revisado de un puntazo en el glúteo derecho, del que le hicieron una curación para que pudiera salir a matar al 6o.

Cedral, S.L.P.- Plaza "Frascuelo". Corrida extraordinaria. Lleno, en tarde agradable. Siete toros de San Isidro (7o., como regalo), correctos en presentación y desiguales en juego, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas), Diego Sánchez (oreja, silencio tras dos avisos y palmas en el de regalo) y Miguel Aguilar (dos orejas y silencio tras dos avisos).

Chichimilá, Yuc.- Plaza "La Esperanza". Festival de Feria. Lleno, en tarde calurosa. Novillos de Puerta Grande, correctos en presentación, de juego variado, para Manolo Mejía (vuelta), Christian Ortega (oreja), Antonio Mendoza (oreja) y Ángel Lizama "El Papo" (dos orejas).

Hunucmá, Yuc.- Corrida de feria. Tres cuartos de entrada, en tarde calurosa. Toros de Pepe Garfias, Marrón, La Ceiba y San Martín de Porres, correctos en presentación, complicados en general, salvo el de Marrón, que fue el más destacado, para Jorge Sotelo (ovación y oreja) y Michelito Lagravere, que sustituía a André Lagravere "El Galo" (oreja y ovación).

Incidencias: El premio al mejor toro fue concedido a la ganadería de Marrón. El festejo estaba anunciado a las 18:00 horas, pero el comité organizador decidió aplazarlo hasta las 19:00 horas, debido al intenso calor.