MÉXICO

Múltiples actividades en el primer fin de semana de la Feria del Toro de Tequisquiapan

martes, 5 de marzo de 2024 · 12:35

El pasado viernes 1 de marzo dio inicio la Feria del Toro de Lidia de Tequisquiapan 2024 en su su XXVI Aniversario con el magno concierto de Emanuel, quién abarrotó el centro de este hermoso pueblo mágico.

El sábado 2 de marzo fue inaugurado el Pabellón Taurino, que organiza su Patronato Taurino y Turismo Municipal, en la que el comité organizador, antes de abrir el pabellón al público, hizo entrega de diversos reconocimientos a ganaderos y personalidades allí presentes.

El acto ha sido presentado y dirigido por Flavio Ramírez, Secretario Técnico del Patronato Taurino y por Jalina Gama, Directora Municipal de Turismo, en la que estuvieron presentes e intervinieron los autores de las obras expuestas, la española Carmina Santos quién presentó la exposición que lleva por nombre “Aires de Toreo” un trabajo pictórico de abanicos y acuarelas taurinas y el prestigioso comunicador y fotógrafo taurino internacional Emilio Méndez ahora en su faceta también de artista plástico presenta una exposición que lleva por nombre “TOREARTEQUIS”, un conjunto de dieciocho obras de 70 x 50 cm. con un concepto creativo en las que fusiona la fotografía y la pintura. Una nueva forma de expresión que ha ido desarrollando y que comparte en esta muestra que además cuenta con otras diez y seis obras que se presentan en cuatro cubos de gran formato con iluminación de 2 x 2 m. en la que Méndez ha querido mostrar la belleza el arte y la cultura de la tauromaquia con diferentes detalles estéticos captados con su lente en diferentes plazas de México, España y Francia, para después pasar a un proceso artístico con diferentes técnicas de pintura para lograr darle a las imágenes una sensación de profundidad con algunos mensajes que describen los valores de la Tauromaquia.

Ambos comparten el pabellón, ubicado en el Jardín Hidalgo del hermoso pueblo mágico de Tequisquiapan, con una tercera exposición de la dinastía Silveti, en la que se muestran capotes, monteras y trajes de la saga de toreros mexicano más importante, que han marcado y siguen marcando la Tauromaquia mexicana.

Además del Pabellón Taurino, durante el primer fin de semana de la Feria de Toro de Lidia se llevaron a cabo diferentes actividades, tales como la inauguración de la exposición pictórica “El Traje de Luces” en el Auditorio Municipal, la presentación de Flamenco Taurino, la Coronación de la Reina de la Feria, Un desfile ecuestre por las principales calles, el show de los enanitos toreros y el Encuentro de dos mundos, además de varios lugares en donde los visitantes han podido disfrutar de las diferentes opciones culinarias y atractivos que ofrece este mágico lugar de Querétaro.

Para el siguiente fin de semana, el viernes 8 de marzo habrá varias actividades en el Jardín Miguel Hidalgo, el coloquio “Rompiendo mitos de la Tauromaquia” en la plaza de toros el concierto, tributo a Gipsy Kings, el sábado 9 de marzo una conferencia sobre Tauromaquia con el prestigioso periodista y cronista taurino Heriberto Murrieta y a las 5 de la tarde, la corrida de toros con un cartel por demás atractivo e interesante ya que la tercia la integran tres toreros que en fechas recientes han tenido sólidas actuaciones tanto en la Plaza México como en el interior del país.

Los diestros José Mauricio, Joselito Adame y Diego Silveti le harán los honores a un serio y bien presentado encierro de la ganadería de Xajay, propiedad de Don Javier Sordo, que por cierto el año anterior, mando a este mismo serial tres ejemplares de notable calidad.

Diego Silveti, regresa también a “La Feria del Toro de Lidia” después de que el año pasado cortara las dos orejas de su primero y fuera ovacionado en su segundo, para posteriormente salir en hombros junto con sus alternantes de aquella tarde.

De esta manera, El Toro de Lidia, nos da una muestra más de su grandeza y en su honor, nos invita a venerar y a pasar un fin de semana excepcional en la tierra del vino y el queso.

 

Galería de fotos