MÉXICO

Borja Jiménez y Leo Valadez a hombros en León

domingo, 9 de febrero de 2025 · 11:19

 

 

Primer toro. Borja Jiménez.

N 171 Mar de Plata 482kgs

Recibió al toro con verónicas a pies juntos y chicuelinas, un toro cárdeno suelto de salida que recibió un efímero puyazo en varas. Con la muleta inició pegado a tablas en una estampa muy torera, sujetándose de la barrera. El toro se desplaza correctamente en dos primeras tandas por la derecha que logra ligar más de cinco pases seguidos, remató con forzados de pecho. En la cuarta tanda toma la muleta con la mano izquierda, no fue el mejor lado del toro, que se desplaza sin ligar, sin continuidad, que embistió a media altura, remató apenas con una trincherilla que resulta vistosa. Insistió por el lado izquierdo Borja, en una tanda más, que resultó mejor que la primera, aunque el toro embistió con la cabeza media altura. En el colofón de su faena terminó con pases en redondo por la derecha a un toro que termino por apagarse, mató al toro, pegado a tablas cerca de la zona de cuadrillas, una estocada en buena colocación que es suficiente para que caiga el toro. Corta una oreja y al toro le fue concedido el arrastre lento.

Segundo toro. Leo Valadez.

N63 Profeta 478kgs.

Leo Valadez se fue a la puerta de toriles a recibir al toro. Logró tres largas de rodillas y al incorporarse torea con mandiles a pies juntos remató con una larga soltando una punta del capote. El toro recibió un solo puyazo del Nono Cobos. Logra un quite de saltilleras combinado con gaoneras, decidió poner banderillas e invita al Panita, miembro de su cuadrilla a compartir el tercio con él. Tercio de banderías que resulta lucido en especial, el último par de poder a poder que fue ovacionado. Ya con la muleta recibió con un péndulo en los medios de la plaza, enseguida de dos cambiados más por la espalda, para rematar con un trincherazo de lado izquierdo, que resulta largo y cargando la suerte. Dos tandas iniciales por el lado derecho, se cayeron bien y con entusiasmo en el gusto de la gente, siendo el derecho, el mejor lado del toro, que acomete con un recorrido largo y ligado. Tomó la muleta con la mano izquierda y ese lado natural del toro, fue también prodigioso y logrando ligar más de cinco naturales, templados y largos. Firma con una bitolina con una Arruzina. Terminósu faena con una tanda de Bernardinas. Mató en suerte de recibir y deja una estocada en muy buena colocación que produce efectos inmediatos y corta dos orejas, el toro fue premiado con el arrastre de lento.

Tercer de toro. Arturo Gilio.

N 177 Bullanguero de 540 kgs

Salió el tercer toro, incierto de inicio, que se empleó poco con el capote. Arturo Gilio apenas lo bregó sin lucimiento. Un buen puyazo recibió el toro por parte de José Isabel Prado. El toro que no ha cambiado su condición, ponen aprieto a los banderilleros Gilio, que no lo brindó, tomó la muleta y empieza su faena con el lado derecho, el toro que nunca desarrolló sentido, tuvo nobleza, pero las tandas resultaron desarticuladas y con poca expresión en el tendido, era un toro con un ritmo al que había que imprimir toques suaves y del cual se pudieron ver muy buenos momentos aislados, pero sin lograr ligazón y con poco eco el tendido mató al volapié de una estocada muy certera. El juez le concedió una oreja que entregó a la cuadrilla ante las protestas del público por su concesión.

 

FOTOGALERÍA - ERICK CUATEPOTZO

 

Cuarto toro. Borja Jiménez.

N167 Arrojado 515 kgs.

Recibió Borja Jiménez de rodillas, pegado a tablas con una larga a pitón contrario seguido de tres faroles de rodillas, se pone de pie y toreó con el capote a la verónica de manera magistral remató al toro de manera muy vistosa, puso al toro de largo con el capote para ser picado. Quite por chicuelinas, muy templado, ajustadas y con torería que remata con una larga en los medios. Brinda toda la afición. Inició con la muleta muy torero, con muletazos por la derecha combinados con un trincherazo que proyectó hacia los medios el cambio de mano es el prólogo para una tanda donde Borja Jiménez, abrió el compás de las piernas y ligó cuatro naturales, de muy buena manufactura, vuelve con la mano derecha, sin embargo, el toro perdió fuerza y con esa condición termina con la cabeza media altura después de una pausa que le marca su apoderado desde el callejón dando tiempo al toro para recuperarse, logró una tanda por el lado derecho, cargando mucho la suerte rematando con un forzado de pecho que vuelve a prender al público, como epílogo de faena, arrojó la espada simulada a la arena y logra ligar las luquesinas que resultan muy coreadas, pincha en múltiples ocasiones, oyó palmas.

Quinto toro. Leo Valadez.

N175 Generoso 520 kgs

Leo Valadez en plan grande se fue de nuevo a la puerta de toriles, recibe con una larga cambiada que tiene que arrojarse ante el paso del toro, logra pegar cinco largas cambiadas de rodillas y rematar, vistosamente en los medios. Después de un puyazo en la querencia Leo, quita por zapopinas, la afición de León, le pidió poner banderillas, logró tres pares de mucha exposición, el primero cuarteando, el segundo por dentro, exponiendo demasiado y el último al violín, que resulta espectacular, inicia su faena de muleta de rodillas en los medios toreando con gran exposición en redondo, ya de pie, logro una gran tanda por la derecha ante un toro que tiene recorrido y calidad, logró  una tanda más con un toro que parece romper en mejores condiciones. Ya en la tercera tanda Leo Valadez toreó en redondo a un toro generoso en embestidas como generoso fue su nombre, suena en lo alto la música Caminos de Guanajuato, cuando Leo Valadez se cambia la muleta a la mano izquierda, liga buenos naturales, limpios y tersos, de gran dimensión, una tanda final de manoletinas y manoletinas de rodillas son el preludio para un pinchazo y una buena estocada, donde la gente pide los premios para Leo Valadez. Le brindó el toro al picador español Tito Sandoval. Cortó una oreja.

Sexto toro. Artturo Gilio

N159 Escultor 490 kgs

Arturo Gilio recibió al sexto de la tarde con lances con el capote a la verónica, Gilio que sorteó el peor lote inició su faena de muleta con la mano derecha, logrando tandas, armónicas, bien elaboradas, limpias y de una buena estructura pero con poco eco en el tendido, las tandas después de poco tiempo empiezan a tener menos intensidad y el toro se apagó pronto, poca transmisión en las tandas finales por el lado izquierdo debido a que el toro regateó sus embestidas al final estocada desprendida logra matar al toro, la afición pidió la oreja, pero no es concedida.

Toro de regalo. Borja Jiménez

N137 Caporal 470

Recibió Borja Jiménez con una serie de lances a la verónica de gran calidad, remató con una larga mirando al tendido. Inicio de faena de muleta espectacular con cambiados por la espalda muy firme, en los medios continúa con dos tandas por la derecha que son de una gran calidad, llenas de torería y con una limpieza que resulta suficiente para agradar al público de inicio, metió al toro en la muleta por el lado izquierdo, las tandas por la derecha, tuvieron gran recorrido y expresión las que remató con pases de pecho que firmaron cada serie, un toro que al principio parecía no agotarse ilusionó al publico que pedía el indulto, el que  atinadamente el juez de plaza negó, siguió por momentos la faena de muleta y Borja Jiménez lo aprovechó, pero en los últimos momentos de la lidia el toro, se apaga y Jiménez lo despacha de pinchazo y estocada que fue suficiente para cortar dos orejas, el toro recibió la vuelta al ruedo.

 

FICHA

León, Guanajuato, México. 8 de febrero 2025. Plaza de Toros La Luz. Media entrada. Cielo despejado y sol intenso. Temperatura de 28 grados C. Sin viento. Toros de la ganadería de De la Mora que tuvieron buenas condiciones para la lidia en general.

Borja Jiménez (azul purísima y oro), oreja, al tercio y dos orejas y en el toro de regalo.

Leo Valadez (verde botella y oro), dos orejas y oreja.

Arturo Gilio (azul marino y oro), oreja y ovación tras petición de oreja.

Texto: Cinthya Ávila Díaz/Fotos: Erick Cuatepotzo

 

Más de