MÉXICO
Rotunda tarde de “Calita”, en Texcoco
Dos orejas e indulto a un gran lote de la ganadería de Julián HamdanPocas tardes en los últimos meses en México, han tenido la rotundidad y emoción como la de este sábado en Texcoco. La plaza de toros “Silverio Pérez” se convirtió en oxigeno puro para la tauromaquia actual, una tarde completa por el buen juego de los toros de Julián Hamdan, que mandó cuatro ejemplares de nota, siendo indultado el que cerró plaza, de nombre “En otra vida” que toreó Ernesto Javier “Calita” que al final salió con los máximos trofeos simbólicos además de las dos orejas de su primero.
“Toda una historia”, de 520 kilos, ha sido un toro especial que nos obliga a contar parte de la historia. Las horas previas a este compromiso, Ernesto Javier “Calita”, perdía a su entrañable ‘Cookie’, perrita de la raza galgo que le acompañó por muchos años y que tras una semana de lucha perdía la batalla. Con todo el amor compartido, el mexiquense cumplió en la plaza de toros “Silverio Pérez”, y a su manera, un sencillo y discreto brindis para dar paso a una faena plagada bajo el sentimiento y el buen toreo, asentado, a ritmo, deletreando las series derechistas donde pudo disfrutar, completamente roto, en ambos sentidos, el estético y el moral, pudo mostrarse también por el pitón izquierdo.
En el abandono, con un toro que seguía con esa claridad, humillado, fue que continuó “Calita” toreando en buena letra, con reposo absoluto y firmando quizá, la que ha sido la faena más sobresaliente de esta temporada. Hizo todo cuanto quiso, porque el toro se lo permitió, pero porque él también estuvo con esa mente tan clara y despejada, toreó muy despacio, y sintió cada muletazo. Dos orejas para el torero mexiquense que dio la vuelta al ruedo con el ganadero Julián Hamdan. El toro fue de arrastre lento.
“En otra vida”, de 477 kilos, número 30, es un toro que regresa con vida a la ganadería de Julián Hamdan para seguramente convertirse en un gran semental. Esta faena de Ernesto Javier “Calita”, fue el broche de oro de una gran tarde. Recibió de rodillas el torero que desplegó el buen saludo con el capote. Un toro noble, repetitivo, con clase y nobleza, permitió a “Calita”, una actuación soberbia, sobrada, a más siempre. Cuajando la naturalidad por el derecho en series templadas, plagadas de emoción. Faena cautiva, de mando, de un torero que sigue cautivando en cada tarde. Al final, la petición ha sido que se perdonara la vida del toro y por ello se indultó. Que gran toro ha sido “En otra vida”.
FICHA:
Texcoco, Estado de México.- Plaza de Toros "Silverio Pérez". Tercer festejo de la Feria del Caballo. Media entrada, en tarde soleada y calurosa, con intermitentes ráfagas de viento. Un toro de José Arroyo y otro de Rancho Seco para rejones (1o. y 4o.), y cuatro de Julián Hamdam, correctos en presentación, de buen juego en general, de los que destacaron 2o. por su transmisión y el 6o. por su nobleza y bravura, que fue indultado. Fueron premiados con arrastre lento el 1o. y al 2o. y 4o.
Emiliano Gamero, vuelta al ruedo y dos orejas
Fermín Rivera, palmas tras aviso y silencio tras dos avisos
Ernesto Javier "Calita", dos orejas y dos orejas y rabo simbólico tras indulto