La Casa de Córdoba proclama los triunfadores del serial

El jurado de los premios taurinos de la "Casa de Córdoba en Madrid" ha fallado sus trofeos destinados a los triunfadores de la Feria de San Isidro 2013, en su edición número 41. Por la desaparición de los Premios Mayte, hace doce años, son los más antiguos junto con los que conceden las ciudades francesas de Bayona y Biarritz. Se incluyó la corrida de La Prensa, celebrada el día 22 fuera del abono isidril. Todos los premios se decidieron por unanimidad del jurado.

- Sombrero cordobés al subalterno más distinguido, a David Adalid, de lacuadrilla de Javier Castaño, por su excelente labor en banderillas en las corridas de Adolfo Martín y Celestino Cuadri, en las que colocó dos pares a cuatro astados, con seguridad, valor y entrega, confirmando la importancia de un torero de plata dispuesto a darlo todo y ofrecer siempre espectáculo.

- Sombrero cordobés al toro más bravo a "Marinero", nº 7, cárdeno claro, de 554 kilos, nacido en mayo de 2008, de la ganadería de Adolfo Martín,lidiado en 6º lugar el dia 30 de mayo, por el diestro Javier Castaño. El toro tomó tres puyazos. Compitió para conseguir este premio con el otro astado que tomó también tres puyazos en la Feria, "Bustillo II", de la ganadería de José Escolar, lidiado por el diestro "Rafaelillo".

- Sombrero cordobés a la mejor estocada a Alberto Aguilar, por la ejecutada en el tercer toro de la corrida de Adolfo Martín, de nombre "Aviadorito", de 541 kilos, el 30 de mayo.

- Sombrero cordobés a la labor más torera a Iván Fandiño, por su labor en el único toro que mató en la corrida de la prensa, el dia 22 de mayo, en la que brilló su entrega y decisión, para terminar cogido de carácter grave, al entrar a matar por segunda vez al toro de la ganadería de "Parladé".

- Sombrero cordobés al triunfador de la feria: Desierto. A pesar de que hubo un matador de toros que salió a hombros por la Puerta Grande, el extremeño Alejandro Talavante, por cortar las dos orejas de un toro de la ganadería de Victoriano del Rio, el jurado consideró que no se le podía declarar triunfador de la feria, por haber defraudado a los aficionados en su encerrona con los seis toros de Victorino Martín.

El jurado acordó hacer una mención especial al tercero de la cuadrilla de Javier Castaño, el toledano Fernándo Sánchez, por su personalidad y buen hacer en el tercio de banderillas, de una forma muy personal y lucida, en partícular por el segundo par colocado al 5º toro de Cuadri, que le hizo dar la vuelta al ruedo con la cuadrilla del diestro. El jurado estuvo presidido por el periodista y crítico taurino José Luis Carabias y formaron parte del mismo: José Luis de la Chica, David Sohet Elías, José María Moreno Bermejo, José Luis González Mendiondo, que ejerció de secretario del jurado, y el presidente de la Casa de Córdoba, en Madrid, Nemesio Fernández Gala. Estos premios se entregarán en el próximo mes de octubre en una fecha todavía por determinar, de acuerdo con los compromisos de los galardonados.

Podés leer también