Picassiana rosa

viernes, 29 de marzo de 2013 · 00:00

La Plaza de Toros de la Malagueta ya está preparada para celebrar mañana sábado la V Corrida Picassiana, en la que el matador de toros JiménezFortes estoqueará en solitario seis astados de diferentes ganaderías.

Estamañana ya han sido reconocidos y aprobados 8 toros.A lo largo de estas últimas semanas, la empresa Coso de Badajoz, ha trabajado para dotar de personalidad a esta especial corrida en Málaga. Por ello, intentando cuidar todos los detalles, desde el traje de luces de Fortes, replica del que diseñó Picasso para Luis Miguel Dominguín, hasta lapropia estética de la plaza.

Bajo la coordinación de Lourent Palattier (Loren), La Malagueta se ha transformado. El objetivo era dar a conocer al público, una de las etapas creativas de Pablo Ruiz Picasso: la época rosa. Durante ese periodo de su vida -en torno a 1905- el malagueño recibe la influencia de determinados movimientos escenográficos que enriquecen suobra. La crítica artística llego a hablar de una "transformación luminosa en su talento", como contrapunto al dramatismo de la época azul. Y esa época ha sido trasladada a la plaza de toros de Málaga.

Las tablas y burladeros presentan un cromatismo rosa, al igual que la decoración de las paredes del tendido, en el que se han hecho reproducciones de algunos delos elementos que conforman el capote de paseo de Jiménez Fortes*.El torero llegará a la plaza de toros acompañado de su cuadrilla, en uncoche de caballos de la época. Málaga, a través de esta Corrida Picassiana, hace un homenaje a su creadormás universal. El vínculo entre la tauromaquia y la cultura se dan la manoen un festejo que pretende alcanzar una relevancia especial dentro delcalendario taurino de la temporada.Por la mañana, el famoso títere malagueño Peneque, será el protagonista.

Alas 11.30 h. en la Puerta principal de la Plaza de toros de Málaga, serepresentará "Las Aventuras de Peneque el Valiente".  La entrada es gratuitas y se obsequiará a todos los niños que acudan con una invitaciónpara la Corrida Picassiana. Una oportunidad para que los más pequeños seacerquen al mundo de los toros.

Comentarios