ENTREVISTAS.- JOSÉ ANTONIO CEJUDO

🎙️ "Espero que Antequera siga siendo nuestro buque insignia"

Grupo Vientobravo afronta una nueva temporada tras los numerosos éxitos cosechados en la anterior, tanto de público como a nivel de gestión empresarial, que alcanzaron su punto más álgido en la plaza de Antequera. Motivos más que suficientes para volver discusión al coso malagueño al que considera su "niña bonita"
sábado, 20 de enero de 2018 · 00:00

Terminada la temporada 2017, la empresa Grupo Vientobravo puede cerrar el balance anual positivamente, puesto que en las plazas que ha gestionado los festejos han resultado todo un éxito tanto de público como profesional, destacando lo sucedido en la plaza de Antequera que marcará un antes y un después en la plaza. Su gerente José Antonio Cejudo "El Güejareño" nos recibe y hace balance con Burladero.tv de una gran temporada

José Antonio, ¿realmente ha sido buena la temporada para Vientobravo en lo general?

Hombre, si analizamos el conjunto, sí. Aunque ha habido plazas de toros que hemos apostado muy fuerte por ellas y no salieron las cosas tal como lo teníamos previsto. Pero eso no quita para que volvamos a poner en ellas toda la carne en el asador. Aunque apliquemos a cada una la experiencia que hemos adquirido esta temporada, una vez analizadas plaza por plaza. Porque, como bien sabes, ninguna tiene la misma idiosincrasia.

También estamos muy satisfechos con la gestión que hemos realizado en pueblos que estaban un poco olvidados, por decirte algunos, Fuengirola, San Fernando, Baza, Guadix, Jódar o Alcalá la Real; también hemos vuelto a llevar espectáculos taurinos a Algodonales y Olvera, que no tenían desde hacía mucho tiempo; en Vera hemos continuado con nuestra labor, al igual que en Motril. En ésta última volvimos a llenarla, cosa que no se hacía desde su inauguración. Y que me perdonen los demás, -que son muchos-, pero es que han sido un gran número que me llevaría mucho tiempo comentar uno a uno.

Empecemos por lo artístico, ¿cómo ha ido?

Fenomenal. En todos los festejos que hemos celebrado siempre se ha abierto la Puerta Grande, para que los actuantes salgan a hombros de los capitalistas. Y han sido más de setenta salidas a hombros. Que se dice pronto. Y, como consecuencia, tanto las figuras del toreo como los que están empezando, -que seguimos apostando por ellos en el gran número de festejos menores que hemos organizado-, han sido capaces de darlo todo para que todos los presentes en el festejo vuelvan de nuevo a los toros.

Y no me quiero olvidar de los grandes olvidados, los ganaderos. Que fruto de su selección para nuestras plazas también han contribuido a que sus toros hayan servido para que los toreros triunfaran tarde tras tarde. Tanto es así, que en esta temporada se hemos vivido en cuatro ocasiones algo tan bonito como el indulto. Y así sucedió en: Antequera, Baza, Fuengirola y Castillo de las Guardas.

Y en lo económico, ¿salen las cuentas?

Como te dije al principio, a nivel global han salido. Pero tenemos que aplicar una serie de nuevas medidas en algunos lugares en concreto, en los que hicimos una apuesta muy fuerte y luego no tuvo la recompensa esperada. Pero no pasa nada. Al margen de nuestra fórmula tenemos que aplicar también la particular, que este año hemos aprendido en cada plaza.

Contentos, pero no satisfechos del todo.

Lo de Antequera fue caso aparte ...

Por su puesto. Antequera es mi ”niña bonita”. Desde que fui por ella, tenía muy claro que para que saliera la cosa bien había que ponerse muy en corto con ella. Y así lo hice.

Recuperamos la Feria de Primavera, con un festejo mayor, Corrida de Toros, que hacía tiempo que no se daba. Era fuerte la apuesta, pero mereció la pena. Y las horas y horas de trabajo se vieron recompensadas. Todo un exitazo. Madre mía como se puso esa plaza. Y cómo se puso Antequera. Y lo mejor, la gente salió pegando muletazos después de la actuación de los dos cordobeses, Manuel Díaz y Julio Benítez. Una gran tarde de toros, que ya ha quedado para la historia del Coso Antequerano.

Y en la Feria de Agosto, también a por todas. Otra vez toda nuestra maquinaria a su disposición. Aumentamos la el número de festejos, con una corrida de toros, y trabajamos mucho para que los abonados volvieran a renovar, y a crear nuevos abonos. Y lo conseguimos.

Una vez presentada la Feria, cayó muy bien a todos, y tuvo su recompensa luego en lo artístico, todas las tardes se abrió la Puerta Grande, y para colmo de colmos, se indultó hasta un toro.

Por lo tanto, tengo muchas ganas en seguir trabajando en mi “niña bonita”, Antequera, que espero que siga siendo el buque insignia de nuestra gestión empresarial.

¿Cuáles son las pautas de trabajo de la empresa?

Hombre, sobre todo, mucho trabajo y un buen equipo. Lo que implica estar muy pendiente de cada una de nuestras plazas. Y sobre todo, combinar en cada cartel lo que cada plaza nos demanda junto a una política de precios muy a modo a como están los tiempos que estamos viviendo. Sin olvidar en ningún momento,  la confianza que las figuras del toreo han depositado en Grupo Vientobravo para poderla aplicar.

¿Y las expectativas para la temporada que se nos viene?

Buenas. Ya llevamos trabajando en ella desde hace varios meses, dado que la vamos a comenzar muy pronto. Hace unos días anunciamos que el 18 de marzo se celebrará una corrida de toros en otro pueblo al que le tenemos un algo especial, Palma del Río.

Pero ahí no la comenzaremos, lo haremos antes, en febrero. Está todo muy avanzado, y los primeros festejos de este año los vamos a dar en plazas en Motril, Vera y Aracena.

¿Va Vientobravo por el camino que tenéis marcado? ¿se va cumpliendo la hoja de ruta?

Nuestros desvelos por adaptar la Fiesta a las nuevas exigencias que la sociedad demanda y, a la vez, salvaguardar la liturgia y señas de identidad propias del toreo están haciendo que se vaya cumpliendo, por lo que no tenemos a día de hoy ninguna necesidad de cambiarlos.

Y sobre todo, gracias a la respuesta del gran público y de los aficionados, a ese camino que, como te acabo de decir, seguimos teniendo marcado.

No quiero acabar sin destacar a nivel general la labor que ha realizado todo nuestro equipo, desde el primero hasta el último. Gracias a ella podremos seguir cumpliendo nuestros objetivos. Y a nivel particular, la de “Chema”, José María Díaz, que es una de nuestras principales piezas en la gestión de Grupo Vientobravo.

Comentarios