FESTEJOS.- 14ª SEVILLA

📋Dos orejas para Moral en una tormentosa miurada

Última de la feria de Abril en la que Pepe Moral puso el broche final cortando dos orejas; Manuel Escribano sin trofeo fue ovacionado en su lote
domingo, 22 de abril de 2018 · 00:00

Entre tormentas, truenos y Miuras...así se ha dado la cosa en la última tarde de la feria de Abril. Tormentoso fue el lote de Escribano y más potable el de Moral,que ha puntuado de nuevo en Sevilla cortándole una oreja al segundo y otra al cuarto,aunque los dos últimos fueron dos alimañas y el sexto más.No obstante,por parte de los toreros no ha sido... venían los dos con ganas,con firmeza,hemos visto quites y hasta me atrevería decir rivalidad.

Lo mejor de la tarde lo firmó Moral ante ‘Limonero’, al que recibió en la puerta de chiqueros con apuros porque casi le salta,propinándole después dos largas cambiadas,arrebatas verónicas y una media con sabor añejo. Se le hizo todo muy suave y con la muleta todo pausado, ganándole terreno en casa muletazo. El torero siempre midió mucho pero el animal,aunque la tomaba bien, siempre salía con la cara por arriba.Sonó la música y lo mejor vino al natural,uno a uno,rompiéndose Moral, acompañándolo con la cintura en dos tandas,alargándole el viaje,pero en su concepto. Con torería fueron los remates,el molinete,la trincherilla y el trincherazo. Le cortó una oreja de más peso,con petición de la segunda,en comparación con la primera.

Con su segundo Moral estuvo firme, dándole la altura y la colocación idónea, pero el animal, muy deslucido, se abría mucho y le costaba ligar. Con ganas y paciencia le fue pidiendo poco a poco en dos series de derechazos de mérito. El público pidió la oreja y el palco la concedió tras una buena estocada.Sin embargo,el último, al que tuvo que lidiar sobre las piernas como antiguamente, no le quiso regalar ni un pase al de Los Palacios.

Escribano no ha tenido su tarde hoy en lo que a suerte se refiere. El lote no le ha dado opciones, no obstante con su actitud y sus facultades físicas en banderillas ha puesto al público en pie sobre todo con un par sentado en el estribo por los adentros.

Su primero fue un animal, de estampa de los años 40, huesudo pero con peso, que fue muy desclasado en la muleta. Lo intentó templar a media altura sin mucho resultado. El tercero echó el cierre pronto y no tuvo opciones y ante el quinto,el sobrero que también recibió en los chiqueros con un cuello cazador y que le hizo hilo en banderillas, no tuvo posibilidades en medio de un aguacero y tormentas.

Se acaba la feria con una corrida de Miura que, aunque tampoco se ha comido a nadie, excepto ese alimaña sexto,no ha dado posibilidades de triunfo a dos toreros que lo necesitan .A Pepe,que ha salido a hombros por la puerta de cuadrillas, se le resiste la del Príncipe,aunque esta tarde seguro que ha cogido moral para el año que viene,que será más y mejor.



Plaza de toros de Sevilla.En la última de feria se han lidiado otros de Miura,bien presentados y de distinto juego.El mejor fue el cuarto.

Manuel Escribano: ovación en su lote.

Pepe Moral: oreja, oreja y silencio.

Saludaron tras parear al sexto José Chacón y Perez Valcárce.

 

 

TORO A TORO

1º No se fue a la puerta de chiqueros Escribano para esperar al primero, como suele hacer, y en el tercio intentó lancear  por verónicas a ‘Redondito’,un animal clásico de Miura con estampa antigua,pero él enganchó y el animal perdió las manos. Sé dejó en el primer puyazo, se arrancó de lejos al segundo aunque salió pronto del peto y Moral entró en quites por chicuelinas. Fue pronto en banderillas. A la muleta,iba como un tren por la velocidad.Empezó en los medios y sufrió un feo desarme. Intentó templarlo a media altura pero el Miura,desclasado, se revolvía pronto y una de las veces se le coló cuando cogió el izquierdo ya con menos recorrido. Le costó trabajo cuadrarlo para entrar a matar con habilidad. Ovación.

Moral recibió a ‘Londrito’ con una larga cambiada en el tercio y lo lanceó por verónicas a las que el toro fue por inercia. Fue al peto por cumplir y Escribano hizo el quite por suaves chicuelinas.Lo brindó al público y empezó con doblones por abajo con él. El animal fue deslucido y se abría mucho en los muletazos pero Pepe le dio la altura y la colocación precisa. Con ganas y firmeza Pepe Moral le fue poco a poco pudiendo con dos series de derechazos de mérito. La estocada fue muy buena y cortó una oreja.

3ºAl tercero lo recibió Escribano en la puerta de chiqueros, dándole dos largas cambiadas más de rodillas en el tercio y lanceándolo por verónicas templadas.Empujó en el peto y en banderillas puso al público en pie con un ajustado último par al violín. A la muleta llegó con poco gas. Escribano se fajó con él,lo provocó mucho pero al animal le costaba .Duró muy poco y echó el cierre. Culminó con manoletinas,estocada y fue ovacionado.

4º Ajustada fue la porta gayola de Moral al cuarto de la tarde, porque casi le salta, así como las dos largas cambiadas. Lo lanceó por arrebatadas verónicas y una media con sabor añejo.Cumplió en el peto y Escribano volvió a intervenir en quites, esta vez por caleserinas. Con pausa inició Moral la faena de muleta, ganándole terreno en casa muletazo. El torero lo mide mucho pero el animal,aunque la tomaba bien, siempre salía con la cara por arriba. Sonó la música y lo mejor vino al natural ,uno a uno ,rompiéndose Moral, acompañándolo con la cintura en dos tandas pero en su concepto. Con torería fueron los remates.  Oreja de más peso con petición de la segunda.

5º De nuevo se fue a chiqueros Escribano para recibir al quinto bis,lo lanceó por verónicas que el animal siguió por inercia.Cumplió en el peto y casi caza a uno de los banderilleros por encima del burladero.Con las banderillas le hizo hilo y arriesgó en el último par por dentro y sentado en el estribo. Con la muleta no tuvo opciones el de Gerena,que se impuso ante un toro sin posibilidades y sin clase en medio de un fuerte aguacero y tormentas. Dejó media estocada,se atascó con el descabello. Ovación.

6º Salió suelto el sexto,que echó las manos por delante y al que lidió sobre las piernas.Echó la cara arriba en el caballo y en banderillas.Buenos pares de José Chacón y Manuel Pérez. Con la muleta,el animal siempre supo lo que se dejaba detrás y con oficio Moral intentó lidiar a un alimaña que no quería regalar ni un pase. Silencio.

 

Comentarios