ENRIQUE PONCE

“Nuestro camino es ganar la batalla ética y moral a la sociedad”

El diestro de Chiva inaugura en Murcia, con una brillante conferencia, el II Congreso Internacional de Tauromaquia
viernes, 19 de octubre de 2018 · 18:05

Enrique Ponce dio noche el pistoletazo de salida oficial al II Congreso Internacional de Tauromaquia que se va a desarrollar en Murcia hasta el próximo sábado, pronunciando una conferencia en la que analizado la situación actual de la tauromaquia y ha marcado algunos de los caminos que, bajo su punto de vista, deben seguirse para evolucionar.

Ponce dio la bienvenida a Murcia a todos asistentes al congreso llegados, por su condición de internacional, desde distintos países, animando a todos los ponentes y participantes a que “sean generosos en el esfuerzo para que ganemos todos y nadie se sienta perdedor, y que se lleguen a acuerdos que sean eficaces para exportar emociones vivas a todos los países de tradición taurina”. El diestro, refiriéndose a los posicionamientos de algunos partidos políticos respecto a la fiesta de los toros afirmó que: “Tienen la osadía de pedir un referéndum para elegir nuestra cultura y maquillar la ausencia de talento con votaciones perversas”, añadiendo que: “La cultura de un pueblo no se decide con unas papeletas, las culturas nacen y crecen y, si tienen que desaparecer, lo harán por sí solas a lo largo del tiempo”. Ponce aseveró con contundencia que “el toreo no pertenece a nadie, es un bien cultural que recibimos de nuestro mayores y tenemos la obligación de trasladarlo a las nuevas generaciones que lo acogerán como algo natural”.

Respecto a los ataque antitaurinos que la Fiesta sufre en estos tiempos, el valenciano reflexionó afirmando que: “Animalistas somos todos los que criamos y amamos a los animales; los que nos relacionamos con los animales. Esas gentes forman movimientos subvencionados y tenemos que escuchar lo que dicen, porque conocerlos es la mejor manera de poder acabar con sus mentiras” a lo que añadió que: “Nuestro camino es ganar la batalla ética y moral de la calle. Tenemos que pasar a la acción, no nos tenemos que parar ante la anécdota, no nos debe importar que nos insulten y que nos roben el dinero que aporta el toreo a las arcas del estado. Es preferible que nos roben el dinero a que nos roben nuestra cultura”.

 

 

Ponce se refirió a la emoción como clave para la evolución de la Fiesta. “Los toreros debemos abrir nuevos caminos que no afecten a la ortodoxia de la esencia del toreo, pero sí que aporten un mayor contenido emocional. No debemos permitir que se vacíe de contenido emocional la tauromaquia”, aseguró.

Enrique, que calificó al toreo como “el arte entre las artes” ahondó en su forma de concebir el toreo y de las sensaciones experimentadas, y tuvo palabras de recuerdo para su abuelo Leandro: “Jamás haré lo suficiente para devolverle a la fiesta lo que la fiesta me ha dado a mí. Mi abuelo Leandro me dejó el mejor legado que pudiese tener: el toreo”.

Ponce reflexionó sobre el deber de los toreros a estar con la gente y de aparecer en los medios de comunicación, reflexionó sobre la necesidad de comenzar a rediseñar el futuro del toreo con nuevos diálogos y con nuevas formas de comunicación que se comprendan, e hizo hincapié en el cuidado de las enfermerías.

El diestro valenciano estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Román Fernández-Baca, junto a otras autoridades regionales y locales. Al acto asistieron gran cantidad de profesionales del sector y aficionados al mundo del toro.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios