JUAN BAUTISTA

"Si alguno de mis hijos quiere ser torero y está convencido, lo ayudaré"

La cuarta y última conferencia del ciclo que ha organizado la empresa Circuitos Taurinos y Tauroejea 2009 durante el mes de noviembre en la Plaza de toros de Zaragoza ha estado protagonizada por el matador de toros francés Juan Bautista
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 12:47

El público ha vuelto a llenar el Aula Cultural del Coso de la Misericordia, en esta ocasión, para escuchar al diestro Juan Bautista, quien ha hecho un repaso a su carrera profesional tras su reciente retirada de los ruedos, en la Feria del Pilar 2018. Ante la pregunta del moderador de la charla, Paco Martínez, de cómo ha sido tomar la decisión de dejar de torear, Bautista ha explicado que "decidí retirarme de manera consecuente y pudiendo seguir, por lo tanto no lo he vivido como un trauma". Ponía así punto final a una dilatada trayectoria en la que ha lidiado más de 700 corridas de toros.

Durante más de una hora el diestro ha expuesto su visión de la tauromaquia como torero y también como empresario, faceta esta última a la que, a partir de ahora, se dedicará a tiempo completo. "Debemos seguir con el legado de mi padre", ha afirmado. Recordando a su padre, recientemente fallecido, también ha relatado que, "si alguno de mis hijos quiere ser torero y está convencido, lo ayudaré, como hizo mi padre conmigo".

El torero francés ha respondido a las preguntas de los presentes sobre temas tan personales como la superstición, la religión o la política, donde ha hablado sin tapujos. También ha sido invitado a torear con unos trastos que decoraban la sala, ante lo que ha respondido que "ya estoy retirado, se me ha olvidado todo".

Agenda cultural 2018

“Juan Bautista: au revoir” ha sido el título del último coloquio organizado por la empresa gestora de la Plaza de toros de Zaragoza, dedicado a la figura de un diestro que hará el último paseíllo en la goyesca de su Arles natal en septiembre de 2019, para conmemorar el 20 aniversario de alternativa.

Pero no ha sido el único que durante este mes de noviembre ha pasado por el Aula Cultural del Coso de la Misericordia. Distintas personalidades del mundo taurino han participado en las conferencias organizadas por la empresa Circuitos Taurinos y Tauroejea 2009.

“Esencia del encaste Coquilla” fue la primera de estas charlas, protagonizada por el ganadero Juan Sánchez Fabrés.

El miércoles 14, fueron el matador de toros Imanol Sánchez, el novillero Miguel Cuartero (en representación de la Asociación Cultural Mar de Nubes) y el artista Juan Iranzo, todos ellos aragoneses, quienes debatieron sobre las nuevas formas de comunicar en la tauromaquia.

La semana pasada el protagonismo del coloquio corrió a cargo de los festejos populares, en el que participaron el roscaderista Jorge Sanjuán, Ángel Pitarque (recorte libre) y Alejandro Cuairán (anillas).

Los domingos de noviembre las proyecciones cinematográficas han sido el atractivo cultural de la Plaza de toros de Zaragoza. En el ciclo de cine se ha podido disfrutar de cintas como “Sánchez Mejías: más allá del toreo”, “Romero. La leyenda del tiempo” o “Morarte. Historia de un encuentro”.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios