EVENTOS

100 años de la plaza de Xátiva

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 11:26
El pasado miércoles, 20 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Játiva, se inauguró una exposición que conmemora el centenario de su plaza de toros y en la que se repasa la historia de este centenario edificio, estrenado oficialmente el 15 de agosto de 1919 con una corrida en la que ante reses de Veragua actuaron Rafael El Gallo, Nacional y Varelito, recordando los hitos más destacados e importantes que han tenido lugar en el mismo.
 
Esta muestra, producida por Avance Taurino, está organizada por el Ayuntamiento local con la colaboración de las principales entidades taurinas de la ciudad, el Club Taurino Punteret, la peña taurina Socarrats y la Asociación Cultural Taurina Che qué Bou.
 
La muestra se compone de veinte paneles, en los cuales se recorre de forma cronológica, con fotografías y textos, los cien años de historia del coso y los hechos más relevantes que en él tuvieron lugar así como los antecedentes taurinos y a las plazas que existieron en la ciudad. Se repasan también algunos de los hitos taurinos que se produjeron a lo largo de la historia. Entre ellos, la corrida en la que actuaron Joselito y Belmonte en 1920, tras la cual fue bautizada como “la plaza de toros más grande del mundo”, porque ni con ese cartel se llenó. 
 
Este es el primer paso para que esta ciudad de tanta tradición taurina recupere la fiesta de los toros y su plaza vuelva a abrir sus puertas ya en la próxima temporada tras cinco sin festejos y así lo manifestó el alcalde de la ciudad, el socialista Roger Cerdá, que presidió el acto de inauguración de esta muestra. El primer edil manifestó que “Este es el primer paso para que esta ciudad de tanta tradición taurina recupere la fiesta de los toros. Ahora hay que subsanar las deficiencias que han ido apareciendo en el edificio durante estos años y así la plaza pueda volver a abrir sus puertas si es posible ya en la próxima temporada tras cinco sin festejos”.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia