GALARDÓN

Vargas Llosa entrega a Roca Rey el X Paquiro

En la gala celebrada anoche en el ruedo de la Monumental de las Ventas
martes, 5 de marzo de 2019 · 07:24

De peruano a peruano. De Paquiro a Paquiro. La imagen de Mario Vargas Llosa entregando el galardón más prestigiado del toreo a Andrés Roca Rey resume a golpe de click no sólo lo que fue la gala celebrada anoche en el ruedo de la Monumental de las Ventas, sino, además, la fusión de culturas y la internacionalidad que la Tauromaquia representa. Nadie mejor que el Premio Nobel de Literatura para coronar a su compatriota, llamado a ser el nuevo mandamás del escalafón, y cuya arrolladora temporada de 2018 fue considerada en sí misma como el acontecimiento taurino del año. Así lo estimó por unanimidad el jurado del premio otorgado por El Cultural de EL MUNDO y que este año cumple su décima edición.

Hace no mucho tiempo, Roca Rey era tan sólo un niño que en los patios de cuadrillas se fotografiaba con sus ídolos soñando algun día compartir paseíllo con ellos. Hoy aquel niño no sólo ha cumplido el sueño sino que además ha conseguido dejar descolgados a sus rivales a base de una brutal regularidad de triunfos que le han encumbrado en lo más alto con tan sólo 22 años. A esa infancia quiso referirse Roca Rey en su discurso tras recoger la escultura obra de Víctor Ochoa. "Me gustaría tener conmigo ahora al niño que con siete años se puso por primera vez delante de una becerra en el Perú y decirle dónde estoy hoy y con quién", explicó en referencia al premio Nobel, con el que se deshizo en elogios. 

"Recibir este premio de usted tiene todavía más valor. Usted ha escrito que la libertad es un valor supremo. Y estoy completamente de acuerdo. La libertad es un derecho que todos tenemos y que nadie nos puede quitar", dijo antes de finalizar su intervención con un mensaje para aquellos quienes, como él hizo en su día, se marquen un propósito de vida. "Seguro que hoy hay un niño de siete años que quiere ser torero y que aspira a ganar algún día el premio Paquiro. Me gustaría decirle que nunca deje de perseguir sus metas", afirmó, a la vez que agradeció a EL MUNDO por su línea editorial en defensa de los toros. (El Mundo)

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios