FUNDACIÓN CAJASOL

VII Concierto de Exaltacion Taurina

El concierto tendrá lugar el próximo 24 de Abril. A las 20.30h. en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla
miércoles, 17 de abril de 2019 · 20:44

"Queridos amigos, un año más el Concierto de Exaltación Taurina a través de la Música, se hace presente en el Teatro de la Fundación Cajasol, para enaltecer, promocionar y difundir la Tauromaquia.

La música clásica española, la canción andaluza, la opera, el pasodoble y la sevillana, se dan la mano, para que junto a la literatura, el toreo se entienda y se aprenda tal y como es, como un arte que no está catalogado.

En la VII Edición de este Concierto Taurino, vamos rendir homenaje a Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo”, en el Centenario de su Alternativa. “Chicuelo” fue un torero de Sevilla, que proyectó su arte a todo el mundo taurino. A pesar de no estar debidamente reconocido en la historia de la Tauromaquia, esta no se puede entender sin él. Creador de lances como la “Chicuelina”. Fue precursor del toreo moderno que comenzó a practicarse después de Joselito y Belmonte y tuvo su continuidad con Manolete, a quien le otorgo la Alternativa en la Real Maestranza de Sevilla.

Manuel Jiménez “Chicuelo”, fue el eslabón que unió la Tauromaquia de la Edad de Oro del Toreo, personificada en José y Juan, con el toreo moderno, que potenciaron Manolete, Pepe Luis y Pepín Martin Vázquez.

El arte derrochado por estos toreros a lo largo del S/XX, es más que suficiente para incluir al toreo en esa imaginaria lista, en la que ya están encuadradas la pintura, la música, la arquitectura o el cine.

Despojémonos de falsos prejuicios, y otorguemos a la Tauromaquia los valores de arte y belleza que le corresponden. 

El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, patrocinando eventos como este Concierto de Exaltación de la Cultura Taurina a través de la Música, que alcanza su VII Edición, abogan para que la Tauromaquia ocupe el lugar que se ha ganado a lo largo de la historia.

A Manuel Jiménez “Chicuelo” se dedica el libreto escrito por José Luis López, para esta historia musical, en la que él mismo libretista, se va a meter en la piel del torero, que contará en primera persona, diferentes etapas de su vida taurina y familiar, junto a su esposa Dora “La Cordobesita”.

Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretara obras de Albeniz, Vela, Font de Anta, Santiago Lope, Nuñez, Reghezza y Scapechi, Bicet, Maestros Leon y Solano, Carlos Gardel, Garcia Lorca o Roman y Jaen.

Además, nuestra Banda Sinfónica pondrá en escena por primera vez los pasodobles instrumentales “La Concha flamenca” de Perfecto Prats y “Curro Romero” de Gines Sánchez, así como “La Morena de mi copla” de Villegas y Castellanos y “Tengo miedo” de León y Solano, en la voz dulce, desgarrada y profunda de Ana del Rio.

El temperamento escénico del barítono Luciano Miotto, pondrá un colofón de arte en la noche mágica que viviremos con “Manuel Jiménez “Chicuelo”: 100 años de Alternativa”, en este Teatro de la Fundación Cajasol, a quien damos las gracias, así como al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y a los productores de la Opera Magallanes, por su colaboración.

El concierto tendrá lugar el próximo 24 de Abril. A las 20.30h. en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla, C/ Chicarreros 1

La entrada es totalmente libre, hasta completar el aforo, previa recogida de la invitación en la taquilla de la Fundación Cajasol, en la calle Francisco Bruna, 1

Se ruega que acudan con la suficiente antelación"

 

José Luis López Marín

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios