CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid inaugura una exposición-homenaje a ‘El Viti’ en Las Ventas

La exposición podrá visitarse en la Sala Antonio Bienvenida, desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio. Fotografías, carteles, el vestido de su alternativa y otros objetos personales componen la muestra
jueves, 30 de mayo de 2019 · 13:23

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy, en un multitudinario acto, una exposición que rinde homenaje a la figura del maestro Santiago Martín ‘El Viti’ (Vitigudino, Salamanca, 1938), el torero que más veces ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas. La exposición puede visitarse en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas hasta el próximo 7 de junio, en horario de 10:00 a 13:30 horas, y de 18:00 a 19:00 horas.

Al acto de inauguración ha asistido Santiago Martín ‘El Viti’ acompañado de sus familiares más cercanos, quienes han participado activamente en la muestra, proporcionando fotos inéditas del diestro salmantino. Tampoco han querido faltar al homenaje otros grandes matadores de toros, como Curro Vázquez, José Antonio y Tomás Campuzano, José Pedro Prados “El Fundi”, Juan Diego, Diego Urdiales, Ignacio Garibay y Javier Castaño, entre otros. Asimismo, han estado presentes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el concejal de Turismo y Cultura, Julio López Revuelta. El acto ha sido presentado por el periodista Roberto Gómez.

El Museo Taurino de Salamanca ha cedido para la ocasión varias piezas que, por primera vez, pueden visitarse en Madrid, como el vestido blanco y oro con el que ‘El Viti’ tomó la alternativa en Las Ventas en 1961; un capote de paseo bordado en rojo y flores, trofeo de la Feria de Málaga; un fundón de espadas en cuero repujado; una montera, o el cartel de la última corrida en la que torearon juntos Diego Puerta, Paco Camino y ‘El Viti’.

La muestra está compuesta, además, por varios premios taurinos, libros y recortes de prensa, diversos carteles de Corridas de Beneficencia donde se anunció ‘El Viti’ y fotografías firmadas por Los Ángeles, Blanco, Botán, Cano, Cuevas, Diego, Enrique, Gonsanhi, Jesús, Martín, Moratalla Barba, Sebastián y Valls.

La Comunidad de Madrid recuerda así a una de las grandes figuras del toreo de la década de los 60 y 70, estandarte de la escuela castellana y uno de los diestros más elegantes de todos los tiempos. En Las Ventas, ‘El Viti’ toreó 54 corridas de toros y cortó 40 trofeos que le sirvieron, entre otros logros, para salir a hombros catorce veces, a lo que hay que sumar otras dos Puertas Grandes como novillero, unas cifras que ningún otro torero ha conseguido igualar en la historia de la Monumental madrileña. En 1997, el Ministerio de Cultura le condecoró con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

Fotos: Bartolomé Bernal

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios